Saltar la navegación

La inspiración del maestro

En clase- Ah, ok profe. Ya me entero; más o menos esto viene a decir que surge un maestro y de él varios discípulos; y así sucesivamente. En definitiva, que vemos otro autor pero que no cambian las características esenciales del teatro, ¿es así?

- Más o menos, Sergio. Por ahí van los tiros aunque, lógicamente, Calderón supone una evolución del teatro del XVII. No obstante, antes de verlo, ¿qué os parece si hacemos un repaso general de la comedia nueva? Creo que es una buena forma de ponernos a punto. ¡Venga!

Aprende

- Y seguro que ahora nos vas a decir que después de Lope... otro cambio de teatro. ¡Por favor, Manuel!- Sergio, Sergio, no te ralles, ja, ja, ja. Primero  vamos a ver en esta línea del tiempo los autores y obras más representativos del teatro desde el siglo XV (primeros cambios en la concepción teatral) hasta el XVII.

Es muy importante que revisemos con calma la información que aparece aquí. Además de tomar notas en nuestro cuaderno de los hechos que sean más significativos podemos escribir nuestra propia cronología. También podemos compartir este eje a través del correo electrónico, insertándolo en el blog de aula o enviándolo a otros compañeros a través de las redes sociales.

En la Red

 Repasa aquí (pincha en el apartado 12) las características de la comedia nueva antes de seguir avanzando.

Autoevaluación

En cada una de estas afirmaciones se nos ha colado un gazapo sobre la comedia nueva. Quiero que me ayudéis a localizarlo completando el espacio en blanco con el término que sobra en cada caso:

1. Los temas son: amor, honor, naturaleza, religión.

2. Personajes: galán, dama, poderoso, mosquetero.

3. Más personajes: criado, gracioso, escudero, rey.

4. Se rompen las unidades: acción, modo, tiempo, lugar.

5. Autores: Lope de Vega, Juan del Encina, Lope de Rueda, Calderón.

Habilitar JavaScript

Tarea

Crear un material de consulta para nuestros compañeros

Hasta ahora hemos utilizado como fuentes de información, los contenidos que otros han creado. Nos proponemos ahora dar un paso más y convertirnos en creadores de un material de consulta que pueda servir para que cualquier persona sepa algo más acerca de un tema o como en este caso de un autor.

El objetivo es que elaboréis una página web con información sobre Tirso de Molina. Como estamos viendo, la comedia nueva no murió con Lope de Vega. Tirso de Molina fue el más inmediato continuador de la obra de Lope de Vega. De hecho, su producción teatral se desarrolla, aproximadamente por las mismas fechas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0