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Orientaciones generales y estructura EDIA

Debe hacerse un planteamiento global de tal forma que el recurso creado permita al profesor y los alumnos hacer un trabajo completo de la materia durante todo el curso académico.

El material tendrá que dividirse en diferentes proyectos que pueden estar interrelacionados o no.

La organización y planteamiento del recurso global y de cada uno de los proyectos que lo compongan tomará como referencia el currículo. El profesor deberá tener la posibilidad de trabajar la materia completa con el recurso de proyectos.

Todos los proyectos tienen que estar vinculados al desarrollo de competencias, habilidades y objetivos concretos del currículo. Los proyectos no son un complemento al trabajo del aula sino la herramienta y el vehículo fundamental de trabajo dentro de ella.

Los proyectos deberán concebirse como el elemento principal del trabajo académico. No será necesario (aunque el profesor pueda plantearlo) incorporar otros materiales para que el proyecto permita el desarrollo completo de las competencias, objetivos y criterios hacia los que se oriente el recurso.

Todos los materiales generados para los proyectos tendrán una estructura modular que permita desagregar algunas partes de los mismos para trabajar estas por separado y que el trabajo planteado tenga sentido. Al mismo tiempo, debe ser posible incorporar al proyecto nuevos materiales o modificar en parte algunos de los existentes.

La temporalización prevista para el conjunto de los proyectos de una materia debe ajustarse a las horas de desarrollo del currículo para esa materia durante un curso escolar.

La inclusión de contenidos externos al propio recurso deberá hacerse respetando los derechos de autoría. En cualquier caso, se optará siempre por materiales que permitan al profesorado reutilizar y adaptar el recurso.

Todos los materiales complementarios generados (rúbricas de evaluación, guías de trabajo, textos de consulta) deben poder ser puestos a disposición del profesorado y la administración educativa para que puedan ser incorporados directamente o utilizados como referencia en otros contenidos o proyectos educativos.

El hecho de que los recursos generados (proyectos) tengan como soporte las nuevas tecnologías no debe implicar que todas las tareas, actividades y proyectos planteados se desarrollen en soportes tecnológicos. Es imprescindible incluir todo tipo de propuestas para que el trabajo de las competencias y habilidades sea lo más completo posible.

Estructura EDIA

Los proyectos tienen que responder a una estructura similar:

  • Portada
  • Actividades iniciales:
  • Situación / pregunta inicial
  • Planteamiento del proyecto
  • Tareas
  • Producto final

Los títulos de estos apartados se adaptarán a las competencias, objetivos y contenidos curriculares que den sentido al proyecto, siendo al mismo tiempo descriptivos y motivadores.