Saltar la navegación

Tarea

Tarea

Estafeta de correos
José Muñoz. Correos

¿Cuánto cuesta enviar un telegrama?

Como hemos comentado a lo largo del tema, existen muchas situaciones  en las que aparecen las funciones lineales y afines. Quizás a simple vista no nos demos cuenta pero, en cuanto especificamos la relación que existe entre determinados elementos, enseguida nos aparece una expresión conocida.

En esta tarea vas a trabajar con una de esas situaciones. En concreto, vas a investigar el coste de enviar un telegrama.

Debes localizar en cualquier oficina de Correos (o a través de Internet) cuáles son los precios por enviar un telegrama.  Con ellos construirás una función en la que obtengas el coste de enviar un mensaje en función de su número de palabras.

Como te aparecerá una función afín, lo primero que debes hacer es una representación gráfica aproximada.

Escribe ahora un mensaje que quieras enviar a algún amigo o familiar con el que no puedes conectar por teléfono, y calcula cuánto te costaría enviarlo. A la hora de redactar el mensaje ten presente que debe ser escueto pero entendible por quien lo reciba.

Por último, si el telegrama nos va a costar 25 €, indica cuál podría ser su extensión.

Realiza una Hoja de cálculo con Google Docs en la que des a conocer los frutos de tu investigación, además de la gráfica de la función que te ha resultado. Incluye en la hoja: el texto que has decidido para tu telegrama y el coste que tendrá el mismo.

Comparte la hoja con tus compañero. Comentadla en el aula.

Tarea

Teatro da Ópera
Joaomartinho63. Teatro da Ópera (CC BY-SA)


En las ciudades y pueblos de nuestro país existen multitud de ofertas culturales. Dependiendo de lo grande que sea la ciudad puede haber más o menos espectáculos y algunos especiales que no se pueden representar en ciudades pequeñas, porque necesitan mucho público que sea aficionado a esa manifestación cultural concreta.

Hoy nos vamos a referir a una de ellas: la ópera. No sabemos si has visto alguna vez una ópera, pero sí sabrás que en las grandes ciudades suele haber teatros especiales dedicados a ellas y temporadas en la que se programa toda una serie de espectáculos de este tipo.

Vamos a imaginar que eres un forofo de este tipo de representación y que quieres estudiar qué es lo que más te conviene a la hora de sacar entradas.

Para ello debes estudiar, en algún teatro en el que se programen óperas, cuánto vale el abono para toda la temporada anual de espectáculos y cuánto vale, por término medio, asistir a cada una de las representaciones. Construye con esa información dos funciones; una lineal y otra constante; y representa en los mismos ejes las dos funciones.

Deduce, por los medios que creas más adecuados, cuál sería el número mínimo de representaciones operísticas a las que deberías asistir para que te resulte más rentable conseguir un abono para toda la temporada.

Elabora una presentación oral, apoyándote con documentación, en la que expliques a tus compañeros  el fruto de tus investigaciones. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0