Saltar la navegación

Preguntar no es errar

 

En clase- Manuel, este tema para las chicas tiene que ser súper fácil porque se pasan la vida preguntando. Son unas cotillas. Al día, ni se sabe las oraciones interrogativas que saldrán por esas bocas. Bueno, y si es mi madre...

- Ja, ja, ja. Ya saltó el graciosillo de turno. ¡Será que tú no preguntas nada, vamos! Más indirectas que otra cosa, por cierto.

- Yo creo que aquí en clase, oímos ejemplos de todas las interrogativas diez o quince veces al día.

- Dejando aparte que eso solo es un tópico, Dani, porque tanto preguntan chicos como chicas, es estupendo que este tema sea fácil para todos. Y ahora es cuando me vais a demostrar que efectivamente lo habéis entendido.

-Si se trata de preguntar cosas, yo soy el número uno.

-No exactamente. No vamos a convertirnos en un programa de cotilleos sino que vamos a apreder a preguntarle a los textos.

-¿Cómo?

Aprende


Empleamos las oraciones interrogativas para realizar una pregunta.

Las interrogativas directas se distinguen, en el habla, por su entonación particular; en la escritura, por el uso de los signos de interrogación: ¿vienes conmigo? ¿Estás seguro de lo que dices?

Las indirectas, pierden esta entonación y, para hacer la pregunta, hacen uso de verbos como preguntar, decir, saber.

Son interrogativas totales las que esperan una respuesta concreta, sea en forma afirmativa o negativa (no, sí, quizás...); son parciales cuando se indaga solo por una parte del contenido y, para ello, se emplean pronombres interrogativos (cuándo, cómo, por qué...).

Autoevaluación

Lee el siguiente texto y, según lo que acabamos de explicar más arriba, determina cuáles de estas afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas:

No hizo más que llegar a casa y ya me preguntó por los niños. - No están- le dije. ¿Acaso tengo yo que saber siempre dónde se esconden esas criaturas? ¿Quién les ha dicho que vinieran? ¿Por qué me toca a mí cuidar siempre de ellos? ¿Es que soy yo acaso su madre, su hermana...? No, son solo los hijos de tus amigos. ¿Me preguntarás la próxima vez que decidas que me quede con ellos?

Pregunta 1

1. Todas las oraciones del texto son interrogativas.

Pregunta 2

2. "¿Quién les ha dicho que vinieran?" Es una oración interrogativa directa parcial.

Pregunta 3

3. "¿Es que soy yo acaso su madre, su hermana...?" Es una interrogativa directa parcial.

Pregunta 4

4. "¿Me preguntarás la próxima vez que decidas que me quede con ellos?" Es una interrogativa directa total.

Tarea

Elaborar un cuestionario sobre un texto

Preguntar es uno de los rasgos más naturales del ser humano. Es la manera de informarnos sobre el mundo y quiénes nos rodean. Pero a la hora de estudiar, elaborar preguntas sobre un texto, puede ser la mejor manera de entenderlo y no olvidarlo.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0