Saltar la navegación

Tareas

Plantean a los alumnos diferentes retos y desafíos que les llevan a consultar y analizar información, investigar y experimentar, debatir y trabajar cooperativamente y elaborar un producto final o desarrollar procesos que impliquen la difusión de todo el trabajo desarrollado. Además, deberán contribuir a que los alumnos adquieran competencias y recursos que les permitan llevar a cabo el proceso o producto final previsto en el proyecto.

Cada tarea ocupará una página del proyecto.

El número de tareas podrá ser diferente de unos proyectos a otros en función de las características de cada una de las materias, de los contenidos curriculares que aborde el proyecto y del proceso o producto final. En cualquier caso, su número nunca será de menos de tres tareas ni de más de seis.

Todas las tareas tendrán una misma estructura:

  • Presentación
  • Repasamos
  • Actividades
  • Tarea
  • Diario de aprendizaje

Los títulos de estos apartados se adaptarán a lo que se está aprendiendo en cada tarea, siendo al mismo tiempo descriptivos y motivadores.

Presentación

Servirá para centrar el tema y anunciar las competencias y objetivos que se van a trabajar en esa tarea. Se incluirá un pequeño texto descriptivo / motivador y un recurso relacionado con el tema (audio, vídeo, multimedia) que los alumnos puedan consultar o el profesor proyectar como arranque del tema.

Repasamos

Se presentan al alumnos algunos conocimientos y habilidades relacionados con el trabajo de la tarea y que ya conoce. Se incluirá un pequeño texto explicativo y algún material didáctico (con prioridad a los publicados por el MECD y las Comunidades Autónomas) que permita repasar de manera sencilla y motivadora lo que se plantea.

Actividades

Este apartado debe incluir una serie de pequeñas tareas (microtareas) de indagación, investigación, debate, experimentación y recopilación de recursos que impliquen el trabajo de diferentes competencias y al mismo tiempo la consecución de los objetivos curriculares planteados para el proyecto.

Estas pequeñas tareas (microtareas) dotarán al alumno de las capacidades, habilidades y recursos que necesitará para desarrollar la tarea propuesta en el siguiente apartado.

Tarea

Implicará la creación de un producto o el desarrollo de un proceso que sirva para que los alumnos difundan todo el trabajo realizado en las actividades, incluyendo las nuevas habilidades adquiridas.

La propia tarea debe suponer el desarrollo de nuevas competencias en la medida en que la creación de los productos o el desarrollo de las actividades previstas debe implicar el aprendizaje de competencias tic, de aprender a aprender, de comunicación, lingüística....

Prioritariamente, estas tareas tendrán que ser planteadas para trabajarse en grupo aplicando diversas técnicas del aprendizaje cooperativo y colaborativo. No obstante, en determinados proyectos podrán plantearse algunas tareas que impliquen el trabajo individual por parte del alumno.

La explicación de la tarea incluirá un texto en el que se dé a los alumnos todas las pautas para desarrollar el trabajo, algunas sugerencias de recursos (interactivos o no) que puedan servir para llevarla a cabo y un enlace a la rúbrica de evaluación con la que se evaluará el resultado y desarrollo de la tarea.

Como parte de la tarea, el estudiante que recopilar sus propias fuentes de información y consulta y ponerlas a disposición de sus compañeros de aula y centro educativo.

Diario de aprendizaje

Este apartado llevará a los alumnos a revisar el trabajo realizado durante la tarea y a anotar sus conclusiones. La revisión se referirá no solo a las competencias y objetivos trabajados sino también a la calidad del trabajo desarrollado por el alumno.