En Oriente todo es distinto
- Duración:
- 1/2 sesión
- Agrupamiento:
- pequeño grupo
Ya sabemos que, en el año 395, tras la muerte del emperador Teodosio, el antiguo Imperio romano se dividió en dos y que se fragmentó definitivamente a raíz de la invasión de los pueblos bárbaros que se asentaron en Occidente. Vamos a viajar ahora a Oriente y a comprobar que la realidad en esta zona del antiguo Imperio romano era muy diferente a la de Europa occidental. Ello nos permitirá conocer de cerca el Imperio bizantino, situado en el Mediterráneo oriental, cuya capital era Constantinopla (actual Estambul), ciudad que tuvo su origen en una antigua colonia griega: Bizancio.
El imperio bizantino te sorprenderá gratamente ya que ha sido uno de los imperios más interesantes de la historia. La caída de su capital, Constantinopla, en manos de los turcos otomanos, ocurrida en el año 1453, fue un hecho crucial que, según algunos historiadores, marcó no solo el fin de la Edad Media en Europa sino también el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
Observa la siguiente fotografía que gira en 365 grados y describe lo que ves en tu cuaderno. Una vez que hayamos reflexionado de manera individual, comentaremos en gran grupo cómo creemos que podría haber sido la civilización que creó este gran depósito de agua en el siglo VI.
Vamos a conocer ahora los aspectos fundamentales del Imperio bizantino o Imperio romano de Oriente para ampliar nuestro cuaderno de viaje medieval.
- Instrucciones
-
La plantilla para pensar sobre Bizancio (en formato modificable, odt, y pdf) nos ayudará a investigar sobre nuestras ideas previas comparando con lo que sabemos sobre Occidente.
En grupos, vamos a recordar qué sabemos acerca de la Alta Edad Media en el mundo occidental. Para ello pensaremos en cómo era la Alta Edad Media en Europa occidental centrándonos en los siguientes apartados:
- Poder político
- Reinos importantes
- Actividad económica principal
- Lenguas
- Sociedad
- Arte
Ahora intentamos individualmente describir un mundo que funcione como un Imperio. ¿Cuáles serían las diferencias principales con el mundo occidental? A continuación, hacemos una puesta en común dentro de nuestro equipo y escribimos en nuestro cuaderno de grupo las conclusiones a las que hayamos llegado.
Posteriormente, accedemos a la información que aparece en la sección "Recursos", lo que nos permitirá corregir la información que sea errónea y completar lo que nos falte.
- Recursos
-
- El vídeo "En Oriente todo es distinto: Bizancio", realizado por Garbiñe Larralde para Cedec.
- La caída de Roma, los Imperios bizantino y carolingio. Revista digital realizada por la profesora Isabel García Velasco en Issu, con mapas, conceptos clave y actividades.
- Bizancio (Imperio Romano de Oriente). Mega Imperios.