3.2. Distintos mapas

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En la red

Puerto deportivo de Santander. Imagen del ITE en el banco de imágenes del ITE
Licencia Creative Commons by-nc-sa

¿Recuerdas el juego de los barquitos?

En el siguiente enlace puedes practicarlo.

Ahora te proponemos que lo practiques pero utilizando el siguiente tablero:

Como puedes ver, el tablero consiste en un mapa de la Tierra en el que aparecen cuadros que marcan la división de la Tierra por meridianos y paralelos. Sobre este plano, deberás colocar: 1 barco de 5 cuadros, 2 de cuatro cuadros, 3 de tres cuadros, 3 de dos cuadros y 4 de un cuadro.

Todos ellos tendrán que estar apoyados en el mismo meridiano o en el mismo paralelo. Ten en cuenta que los barcos deben estar completamente en el agua, por lo que no podrás invadir casillas que tengan alguna porción de Tierra.

Juega con uno de tus compañeros o compañeras. Cada vez que quieras indicarle una posición a la que vas a disparar le deberás indicar la longitud y la latitud. De forma que esa posición que le indiques será la correspondiente a la esquina inferior izquierda de la casilla a la que has lanzado. Por lo demás, ya conoces las reglas del juego de los barquitos. Suerte y a ganar.


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En la red

¿Sabías que dispones de una herramienta en Internet con la que crear tus propios mapas? Esta herramienta es Google Maps. Observa el siguiente vídeo en el que te explicamos cómo funciona.

Mapas con Google Maps. Video de mariano31415 en Youtube.
Licencia Creative Commons by-nc-sa.

Ahora que ya sabes cómo se hace, te proponemos que realices un mapa con el recorrido que realizan Phileas Fogg y su inseparable Passepartout en el libro de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días". En el mapa deberás colocar una marca en cada uno de los lugares en que estuvieron. En la información de cada punto deberás colocar un breve texto de lo que ocurrió allí según el libro.

Comparte el mapa con tu profesor o profesora y realiza una entrada en el blog de aula en la que incluyas una imagen relacionada con el tema y en la que aparezca el enlace al mapa que has realizado. Explica las dificultades encontradas a la hora de desarrollar la tarea. A esta entrada, deberás colocarle dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido (por ejemplo, de Mariano Real sería mreal). La segunda será la palabra Passepartout.

Observa en una de las entradas del blog el mapa creado por otro compañero u otra compañera tuya y realiza un comentario sobre el mismo, indicándole si se ha olvidado algún punto.

 


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Actividad de Lectura


Para esta tarea te proponemos un tema para debatir en clase. Si pulsas en el botón Pulsa aquí, aparece un texto sobre la realización de un nuevo mapa y la comparación con otro ya existente.
Lee atentamente el texto. Con lo que has leído y con la información que aparece en los distintos enlaces, te habrás formado una opinión respecto al tema.
Debátela con tus compañeros indicando si estás de acuerdo con lo que aparece recogido o si , por el contrario, la opinión del que ha escrito el texto es errónea.



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Curiosidad

A modo de resumen de todos los contenidos del tema te aconsejamos que observes el siguiente vídeo.


Forma, medida y representación de la Tierra. Video de IGNSpain en Youtube.
Copyright del instituto geográfico nacional de España

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC