¿Qué sabemos sobre la Edad Media?
Son muchas las historias que se cuentan sobre dragones: misteriosos seres de leyenda, aterradores y fantásticos, que escupían fuego por la boca. También tenían fuertes garras, a veces incluso alas, dientes afilados y, generalmente, estaban recubiertos de escamas. Podían vivir en pantanos, custodiar tesoros o defender una poderosa fortaleza…
Seguramente, cuando éramos pequeños nos narraron algunos cuentos de estilo medieval sobre dragones, caballeros y princesas. Pero, ¿era realmente la Edad Media un mundo plagado de monstruos y princesas? Escribimos en nuestro cuaderno todas las palabras que asociemos a la Edad Media, sin importarnos si son correctas o no.
A continuación, vamos a ver un vídeo en el que se habla sobre la Edad Media e iremos tachando aquellos conceptos que habíamos escrito y no aparecen recogidos en él. También podemos añadir otros conceptos e ideas que no se nos habían ocurrido y que sí están presentes en el vídeo.
Para finalizar, reflexionamos sobre lo que hemos aprendido: ¿cuáles de las ideas previas que teníamos acerca de la Edad Media no se ajustaban a la realidad y qué nuevos conocimientos hemos adquirido sobre este tema?
Con este sencillo ejercicio hemos conseguido desterrar falsos prejuicios e ir construyendo una imagen mucho más certera acerca de la época medieval. Pero todavía nos queda un largo, intenso e interesante camino por recorrer. ¿Preparados? ¡Comenzamos!