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Planteamiento del proyecto

En esta segunda parte de la introducción, los alumnos conocen cuál es el proyecto que van a desarrollar y organizan su material de trabajo.

Ocupará una página del proyecto

Tendrá tres apartados.

Descripción y motivación

Se enuncia cuál es el objetivo final del proyecto. Se incluirá un texto para motivar a los alumnos al desarrollo del proyecto y una imagen central alusiva a ese proyecto.

Información sobre el proyecto

En esta sección se aporta toda la información práctica que los alumnos necesitan para desarrollar el trabajo planteado:

  • En qué va a consistir el proyecto.
  • Cómo va a llevarse a cabo el trabajo: tiempo aproximado, forma de organización y colaboración (individualmente o en grupo), cómo van a organizarse los grupos de trabajo, qué tareas van a formar parte del proyecto, cómo se va a evaluar el trabajo, en qué momentos los alumnos van a tener que llevar a cabo su autoevaluación y la evaluación del proyecto.

Organización de los materiales del alumno

En este momento se pide a los alumnos que organicen el recurso que va a servir para guardar, organizar e incluso presentar todos los recursos y productos generados por el proyecto. Se determinará si se trata de una carpeta de aula, un espacio wiki o cualquier otro elemento. En cualquier caso, deben darse orientaciones muy concretas para que el alumno sepa todos los pasos que debe seguir para organizar su material de investigación y sea capaz de usarlo a lo largo que avance en el desarrollo del proyecto.

Diario de aprendizaje. Reflexión inicial

Todas las actividades planteadas (introducción, tareas y producto final) concluyen con un hito en el que los alumnos reflexionan sobre el trabajo que están haciendo. Este espacio debe ser individual para cada alumno y tener continuidad entre unos y otros proyectos. Se podrá sugerir que se lleve a cabo en soporte digital o analógico. No obstante, cada proyecto tendrá su propio espacio de reflexión / diario de aprendizaje.

Al acabar la introducción se incluirá una primera actividad en el diario de aprendizaje en la que los alumnos tendrán un espacio para llevar a cabo una reflexión sobre el proyecto en el que se van a embarcar. Habrá que facilitar unas orientaciones para que los alumnos anoten en su diario todas las posibles inquietudes, dificultades y sugerencias para el proyecto.