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Nuestro dominó medieval

Ya hemos recorrido un largo trayecto y es posible que estemos cansados. Por lo tanto, ha llegado el momento de hacer un alto en el camino para descansar, charlar con otros viajeros y hacerlos partícipes de todo lo que hemos visto y aprendido. Y para ello construiremos un dominó altomedieval en el que recogeremos los aspectos relacionados con la Alta Edad Media que más han llamado nuestra atención. Se tratará de un dominó didáctico compuesto de 27 piezas rectangulares divididas en dos cuadrados: en uno de ellos colocaremos una imagen relacionada con la Alta Edad Media y en el otro cuadrado escribiremos un texto (el nombre de una pieza de arte, de un acontecimiento histórico, de una determinada clase social, etc.). Y, como ocurre en todos los dominós, la imagen y el texto de cada una de las piezas no deben coincidir porque de lo que se trata es de unir las diferentes fichas entre sí.

Fichas de dominó
LoggaWiggler. Dominó (Licencia Pixabay)

Y una buena noticia: a la hora de crear nuestro dominó no partiremos de cero ya que, a lo largo de nuestro viaje por la Alta Edad Media, hemos ido generando muchos materiales (dibujos, imágenes y textos) que podremos utilizar para llevar a cabo esta tarea con éxito.

    Instrucciones

    En nuestro dominó debemos tener en cuenta todos los aspectos estudiados en la Alta Edad Media:

    • Los reinos germánicos.
    • El Imperio carolingio.
    • La economía en la Alta Edad Media.
    • La sociedad en la Alta Edad Media
    • El Reino visigodo.
    • La invasión islámica.
    • Al-Ándalus.
    • Bizancio.
    • Aspectos artísticos.

    Teniendo en cuenta estos aspectos, seleccionaremos un total de 27 elementos relacionados con la Alta Edad Media que queramos que estén presentes en nuestro dominó, utilizando para ello la plantilla para dibujar conceptos (en formato editable, odt, y en pdf). A continuación, distribuiremos los elementos seleccionados en las 27 fichas de dominó de tal manera que el texto y la imagen de cada una de las dichas fichas no coincidan entre sí. Para la distribución de los textos y las imágenes podemos utilizar la plantilla para hacer un dominó (en formato editable, odt, y en pdf).

    Recursos

    Podremos realizar nuestro dominó de manera analógica, para lo que podría sernos útil consultar los siguientes enlaces:

    Sin embargo, en el caso de que optemos por una alternativa digital, disponemos de diferentes programas que pueden sernos de utilidad. Estos son algunos de ellos:

    • Arasaac es un portal educativo del Gobierno de Aragón que ofrece, entre otras posibilidades, la opción de crear dominós en línea. En Aula abierta Arasaac explican el procedimiento para generar dominós con esta herramienta.
    • Domino maker es otra interesante herramienta que permite crear fichas de dominó de una manera sencilla y sin necesidad de registro. La página solo está en inglés pero es muy sencilla e intuitiva y permite escribir tildes y eñes.

    Manual de instrucciones

    Ya tenemos nuestro dominó, pero ¿cómo jugamos con él? Vamos a confeccionar un texto instructivo breve en el que expliquemos de manera visual, es decir, utilizando imágenes y texto, cuál es el procedimiento para jugar al dominó.

    pizarra
    Geralt. Pizarra (Licencia Pixabay)

    Escribir un texto correctamente, con unas instrucciones de uso claras, es importante para asegurar que todos los jugadores comprenden las reglas del juego antes de empezar.

    Instrucciones

    Escribiremos las instrucciones de nuestro juego de mesa en una sola hoja en la que se combinen de manera armónica imágenes y texto. El manual de instrucciones constará, al menos, de los siguientes elementos: título, objetivo del juego, materiales y número de jugadores y reglas del juego.

    Recursos
    • Los textos instructivos de Cedec recogen las características lingüísticas y no lingüísticas que presentan este tipo de textos.
    • Deliciones Delius es un blog que contiene multitud de recetas dibujadas que pueden servirnos de inspiración para construir unas instrucciones visualmente muy atractivas.

    Como sugerencia, para guardar nuestro dominó y poder enseñarlo al resto de los equipos, podemos archivarlo como un mini álbum de scrapbook. O también podemos fabricar un estuche para su almacenamiento.

    Evaluación

    El dominó junto con su manual de instrucciones será evaluado mediante la rúbrica de evaluación de un dominó didáctico (en formato editable, odt, y en pdf) por lo que conviene tenerla presente en todo momento.

    Diario de viaje

    Nuestro viaje por la Alta Edad Media ha llegado a su fin pero, antes de cerrar nuestro cuaderno y planear nuestra próxima aventura, vamos a escribir una última entrada en nuestro diario de viaje. En él -como siempre- reflexionaremos acerca de lo que hemos aprendido y valoraremos también la manera en la que se ha producido este aprendizaje. El nombre de nuestra última entrada será ´Nuestro dominó medieval´.

    Para ello, responderemos a las preguntas que aparecen recogidas en los siguientes documentos: 

    Es importante esta reflexión final ya que no solo nos ayudará a tomar conciencia de todo lo que hemos aprendido y de las dificultades que hemos podido tener sino que también nos será de gran utilidad en futuros viajes ya que nos permitirá conocer y valorar cuáles han sido los aspectos de esta aventura que mejor han funcionado y cuáles no han funcionado demasiado bien. Y todo ello hará posible que nuestros futuros viajes estén mejor diseñados, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos nosotros y, sobre todo, de futuros viajeros.

    Evaluación final

    Para evaluar nuestro trabajo no solo se tendrá en cuenta la rúbrica de evaluación de la tarea final sino también todas las tareas intermedias, así como el trabajo en equipo y el portafolio personal.

    Evaluación del trabajo en equipo

    Para evaluar el trabajo en equipo se utilizará la rúbrica de evaluación del trabajo en equipo. (descargar en formato editable, odt, y en pdf). El resultado de nuestra reflexión como grupo se incorporará al cuaderno de equipo.

    Evaluación del diario de aprendizaje

    El cuaderno  personal será evaluado siguiendo las pautas marcadas en la rúbrica de evaluación del blog-portafolio personal (descargar en formato editable, odt, y en pdf).

    Rellenamos individualmente la diana de evaluación (descargar en formato editable, odt, y en pdf) para evaluar la secuencia didáctica. Vuestra opinión es muy importante porque contribuirá a introducir mejoras en el proyecto en posteriores ocasiones.

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