Canvas de proyecto
![canvas resumen del proyecto](CANVAS_alta_edad_media.png)
Este recurso educativo abierto (REA) está dirigido al alumnado de primer curso de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), si bien podría ser utilizado también, introduciendo las oportunas modificaciones, en el primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar que se inscribe dentro del ámbito lingüístico y social de PMAR y que, por lo tanto, integra contenidos y actividades de las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. Más en concreto, el proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje es el estudio de la Alta Edad Media, así como la comprensión y producción de textos ligados a diferentes tipologías textuales: textos descriptivos, narrativos e instructivos.
En él se desarrollan los siguientes bloques de contenidos, recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de Secundaria y Bachillerato. Cada comunidad autónoma concreta en su propio desarrollo del currículo los contenidos, criterios y estándares de aprendizaje que se abordan en 1º de PMAR pero, podemos afirmar, en cuanto a los contenidos históricos, que la Edad Media se repite en todas las comunidades. El currículo de Lengua Castellana y Literatura, al ser circular, es más homogéneo en todas las comunidades. Así, siguiendo por ejemplo el currículo de Castilla y León, tendríamos tres bloques de contenido:
En cada una de las tareas que conforman esta secuencia didáctica se realizan actividades que requieren diferentes tipos de agrupamientos. No obstante, adquiere una especial relevancia el trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo, lo cual no es óbice para que, en determinados momentos del proyecto, se propongan también actividades de tipo individual, especialmente aquellas centradas en la metacognición.
Por otro lado, el uso de las herramientas digitales será constante a lo largo de todo el proyecto, si bien se ofrece también la opción de realizar las tareas de manera analógica. De esta manera, se pretende evitar que la insuficiente infraestructura tecnológica de un centro educativo sea un obstáculo para la utilización del recurso.
Fases | Objetivo | Temporalización |
Comienza la aventura |
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2 sesiones |
¿Cómo vivían en la Alta Edad Media? Contamos historias |
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18 sesiones |
Una sociedad rodeada de arte. Describimos |
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18 sesiones |
En Oriente todo es distinto. Elaboramos una guía turística |
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16 sesiones |
Nuestro dominó medieval |
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4 sesiones |
El número de sesiones es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que puedan plantearse o surgir a lo largo del proyecto.
A la hora de evaluar todo el proceso de aprendizaje, se emplean diferentes herramientas y métodos de evaluación.
Al inicio del proceso:
Se plantea una evaluación de conocimientos previos sobre el tema a través de una sencilla actividad.
Durante el proceso:
Al final del proceso
La metodología de trabajo por proyectos empleada en este recurso educativo abierto facilita el desarrollo de las siete competencias básicas:
En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan una serie de herramientas que actúan a modo de andamiaje dentro del proceso de aprendizaje del alumnado. Dichas herramientas son de diferentes tipos: documentos, herramientas de evaluación, manuales, recursos y vídeos.
El profesorado puede desarrollar este proyecto libremente, adaptándolo a sus intereses y, sobre todo, a la realidad de los grupos con los que esté trabajando. No obstante, se ofrecen aquí unas pautas y orientaciones generales que pueden ser de ayuda para la implementación del proyecto en el aula.
Es muy importante que el alumnado se sienta motivado y conozca desde el principio la totalidad del proyecto, es decir, que sepa de antemano qué va a aprender, cómo y para qué. De hecho, de esta fase previa puede depender el éxito o el fracaso del proyecto.
Por lo tanto, es recomendable que, antes de iniciar el proyecto, se realicen las siguientes actividades:
El proyecto cuenta con una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje: la bitácora de aprendizaje.
Dicha reflexión se realiza en distintos momentos a lo largo del proyecto:
Para la realización de muchas de las actividades presentes en este proyecto se proponen técnicas cooperativas, lo que implica trabajar en grupos heterogéneos.
Asimismo, desde el inicio del proyecto se sugiere la utilización de un cuaderno de equipo analógico o digital en el que queden reflejados los distintos roles que asumen los diferentes miembros de cada equipo, así como los objetivos y las normas que han acordado.
Esta apuesta por el aprendizaje cooperativo supone una apuesta por una metodología que favorece la interacción, mejora las relaciones interpersonales, aumenta el rendimiento de los estudiantes, incrementa la responsabilidad individual y grupal y ayuda a entender la importancia de la interdependencia positiva. Además, la organización del alumnado para que trabaje de manera cooperativa asegura la participación de todos y el tratamiento a la diversidad dentro del aula.
Es importante que los alumnos y alumnas, como protagonistas de su propio aprendizaje, puedan realizar una valoración final de lo que han aprendido y del proyecto en sí. Para ello se incluyen dos documentos al finalizar el proyecto:
El proyecto se plantea como una propuesta de trabajo que puede y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada grupo y que tiene que dejar un margen para que los alumnos y alumnas hagan sus aportaciones y propuestas. Se trata, por lo tanto, de un documento abierto, flexible y puesto al servicio de la negociación dentro del aula.
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