Saltar la navegación

El teatro desde fuera

Explicando

- Manuel, estamos un poquito "atascados" con nuestra peli. Se nos ha ocurrido que, ya que hemos estado trabajando el teatro del siglo XVII.. ¿por qué no vemos otra obra? - (en color si es posible, porfa). Pero ahora para analizar el escenario, cómo actúan los actores, el vestuario... En fin, cómo es una representación teatral sea del siglo que sea.

- Me parece una idea fantástica, chicos. Os digo yo que de aquí sacamos a algún famosillo. Espero que después me firméis autógrafos, ja, ja, ja.

- Bueno, bueno... Pues no te fíes, que todos creemos que Raúl tiene dotes de actor cómico. ¡Y Sergio de trágico, porque anda que no se monta tragedias con los deberes! Por cierto, profe, ¿y dónde vamos a hacer la representación, en la calle, como en la antigüedad? Lo mismo nos echan unas monedas y todo. ¡Qué divertido se presenta esto!

- Ay, Bea, cómo sois. Para empezar, en la antigüedad, como tú dices, existían ya teatros espectaculares. ¿Alguno de vosotros conoce el de Mérida, por ejemplo?

- Lo mismo nos lleva de excursión el de Historia, no estaría de más.

- Pues vamos a empezar conociendo el lugar teatral a través del tiempo, desde los magníficos teatros griegos y romanos, pasando por las plazas de los pueblos, los corrales de comedia (que ya hemos visto en clase), las magníficas construcciones a partir del XVIII o el teatro en la actualidad.

Tarea

Elaborar un glosario teatral

¿Sabes lo que significan palabras como tramoya o entreacto? Si fueras con tus padres o tus amigos a ver una función, ¿Serías capaz de decirles el nombre de algunas de las principales partes de un teatro?

Hasta ahora, hemos trabajado mucho en torno al teatro: hemos visto una función teatral, conocemos algunos de los autores más famosos de la Literatura (como Lope de Vega) e incluso acabamos de hacer un recorrido por la evolución de los teatros a lo largo de la Historia.  Una buena manera de seguir avanzando es hacer un listado de términos relacionados con el teatro (lo que se denomina, un glosario). Vamos a hacer una actividad muy sencilla: la elaboración de un glosario de términos teatrales.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0