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Narramos historias

¿Qué sabemos sobre los textos narrativos?

Duración:
1/2 sesón
Agrupamiento:
Pequeño grupo

La Alta Edad Media es una época plagada de historias reales, fantásticas y siempre interesantes que merecen la pena ser contadas. Y esa será precisamente nuestra misión. Sin embargo, para poder cumplirla con éxito debemos, en primer lugar, recordar y analizar los elementos temáticos, estructurales y lingüísticos propios de los textos narrativos. Sin duda, esta será también una interesante aventura.

Sueños
Hoekstrarogier. Sueños (CC0)

¿Qué sabes acerca de los textos narrativos? Responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo definirías la narración?
  • ¿Qué tipos de narración conoces?
  • ¿Sabrías enumerar algunos rasgos lingüísticos que caracterizan a los textos narrativos?
  • ¿Qué podrías decir en torno a los siguientes elementos de la narración?
    • Narrador
    • Acción
    • Personajes
    • Tiempo
    • Espacio

Responderemos a las preguntas rellenando la plantilla de la narración (descargar en formato editable odt y en pdf) Para ello, utilizaremos la estructura cooperativa 1-2-4: completamos la plantilla individualmente; a continuación, comparamos nuestras respuestas con las de una de las personas que integran nuestro equipo para llegar a acuerdos comunes; y, por último, nos reunimos con la otra pareja de nuestro equipo y ponemos en común nuestras respuestas. En el caso de que el equipo esté formado solamente por dos personas nos saltaremos el segundo paso.

Para finalizar, comentaremos en gran grupo nuestras respuestas, corregiremos aquellas que no sean correctas y completaremos lo que nos falte. De hecho, la colaboración de todos es importante para llevar a cabo nuestra tarea con éxito.

Elaboramos una infografía

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Vamos a completar la información que ya tenemos sobre los textos narrativos recurriendo a diferentes fuentes de información que nos ayudarán a tener una visión todavía más certera y precisa de este tipo de textos.

Infographic
Chaowat Rittizin. Infographic (CC0)

Esta búsqueda y curación de contenidos nos servirá para realizar una actividad que nos será muy útil: una infografía sobre la narración. La infografía, que elaboraremos de manera individual, tendrá la estructura propia de este tipo de textos: título, cuerpo, fuentes de información y créditos; y las imágenes empleadas deberán estar bajo una licencia Creative Commons.

Recursos para la narración
Recursos para el diseño de infografías
Recursos TIC

La infografía la podremos realizar en formato digital o analógico (hoja de papel tamaño DIN-4 o cartulina). En el caso de que optemos por un formato digital, existen muchas herramientas útiles. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Canva. Es un sitio web de herramientas de diseño gráfico muy fácil e intuitivo que dispone de una versión gratuita y que cuenta con múltiples plantillas personalizables a las que se puede agregar texto e imágenes. Una vez creada la infografía, tenemos la opción de descargarla como imagen, obtener la URL o insertarla en una página web. En la página oficial de Canva se ofrece interesante información acerca de cómo diseñar infografías con esta herramienta. Muy útil resulta también el vídeo Tutorial Canva en español 2017 de José M.ª Cepeda.
  • Piktochart. Es un herramienta de diseño similar a Canva en cuanto a opciones de personalización y descarga. En la página oficial de Piktochart explican cómo crear una infografía y otros proyectos visuales en 5 minutos. En el vídeo de Colombia Digital dan también pautas para crear infografías con esta herramienta digital.
  • Easel.ly. Es otra alternativa a Canva y Piktochart para la realización de infografías. En el vídeo de Funcionarios Eficientes se explica paso a paso cómo crear una infografía con Easel.ly.
  • Para conocer más páginas gratuitas de creación de infografías se puede consultar 10 herramientas para crear infografías de Educación 3.0.

Evaluación

La rúbrica de evaluación de una infografía (en formato editable odt y en pdf) contiene los elementos que van a ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar nuestra infografía, por lo que conviene tenerla siempre muy presente.

Analizamos textos narrativos

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Ahora que hemos revisado y ampliado nuestros conocimientos en torno a la narración y nos hemos convertido en expertos en la materia, vamos a leer y analizar dos ejemplos de textos narrativos muy diferentes entre sí.

  • El primero de ellos, de carácter literario, es un fragmento del Cantar de Mio Cid (en formato editable odt y pdf), la primera obra narrativa conservada de la literatura española. Fue escrita por un juglar desconocido y su protagonista es Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099), más conocido como Cid Campeador. Su datación es imprecisa, aunque la mayoría de la crítica sostiene que la versión conservada del Cantar es del siglo XIII. Este poema épico medieval es un buen ejemplo de que en la Edad Media narración y prosa no eran sinónimos.
  • El segundo texto es un artículo periodístico actual (en formato editable odt y pdf) que rememora una batalla que tuvo lugar en la Alta Edad Media: la conquista de Barcelona por parte Almanzor, un caudillo árabe cuya gesta más famosa se produjo el 11 de agosto del año 997, cuando destruyó Santiago de Compostela y solo respetó el sepulcro del apóstol Santiago.
Libro
Kellepics. Libro (CC0)

Para analizar los dos textos anteriores utilizaremos la plantilla de análisis del Cantar de Mio Cid (descargar en formato editable odt y en pdf) y la plantilla de análisis de la campaña de Almanzor sobre Barcelona (descargar en formato editable odt y en pdf) y utilizaremos la estructura cooperativa de lápices al centro. Así, después de acordar entre todos los miembros del equipo quién se encargará de la primera pregunta, uno de nosotros la leerá y dará su respuesta. Los demás, mientras tanto, escucharán con atención y harán sus aportaciones en el caso de que sea necesario. Cuando hayamos llegado a un acuerdo, cogeremos los lápices, que hasta ese momento han estado encima de la mesa, y escribiremos la respuesta consensuada por todos. Mientras escribimos nadie puede hablar, de la misma manera que mientras ponemos en común las respuestas nadie puede escribir. A continuación y siguiendo el orden de las agujas del reloj, una segunda persona leerá y dará la respuesta que considere adecuada para la siguiente actividad. Y así sucesivamente hasta que todas las preguntas hayan sido respondidas y se hayan solucionado todas las dudas que hayan podido surgir.

La corrección de este ejercicio se llevará a cabo utilizando la técnica cooperativa conocida con el nombre de “Uno por todos”: el profesor o profesora recogerá al azar el ejercicio completo realizado por uno de los miembros del equipo, y la calificación obtenida será la misma para el resto de las personas de su equipo.

Nos convertimos en narradores

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

En la actividad anterior hemos investigado las características propias de los textos narrativos y hemos analizado dos relatos muy diferentes entre sí. Ahora nos toca a nosotros escribir nuestras propias narraciones medievales. Pueden ser reales o realistas, lo que implica que todo lo que contemos debe tener una base histórica pero no tenemos la obligación de ser demasiado exhaustivos ni precisos porque -como sabemos- no todo lo que ocurrió en aquellos lejanos tiempos está documentado. Pero, en cualquier caso, sucedieron muchas historias dignas de ser contadas: no debemos olvidar que estamos ante un época de persecuciones, enfermedades terribles que diezmaban la población y guerras sangrientas. Y también fue una época de peregrinaciones: el fervor religioso empujaba a muchas personas a emprender un largo y penoso viaje a los lugares santos. Se trataba de viajes plagados de peligros porque los caminos estaban llenos de salteadores y ladrones, pero eso no impidió que el número de peregrinos fuera en aumento. De hecho, aunque las peregrinaciones a Santiago de Compostela no comenzaron hasta finales de la Plena Edad Media (siglos IX y X), las otras dos grandes peregrinaciones (a Roma y a Jerusalén) contaban ya con siglos de tradición y miles de devotos.

Puerta de fantasía

Victoria_Borodinova. Puerta (CC0)

En resumen, son muchas las aventuras en las que podemos inspirarnos para construir nuestros relatos porque sabemos ya mucho acerca de la Alta Edad Media y, por lo tanto, tenemos mucho donde elegir. ¿Preparados para ponernos en la piel de un personaje (anónimo o conocido) de este periodo histórico y narrar alguna de las múltiples experiencias que le tocó vivir? ¡Crucemos el umbral que nos separa de la aventura!

Instrucciones para la tarea

Como fase previa a la realización de esta tarea, elaboraremos en equipo un listado de historias relacionadas con la Alta Edad Media que queramos contar (batallas, peregrinaciones…) y rellenaremos la plantilla de recogida de información para las narraciones medievales (en formato editable odt y en pdf). A la hora de rellenar esta plantilla tendremos en cuenta que el narrador de cada una de estas historias debe ser alguno de los personajes protagonistas de la misma, con lo que lograremos imprimir más viveza y dotar de más credibilidad a nuestros relatos. Serán como una especie de diario personal.

A continuación, nos repartiremos estas historias de manera equitativa entre todos los miembros del equipo, de tal manera que cada uno de nosotros se encargará de redactar y darle vida a dos de ellas, lo que implicará, en algunos casos, una fase de investigación previa a la redacción.

Una vez redactadas nuestras historias, elaboraremos un dibujo relacionado con cada una de ellas o, en su defecto, buscaremos en Internet alguna imagen representativa. En este último caso, las imágenes seleccionadas estarán bajo una licencia Creative Commons y deberemos indicar su URL.

En cualquier caso, es necesario tener muy presente que, aunque cada uno de nosotros se haya encargado de la narración de dos historias relacionadas con la Alta Edad Media, el resultado final es responsabilidad de todos los miembros del equipo, por lo que todos tenemos la obligación de contribuir de forma activa tanto en la revisión de las imágenes seleccionadas como de las narraciones elaboradas por nuestros compañeros y compañeras de equipo. Para ello, podemos utilizar la plantilla de revisión de los textos narrativos (en formato editable odt y en pdf).

Recursos
Evaluación

Cada una de las narraciones se valorará de acuerdo a los criterios que están recogidos en la rúbrica de evaluación de un texto narrativo (en formato editable odt y en pdf), por lo que es conveniente leerlo con atención antes de emprender la tarea.

5 minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´Narramos historias´ y que recoja los apartados de esta tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?