Saltar la navegación

La importancia de la descripción

Ideas previas

Duración:
1/2 sesión
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Todo el proceso de investigación y análisis que hemos seguido para adentrarnos en la sociedad y el arte de la Alta Edad Media nos será de gran utilidad ya que nos permitirá crear textos descriptivos capaces de plasmar con palabras la belleza, la originalidad y el misterio que envuelve este periodo histórico. No obstante, antes de nada, es conveniente que llevemos a cabo una serie de actividades previas que nos permitirán no solo recordar y reforzar lo que sabemos acerca de los textos descriptivos sino también ampliar nuestros conocimientos en torno a la estructura y características lingüísticas propias de esta tipología textual. Una vez realizadas estas actividades, estaremos, sin lugar a dudas, más preparados para llevar a cabo nuestra tarea con éxito.

Páginas
Marisa_Sias. Páginas (Licencia Pixabay)

Así que, antes de nada, vamos a comprobar qué sabemos acerca de este tipo de textos. Para ello, contestaremos a las siguientes preguntas:

    1. La descripción es ...
    2. ¿En qué se diferencian los textos descriptivos de otras tipologías textuales, como la narración, la exposición o la argumentación?
    3. ¿Cuáles son las fases que hay que seguir para elaborar un texto descriptivo?
    4. ¿Qué tipos de descripciones conoces? Explica brevemente en qué consisten.
    5. ¿Podrías citar algún rasgo lingüístico propio de la descripción?
Instrucciones para la tarea

Para realizar esta actividad nos serviremos de la plantilla “¿Qué sabemos de los textos descriptivos?(en formato editable odt y en pdf) y llevaremos a cabo una aportación por turnos entre todos los miembros del equipo utilizando la técnica cooperativa conocida como “folio giratorio”. Así, el profesor o profesora entregará a cada grupo cooperativo una hoja con las preguntas y uno de los miembros del equipo empezará a escribir su aportación en la primera pregunta de la hoja; a continuación, le pasará el folio “giratorio” al compañero o compañera que esté a su lado, siguiendo el orden de las agujas del reloj, para que escriba su parte en la siguiente pregunta. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan hecho sus aportaciones. Es muy importante que, antes de plasmar nuestras ideas en el folio, comentemos con el resto de nuestros compañeros y compañeras qué tenemos intención de escribir para que los demás nos confirmen si es correcto o no y enriquezcan nuestro punto de vista con sus aportaciones. Y también es importante que, mientras que alguien escribe, los demás estemos muy atentos para poder ayudarle o asesorarle en caso de necesidad.

Para finalizar, colgaremos nuestras respuestas en un mural analógico o virtual (Lino It, Padlet o Mural.ly, por ejemplo) que compartiremos con el resto de los miembros de nuestra clase de tal manera que todos podamos comparar, contrastar y compartir conocimientos.

Recursos

Elaboramos un mapa mental

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Ahora que ya hemos activado nuestros conocimientos previos, estaremos más preparados para leer el documento la descripción y ampliar los datos que ya tenemos acerca de los textos descriptivos. Una vez leído, realizaremos un mapa mental en formato analógico o digital que recoja los aspectos más destacados de los textos descriptivos y lo guardaremos en nuestro cuaderno de equipo.

Mind map
Fazill at Safety Professionals. Mind map (Dominio público)
Instrucciones para la tarea

Para la lectura del documento sobre la descripción utilizaremos una estructura cooperativa básica: la lectura compartida. Así, dividiremos el texto en tantas partes como miembros haya en el equipo y, una vez hecho esto, el alumno 1 leerá en voz alta la primera parte mientras los demás escuchan con atención; a continuación, el alumno 2 resumirá lo que el alumno 1 haya leído y los demás comentarán si el resumen es correcto y darán su valoración al respecto. Posteriormente, el alumno 2 leerá su parte y el alumno 3 la resumirá; y así sucesivamente hasta que todos hayan participado en la actividad, que no se dará por finalizada hasta que todos los miembros del equipo hayan comprendido el texto en su totalidad. Y de la misma manera que la la lectura comprensiva requiere la participación de todos los miembros del equipo, también para la elaboración del mapa mental será necesaria la colaboración de todos.

Recursos
Evaluación

La rúbrica de evaluación de un mapa mental (en formato editable odt o en pdf) será nuestra referencia, por lo que es conveniente tenerla muy presente en todo momento.

Analizamos textos descriptivos

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Ya disponemos de información teórica suficiente acerca no solo de cómo era el arte y la sociedad en la Alta Edad Media sino también acerca de los textos descriptivos, por lo que estamos en disposición de acercarnos a una serie de descripciones medievales y analizar las características y peculiaridades de este tipo de textos.

Leemos los ejemplos de descripciones y completamos la plantilla de análisis de descripciones medievales (descargar en formato editable odt y en pdf).

Vigilianus
Desconocido. Vigilianus (Dominio público)

Para realizar esta actividad utilizaremos una estructura cooperativa simple: lápices al centro. En esta estructura, antes de iniciar el trabajo, todos los integrantes de los diferentes equipos deben dejar los lápices en el centro de la mesa para poder dialogar con sus compañeros y compañeras. Uno de ellos se encargará de la primera actividad: la leerá y decidirá cuál es la respuesta adecuada. Los demás podrán manifestar su conformidad o disconformidad al respecto y, cuando hayan llegado a un acuerdo a través del diálogo, cada estudiante escribirá en su hoja de manera individual la decisión a la que hayan llegado de forma grupal. Para ello, todos cogerán sus respectivos lápices y redactarán la respuesta en silencio. Después se seguirá el mismo procedimiento con la siguiente pregunta del ejercicio y así sucesivamente hasta acabar la actividad en su totalidad. En esta estructura cooperativa es muy importante tener en cuenta que, mientras que se dialoga, nadie escribe y los lápices permanecen de una manera simbólica en el centro de la mesa; y al contrario mientras se está escribiendo, nadie tiene permiso para hablar.

La corrección del ejercicio la realizaremos en gran grupo.

Describimos el arte y la sociedad medieval

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

Ha llegado el momento de redactar nuestras propias descripciones. Pongámonos manos a la obra. Todos los conocimientos que hemos adquirido en torno a la Alta Edad Media nos permitirán, además, ser muy exhaustivos a la hora de dibujar con palabras cómo era la sociedad y el arte de este periodo histórico. Así que pongámonos manos a la obra.

Batalla de Vouillé
National Library of the Netherlands. Batalla de Vouillé (Dominio público)
Instrucciones para la tarea

Elaboramos en equipo un listado de elementos relacionados con el arte y la sociedad medieval, para lo que utilizaremos la plantilla La sociedad y el arte en la Alta Edad Media (descargar en formato editable, odt, y en pdf). A continuación, se acordará o se sorteará qué elemento describirá cada uno de los miembros del equipo, teniendo en cuenta que cada uno de ellos deberá encargarse de tres elementos. Además, dichos elementos serán variados, por lo que es conveniente que escojamos uno de cada una de las tres columnas que aparecen en la plantilla.

Una vez hecha la repartición de tareas, buscaremos información sobre los elementos que debemos describir y recopilaremos todos aquellos datos que nos parezcan relevantes. Para ello, utilizaremos la plantilla de recogida de información para las descripciones (descargar en formato editable, odt, y en pdf), en la que indicaremos, además, las fuentes que hemos consultado. Y de toda esa información recogida seleccionaremos aquellos datos que más nos interesen, los ordenaremos y redactaremos nuestros textos descriptivos. A continuación, buscaremos en Internet o crearemos una imagen representativa de los elementos que hayamos descrito. En el caso de que la imagen no sea de elaboración propia, deberá estar bajo una licencia Creative Commons y anotaremos su URL.

Cuando hayamos redactado los textos, revisaremos nuestras descripciones utilizando el cuestionario para la revisión de las descripciones (en formato editable odt  y en pdfy, por último, guardaremos toda la información en un documento que compartiremos no solo con el profesor o profesora sino también con el resto de los miembros de nuestro equipo.

Es necesario tener en cuenta que, aunque cada uno de nosotros se haya encargado de la descripción de tres elementos asociados a la Alta Edad Media, el resultado final es responsabilidad de todos los miembros del equipo, por lo que todos tenemos la obligación de contribuir, de forma activa, tanto en la revisión de las descripciones hechas por nuestros compañeros y compañeras de grupo como de las imágenes seleccionadas. 

Cuando la tarea esté concluida, guardaremos todas las evidencias del trabajo realizado en nuestro cuaderno de equipo.

Recursos
Evaluación

Las descripciones serán valoradas según los criterios que aparecen recogidos en la rúbrica de evaluación del texto descriptivo (en formato editable odt y en pdf) por lo que es muy importante consultarla y tenerla presente en todo  momento.

5 minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´La importancia de la descripción´ y que recoja los apartados de esta tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
... ...
¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?
... ...

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)