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Guía didáctica

Este contenido formará parte del recurso que el profesor tendrá a su disposición aunque, lógicamente. no aparecerá en el del alumno. Debe ser por tanto, desagregable del resto del proyecto.

Es imprescindible que cada uno de los proyectos incluya su propia guía didáctica y que esta recoja todas las orientaciones y recursos que sean necesarias para que un profesor sin conocimientos previos de la metodología de trabajo por proyectos pueda comenzar a trabajar con sus alumnos en el aula.

La estructura de la guía didáctica será la siguiente:

  • Introducción.
  • Recomendaciones para el profesorado.
  • Referencias curriculares.
  • Temporalización.
  • Recursos.

Los títulos de estos apartados serán los mismos para todos los proyectos.

Introducción

Ofrecerá una información general del proyecto: qué materias y apartado del currículo se trabajan, cuáles son los apartados del proyecto, qué tareas se van a llevar a cabo, cuáles son los apartados de cada tarea y el modelo de evaluación

Recomendaciones para el profesorado

Una serie de pautas útiles y prácticas que puedan dar al profesor orientaciones para llevar a cabo este trabajo. Este apartado deberá adaptarse a las características de cada proyecto. Como planteamiento general, se dará a conocer al profesor:

  • Cómo presentar el proyecto a los alumnos.
  • Qué información deben recibir los estudiantes en cada momento.
  • Sugerencias para utilizar los instrumentos de evaluación.
  • Orientaciones para desarrollar los hitos de reflexión sobre el aprendizaje previstos (diario de aprendizaje).

Referencias curriculares

A través de las que se expliquen cuáles son las competencias, objetivos, criterios y estándares de evaluación (en terminología LOMCE) a los que se vincula el proyecto.

En el caso de las competencias, debe explicarse cuáles son las que se trabajan en cada una de las tareas, en la tarea inicial y en el producto proceso final.

Los objetivos, criterios y estándares harán referencia al proyecto globalmente.

Temporalización

Una previsión del número de sesiones globales que ocupará el proyecto y desglosadas las sesiones previstas para cada una de las tareas y apartados.

  • Recursos complementarios
  • Aparecerán organizados:
  • Las rúbricas de evaluación correspondientes al proyecto.
  • Documentos del alumno (guías, documento de consulta, materiales).
  • Enlaces externos con recursos que puedan servir para orientar en el desarrollo de las tareas o procesos y productos finales.
  • Las guías de los diarios de reflexión y los documentos de reflexión final.