¿Y si nos planteáramos entrevistar a Lope de Vega y Calderón? Claro, hacerlo en realidad es imposible a no ser que recurramos a un médium o una maquina del tiempo. Pero podemos hacer un ejercicio de imaginación: ¿Qué nos habrían dicho si hubiéramos podido entrevistarlos?
En estos dos últimos temas, hemos estado trabajando acerca de dos de los autores más importantes de la historia de la Literatura en España: Calderón y Lope de Vega. Ambos comparten muchas cosas (escribieron teatro, vivieron en la misma época, tuvieron inquietudes parecidas) pero al mismo tiempo presentan grandes contrastes. Además son dos personajes apasionantes, llenos de claroscuros, contradicciones y experiencias vitales sorprendentes.
Además en este último tema, hemos hablado acerca da las oraciones interrogativas. Preguntar es la base de un género periodístico que ya conocemos: la entrevista.
Así que el proyecto que os proponemos como tarea final de esta unidad nos permitirá saber más de estos dos escritores, usar las oraciones interrogativas y de alguna manera, hacer una escenificación casi teatral.
La tarea, que será un proyecto común de toda la clase, será es preparar y "escenificar" un programa-entrevista a Calderón y a Lope de Vega. Al igual que en otras unidades, este gran proyecto o tarea se divide en trabajos más pequeños. En unos casos, estos trabajos serán individuales y en otros de grupo. Además, la tarea (que es la entrevista) tendrá su propia calificación en la que tendremos en cuenta:
- La calidad de las preguntas que se hayan preparado.
- Las respuestas del compañero que ejerza como entrevistado (es decir, que sean respuestas que demuestren un conocimiento del personaje).
- La preparación de la entrevista: fluidez en las preguntas y respuestas, caracterización de los personajes, calidad de las fotografías.
- La implicación y el trabajo de todos los miembros del grupo.