2.3. El calendario

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Calendario. Imagen de Chalo84 en Flickr.
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Nuestro actual calendario tiene origen romano. El número de días del año, el número de meses,  incluso sus nombres, tienen origen romano. Desde entonces hasta nuestros días los cambios han sido pocos aunque no ocurrió lo mismo siempre. Los propios romanos modificaron varias veces su calendario.

El texto del siguiente enlace resume los cambios que sufrió el calendario a lo largo de los siglos que precedieron a nuestra era. Como podréis ver, su historia fue tormentosa y estuvo salpicada por múltiples anécdotas y curiosidades.

 

 

Si observas el texto atentamente y realizas los cálculos necesarios seguro que sabrás que entre el 1 de marzo del 750 a.C. y el 1 de enero del 43 a.C. transcurrieron días.
  
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Curiosidad

La Tierra. Imagen del ITE en el banco de imágenes del ITE
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Como ya sabes, la Tierra hace dos movimientos distintos. Por un lado el movimiento de rotación y por otro el de traslación.

Este último lo hace siguiendo una ruta elíptica alrededor del Sol. Del movimiento de rotación somos en general más conscientes y es más palpable que el de traslación. Pero ¿a qué velocidad se mueve la Tierra? Depende. En la Tierra podemos distinguir los siguientes movimientos:

 

Movimiento de rotación:

La Tierra se mueve sobre su eje a una velocidad en el ecuador de 465’11 m/s.

 

Movimiento de traslación alrededor del Sol:

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica, a una velocidad media de 29,8 km/s (siendo máxima en el perihelio* 30,75 km/s y mínima en el afelio** 28,76 km/s).



Movimiento de la Tierra alrededor de la galaxia:

El Sol se mueve dentro de la galaxia a una velocidad media de 220 km/s y la Tierra le acompaña al igual que el resto del Sistema Solar. El Sol tarda 250 millones de años terrestres en dar una vuelta a la galaxia, así que desde su nacimiento habrá hecho este recorrido unas 20 veces.

En este caso te vamos a proponer un experimento con el que deberás demostrar que la Tierra se traslada. Para ello debes llenar un cuenco con agua. Cuanto más grande sea el cuenco, mejor. Llévalo a un lugar tranquilo en el que no se pueda ver sometido a movimientos habituales. Coloca dentro un trozo de corcho o de algún material que flote. Debes colocarlo pegado al borde. Realiza en el borde del cuenco una marca con un rotulador en el lugar en el que has colocado el corcho. Déjalo aislado y mira el cuenco de 15 a 30 días después. ¿Qué ha sucedido?

(*) Perihelio: punto de la órbita más cercana al Sol.
(**) Afelio: punto de la órbita más lejana al Sol.


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Objetivos

Todo lo que has estudiado hasta ahora está pensado para la Tierra, pero ¿has pensado cómo sería si en lugar de vivir en la Tierra vivieras en otro planeta del sistema Solar? Pues manos a la obra. Entra en el siguiente enlace e interactúa con las pantallas que aparecen en el mismo: 

 

Selecciona uno de los planetas y calcula los siguientes datos:

a) ¿Cuánto tiempo dura un día? ¿A qué hora sería mediodía?

b) ¿Cuántos husos horarios debe de tener el planeta? ¿Qué extensión tiene cada uno de ellos?

c) Calcula el número de días que tiene un año en función de lo que dura uno de sus días.

d) Si cada mes tuviera la misma proporción de días que tiene cada mes en la Tierra. ¿Cuántos meses tendría el año de ese planeta?

e) Calcula proporcionalmente qué día de qué mes de ese planeta sería tu cumpleaños.

Realiza una presentación con los datos anteriores que aparezca conveneintemente ilustrada. Utiliza la presentación en clase para exponerle a tus compañeros el estudio que has realizado de ese planeta.

 


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¿Qué sucedió en 1582 que influyó en la vida diaria de casi todos los hombres de entonces y de ahora?

Cada año suceden multitud de acontecimientos que consideramos en ese momento o temporalmente de una repercusión increíble. Expresiones como se va a jugar el "partido del siglo" o "tras lo ocurrido siempre quedará un antes y un después" se utilizan a menudo sin que el hecho al que hacen referencia sea meritorio de tal expresión. El transcurrir del tiempo posteriormente nos dice cuáles de ellos son dignos de mención. En este caso, la repercusión de lo sucedido en 1582 es tan grande que aún nos afecta en nuestros días.

Ahora deberás investigar e identificar ese hecho, qué lo motivó, a qué fue debido, qué repercusiones ha tenido...

Elabora un vídeo con toda la información, los datos que consideres de interés y las curiosidades a las que te conduzca tu investigación. Coloca el vídeo en Internet. Posteriormente, realiza una entrada en el blog de aula en la que aparezca incrustado el vídeo que has elaborado. Esta entrada deberá de tener dos etiquetas. La primera de ellas será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido y la segunda será 1582.

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC