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Nuestro itinerario oriental

De oficio: guía turística

Acabamos de realizar un recorrido maravilloso por Oriente que nos ha permitido convertirnos en expertos en el Imperio bizantino y conocer muy de cerca su capital: Constantinopla. Ahora nuestro objetivo será convertirnos en guías turísticos y elaborar una guía de viaje dirigida a todas aquellas personas que deseen acercarse a la capital del Imperio bizantino y contemplar con sus propios ojos los lugares más emblemáticos de esta ciudad que Constantino el Grande fundó en el año 324 sobre la antigua ciudad de Bizancio.

Byzantine Constantinople
Cplakidas. Byzantine Constantinople (CC0)

Pero, antes de nada, es conveniente diferenciar dos elementos que suelen confundirse a menudo: la guía de viaje y el folleto turístico. ¿Sabrías decir qué puntos tienen en común y cuáles son sus diferencias? Ponemos en común nuestras ideas previas y, a continuación, consultamos las definiciones de guía y folleto turístico pulsando en “retroalimentación” para comprobar hasta qué punto nuestra primera intuición era más o menos acertada.

Analizamos textos

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Ahora que ya sabemos distinguir una guía turística de un folleto, vamos a leer dos fragmentos de guías turísticas, una más bien objetiva (“El dorado asturiano”, descargar en formato editable odt y en pdf) y otra subjetiva (“Londres en 3 días”, descargar en formato editable odt y en pdf), y prestaremos atención a los siguientes aspectos:

  • Contenido.
  • Estructura.
  • Características lingüísticas, especialmente aquellas relacionadas con la objetividad y la subjetividad del texto.
Mapa
3844328 . Mapa (CC0)

El análisis de los texto anteriores lo haremos utilizando la plantilla Análisis de guías turísticas (descargar en formato editable, odt, y en pdf). La actividad se realizará utilizando la estructura cooperativa denominada folio giratorio. Es decir, se entregará una única hoja común a todo el equipo y cada uno de sus miembros irá escribiendo sus aportaciones siguiendo el orden de las agujas del reloj hasta que entre todos hayan resuelto la tarea. Es muy importante tener en cuenta que, antes de escribir en la hoja, se debe informar a los demás miembros del equipo lo que se tiene intención de anotar a fin de que ellos tengan oportunidad de expresar su opinión y corregir posibles errores. De hecho, se considera que todo el equipo es responsable de lo que se haya escrito en el folio giratorio.

Elaboramos nuestra guía turística

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Ahora que ya conocemos bien qué es una guía turística y qué características tiene, ha llegado el momento de convertirnos en guías de excepción. Nuestro objetivo: mostrar a los viajeros que se adentren en la Alta Edad Media las maravillas que pueden contemplar a su paso por Constantinopla, la capital del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino. Para ello, debemos tener en cuenta únicamente los edificios y lugares que existían en la capital bizantina en aquellos lejanos años y no aludiremos tampoco a posibles remodelaciones o cambios que hayan sufrido esos lugares en fechas posteriores. Tenemos, por tanto, que ser muy respetuosos y no salirnos de los márgenes que van desde el año 330 d. C. (fecha de la fundación de la ciudad) hasta el siglo X.

Hagia Sofia
Mojpe. Hagia Sofia (CC0)

Nuestra guía turística constará de los siguientes elementos:

  • Portada. En ella aparecerá el nombre de la ciudad acompañado de un eslogan sugerente que invite a visitarla.
  • Introducción. Breve texto expositivo que informe acerca de algunos datos básicos, como situación geográfica de la ciudad, historia, curiosidades y características, por ejemplo. 
  • Itinerario de viaje en función de un marco cronológico preciso (1, 2 o 3 días). Este apartado incluirá la descripción de monumentos y lugares de interés histórico (un mínimo de cinco) que hayamos seleccionado en la plantilla de recogida de información
  • Elementos gráficos (mapas, dibujos, ilustraciones, etc.).
Instrucciones para la tarea

Como paso previo a la elaboración de nuestra guía, escribiremos en la plantilla de recogida de información (descargar en formato editable, odt, y en pdf) para nuestra guía turística un introducción acerca de Constantinopla, así como aquellos lugares y edificios de la antigua Constantinopla que nos parezcan más significativos y anotaremos los datos que consideremos más relevantes.

Consejos
  • Utilizar una tipografía de fácil lectura ya que lo importante es que se entienda bien el texto.
  • Usar letras de diferentes tamaños y colores para diferenciar los encabezados del resto del texto.
  • Utilizar la letra negrita cuando se quiera destacar alguna palabra o algún fragmento clave del texto. 
  • Cuidar bien la combinación de colores a fin de que el resultado sea armónico y agradable a la vista.
  • Elegir ilustraciones atractivas y pertinentes.
  • Pensar bien en la distribución de los diferentes elementos que van a formar parte de la guía turística (texto, imágenes, etc.). La maquetación es importante.
Recursos

Se puede realizar la guía de manera analógica pero, si se opta por el formato digital, aquí se puede ver un listado de algunas de las herramientas que pueden resultar útiles:

  • Lucid Press es una herramienta gratuita que permite diseñar y publicar revistas. Ofrece una gran variedad de plantillas y permite la colaboración en Red. Más información en este artículo y en el vídeo Primeros pasos con Lucid Press.
  • Joomag es un programa que permite la creación de todo tipo de publicaciones. El Tutorial Joomag os ayudará a crear vuestras revistas de manera sencilla y rápida.
  • Calameo e Issuu son también herramientas muy usadas en educación para crear publicaciones digitales y compartirlas en la Red.
Evaluación

El resultado final se valorará según la rúbrica de evaluación de la guía turística (descarga de documento en formato editable, odt, y en pdf), por lo que conviene tenerla presente en todo momento.

5 minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´Nuestro itinerario oriental´ y que recoja los apartados de esta tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?