1.3. Coordenadas planetarias

Observa el siguiente vídeo:

 


Coordenadas terrestres. Video de mariano31415 en Youtube.
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Como has podido ver en el vídeo anterior, con la división en paralelos y meridianos hemos trazado una malla que rodea a toda la Tierra. Esta malla nos va a servir de sistema de referencia para situar cualquier punto sobre la superficie terrestre sin importar la posición y sin que en esa posición influya el paso de tiempo ya que la malla es fija.

Según has podido observar, para cada punto sobre la Tierra se tienen dos coordenadas que vienen establecidas en ángulos:

La primera de ellas es la longitud, que es el ángulo que existe entre el meridiano sobre el que esté situado el punto y el meridiano de Greenwich. Este ángulo puede oscilar entre -180º y +180º, dependiendo de si se encuentra hacia el oeste o hacia el este.

La segunda coordenada es la latitud, que es el ángulo que existe entre el paralelo en el que está situado el punto y el ecuador. Este ángulo puede oscilar entre -90º y +90º, dependiendo de si se encuentra hacia el sur o hacia el norte.

Para reforzar puedes ver el siguiente vídeo.

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Localiza ciudades

En esta actividad podrás practicar la localización de diferentes puntos sobre la superficie terrestre a partir de sus coordenadas geográficas (latitud y longitud) que aparecen en el siguiente enlace. En todo momento; supondremos, para simplificar, que la Tierra es una esfera perfecta.

La columna A de la hoja de cálculo contiene todos los países, por orden alfabético. En la columna C sus capitales. A partir de la fila 206 aparecen más ciudades españolas y otras grandes ciudades del mundo.

Para seleccionar una ciudad, basta colocar un 1 en vez de un 0 en la celda de la columna B correspondiente a esa ciudad. Si además deseas ver el nombre de la ciudad en el globo terráqueo, escribe 2 en vez de 1. Para anular la elección de una ciudad basta volver a escribir 0.

1. Pulsa el botón de Reproducir-Parar cada vez que quieras girar la Tierra. Hay dos puntos señalados en el mapa, dos capitales de países. Una es París. ¿Sabes cuál es la otra? (Pista: está muy relacionada con París por una famosa carrera de coches y motos) Activa la casilla "Nombres" para comprobar tu respuesta.

2. Observa la posición de París. Apunta en tu cuaderno una estimación de su latitud y longitud. Luego, mueve el deslizador vertical de la hoja de cálculo hasta encontrar Francia. Mueve el marco de la hoja de cálculo para contrastar tu estimación con los datos reales.

3. Mueve el deslizador de la hoja de cálculo hasta localizar París y la otra ciudad. Anula esas marcas escribiendo 0 en cada celda correspondiente de la columna B.

Coloca una nueva marca (1 si no quieres ver el nombre, 2 si deseas que aparezca el nombre) en la celda de la columna B correspondiente a la ciudad en que residas o en la más próxima que aparezca en la lista (hay 47 ciudades españolas). Anota las coordenadas geográficas correspondientes (latitud y longitud). ¿Te encuentras al este o al oeste del meridiano de Greenwich?

4. Estima, sin consultar la hoja de cálculo, la latitud y longitud de las siguientes ciudades:

4.a.- Madrid
4.b.- Nueva York
4.c.- Los Ángeles
4.d.- Caracas
4.e.- Río de Janeiro
4.f.- Pekín
4.g.- Bombay
4.h.- Canberra


Después, márcalas una a una en el globo terráqueo y comprueba cuánto te has aproximado.

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GPS. Imagen de ncreedplayer en Flickr.
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¿Conoces el GPS?

El GPS (Global Position System) es un sistema electrónico que permite determinar con gran exactitud la posición de quien lo lleve. Se trata de un aparato que recibe señales simultáneas de radio de varios satélites, con esas señales y mediante un procedimiento electrónico calcula la distancia que le separa de cada uno de los satélites. Combinando matemáticamente varias de esas distancias es capaz de determinar la posición exacta.

En este caso deberás pensar en la parte matemática del proceso.

1. Primero vamos a simplificar el problema y supondremos que a partir de ahora habitamos un mundo plano (de dos dimensiones), un folio nos servirá. En el folio hay varios satélites (puntos) que se mueven pero que sabemos dónde están en cada momento. Un habitante del mundo plano está perdido y desea saber dónde se encuentra. Si nuestro habitante dispone de un receptor GPS ¿de cuántos satélites deberá como mínimo recibir información para determinar su posición?

2. Si ahora volvemos a nuestro mundo tridimensional y estamos utilizando el GPS de un coche, ¿de cuántos satélites deberá como mínimo recibir información para determinar su posición?

Para cada apartado realiza un dibujo en el que se observe la solución gráfica. Realiza un documento en pdf en el que insertes las imágenes realizadas y redactes la explicación de la solución encontrada. Muestra tu solución a los demás compañeros y comparte con ellos el razonamiento que te ha llevado a la solución.

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En la red


Una de las herramientas que puede ayudarnos a conocer las coordenadas geográficas de un punto (y con la que podemos localizar distintos puntos y poblaciones sobre la Tierra) es Google Maps. En el siguiente vídeo te explicamos cómo puedes utilizarla. 


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Las siete maravillas del mundo

Las nuevas siete maravillas del mundo fue un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa. El 7 de julio de 2007 (07/07/07) se eligieron las nuevas siete maravillas del mundo entre todas las finalistas.

Pirámides. Imagen de Ainhoa Martín en el banco de imágenes del ITE
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En este caso te pedimos que realices un Glogster en el que aparezcan las maravillas ganadoras y las finalistas. De cada una de ellas, deberás indicar el lugar en el que se encuentra y sus coordenadas geográficas.

Realiza una imagen 300x300 px en la que sitúes sobre un globo terráqueo al menos dos de ellas.

Realiza una entrada en el blog de aula en la que coloques la imagen del globo terráqueo e incrustes el Póster multimedia que has realizado. A esta entrada deberás colocarle dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido y la segunda será la palabra maravillas.

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC