Saltar la navegación

Los protagonistas...

En clase- ¿Estás seguro de lo que dices, Manuel? ¿De verdad crees que tenemos cualidades para ser actores?

- Por supuesto que sí, Bea; estoy convencidísimo. Lo demostrastéis con en la unidad anterior, con la representación de Peribáñez y el comendador de Ocaña. Ya conocéis perfectamente cómo montar una dramatización y habéis visto cómo la representaban actores profesionales. De nuevo, os toca a vosotros, aunque, por supuesto, de forma mucho más sencilla. El propósito es que escuchéis una de las comedias más conocidas de Lope (El perro del hortelano) y que la interpretéis. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que ser vosotros mismos sus protagonistas?

- Buffffffffffffffffffffff, profe, con todo lo que tenemos que estudiar y quieres que nos aprendamos esa obra tan extensa de memoria. Yo no puedo, ya te lo digo.

- Siempre adelantándonos, Sergio. No tenéis que aprender nada, solo recitar pero, por supuesto, leyendo el texto, no memorizándolo. Y además, no será la obra completa, sino determinados fragmentos.

Autoevaluación

Imaginad que, además de la lectura en clase, tuviéramos que hacer una representación de la obra ante un público. Completa los espacios en blanco de este texto para informarte con detenimiento de todos los recursos necesarios para una representación teatral:

Banco de palabras: caracterización, attrezzo, realismo, maquillaje, ambientación, personajes, escenario, acotaciones.

 

Para dar a una función teatral, es necesario crear un ambiente y unos ; es decir, vestir el y a sus protagonistas. Es lo que se llama . La propia obra nos va ofreciendo detalles de esta a través de las , muy exhaustivas en el caso de Calderón. Hablamos de para referirnos a todos esos objetos que usan los actores: espadas, mesas, platos, monedas... La de los personajes es fundamental; no solo han de estar vestidos de acuerdo a la época, sino intentar que se adecúen a la apariencia física que se describe en esta mediante el empleo de y la peluquería.

Habilitar JavaScript

En la Red

¿En qué género teatral clasificaríamos "El perro del hortelano"? Puede ser muy interesante conocer las características y diferencias de los géneros literarios.

Tarea


Preparación de una representación teatral:  nos documentamos sobre la obra y hacemos una primera lectura

La representación de una obra teatral es el final de un trabajo largo y complicado. Este trabajo empieza por la lectura inicial de la obra. Nosotros vamos a trabajar con una obra de Lope de Vega: El perro del hortelano.

Antes de empezar a preparar nuestra representación, es muy importante que  conozcamos el texto. Empezaremos pues con una tarea para buscar información sobre ella. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0