3. Mapas

Vivimos sobre la Tierra. Necesitamos representaciones de nuestro planeta con las que indicar un determinado lugar en el que nos encontramos o en el que ha sucedido o va a suceder algún acontecimiento. Pero nos encontramos con una dificultad: Nuestro planeta es esférico.

Esto complica la representación que podemos hacer del mismo ya que utilizamos formatos planos, formatos de mapas. Estos formatos están bien para representar pequeñas zonas como un pueblo, una ciudad o incluso una provincia o una región, pero se complica cuando la superficie que debemos representar es más amplia ya que su verdadera posición o el lugar sobre el que se encuentra es una esfera.

 

Globo terráqueo. Imagen del ITE en el banco de imágenes del ITE
Licencia Creative Commons by-nc-sa

Uno de los primeros inconvenientes es material: no vamos a ir cargando con una esfera cada vez que queramos visualizar un mapa de una zona amplia de nuestro planeta; tampoco vamos a incrustar un esfera sobre una página de un libro cada vez que tengamos que hacer referencia a una localización concreta de la Tierra. Por este motivo, debemos investigar sobre la forma de hacer representaciones planas fidedignas de nuestro planeta de forma que podamos utilizarlas como mapas.

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC