Ideas previas
- Duración:
- 1/2 sesión
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
Todo el proceso de investigación y análisis que hemos seguido para adentrarnos en la sociedad y el arte de la Alta Edad Media nos será de gran utilidad ya que nos permitirá crear textos descriptivos capaces de plasmar con palabras la belleza, la originalidad y el misterio que envuelve este periodo histórico. No obstante, antes de nada, es conveniente que llevemos a cabo una serie de actividades previas que nos permitirán no solo recordar y reforzar lo que sabemos acerca de los textos descriptivos sino también ampliar nuestros conocimientos en torno a la estructura y características lingüísticas propias de esta tipología textual. Una vez realizadas estas actividades, estaremos, sin lugar a dudas, más preparados para llevar a cabo nuestra tarea con éxito.
Así que, antes de nada, vamos a comprobar qué sabemos acerca de este tipo de textos. Para ello, contestaremos a las siguientes preguntas:
-
- La descripción es ...
- ¿En qué se diferencian los textos descriptivos de otras tipologías textuales, como la narración, la exposición o la argumentación?
- ¿Cuáles son las fases que hay que seguir para elaborar un texto descriptivo?
- ¿Qué tipos de descripciones conoces? Explica brevemente en qué consisten.
- ¿Podrías citar algún rasgo lingüístico propio de la descripción?
- Instrucciones para la tarea
-
Para realizar esta actividad nos serviremos de la plantilla “¿Qué sabemos de los textos descriptivos?” (en formato editable odt y en pdf) y llevaremos a cabo una aportación por turnos entre todos los miembros del equipo utilizando la técnica cooperativa conocida como “folio giratorio”. Así, el profesor o profesora entregará a cada grupo cooperativo una hoja con las preguntas y uno de los miembros del equipo empezará a escribir su aportación en la primera pregunta de la hoja; a continuación, le pasará el folio “giratorio” al compañero o compañera que esté a su lado, siguiendo el orden de las agujas del reloj, para que escriba su parte en la siguiente pregunta. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan hecho sus aportaciones. Es muy importante que, antes de plasmar nuestras ideas en el folio, comentemos con el resto de nuestros compañeros y compañeras qué tenemos intención de escribir para que los demás nos confirmen si es correcto o no y enriquezcan nuestro punto de vista con sus aportaciones. Y también es importante que, mientras que alguien escribe, los demás estemos muy atentos para poder ayudarle o asesorarle en caso de necesidad.
Para finalizar, colgaremos nuestras respuestas en un mural analógico o virtual (Lino It, Padlet o Mural.ly, por ejemplo) que compartiremos con el resto de los miembros de nuestra clase de tal manera que todos podamos comparar, contrastar y compartir conocimientos.
- Recursos
-
- Murales y corcheras digitales con Lino It. Observatorio tecnológico del Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Cómo utilizar Padlet. WikiHow.
- Murally. Guía para usuarios Mural.ly.