Saltar la navegación

Aventura: Las palabras del poder

Aventura: Las palabras del poder

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

Una nueva mañana comienza en Filoland. Os despertáis aún con agujetas tras el entrenamiento de velocidad de las jornadas pasadas, ¡esas prácticas en la montaña fueron realmente duras!

Pero cuando os disponéis a desayunar un humo violeta se alza ante vosotros, por supuesto, tras él aparece la esfinge.

- Buenos días aventureros. Dejad todo lo que estés haciendo y acompañadme,

Abre un portal de la nada y os indica que le sigáis.

Las palabras del poder 2
Luis Miranda GuerraLas palabras del poder (CC BY-SA)

Al cruzar, os encontráis contemplando Filoland desde la cumbre de una colina. Una especie de polvo oscuro se ve en la lejanía, un mar de nubes marrones parece estar acercándose a Filoland.

- ¿Veis eso? - Os pregunta la esfinge.- Un terrible conjuro ha sido lanzado en contra de nuestra tierra. Los brujos de la locura, dueños de un reino vecino que, creedme, no queréis conocer, están intentando que la sinrazón, el caos mental y la irracionalidad absoluta se apoderen de nuestras mentes. Si ese conjuro llega hasta nuestra ciudad estamos perdidos. Sólo mediante un contrahechizo podremos paralizarlo.

Esa es vuestra misión. El contrahechizo es lo que deberéis crear, heóres y heroínas de Filoland. Para ello deberéis realizar la disertación más lógica jamás construida. Si vuestra capacidad de razonar supera las fuerzas de la nube de la sinrazón que se nos acerca, el conjuro finalizará.

Esta es posiblemente la aventura más importante a la que os hayáis enfrentado nunca. -Os dice mirándoos fijamente a los ojos-. Si salís victoriosos no sólo lograréis la gloria y el honor, no sólo seréis héroes inmortales de Filoland, no sólo obtendréis valiosas recompensas, sino que os convertiréis en auténticos portadores del saber más grande de Filoland: El poder de argumentar.

Con él venceréis las más terribles batallas que jamás podáis imaginar. Creedme aventureros, sólo unos pocos lograrán conquistar este preciado poder, pero aquellos que lo consigan habrán ganado un don que no les abandonará en la vida.

Vértigo ante la nada: Sesión 1

Vértigo es lo que sentís ahora mismo. La misión parece difícil y tanta responsabilidad os hace sentir inseguros.

La maga del equipo por fin se atreve a hablar:

- ¿Por dónde empezamos? ¿De qué argumentamos? ¿Qué defendemos?”

Pero la esfinge está seria… y os responde:

- No puedo ayudaros, esta misión debe ser genuina y auténtica.

Pero vuestro equipo es fuerte y valeroso. Entre todos, podréis elegir aquel tema que os abrirá las puertas al pensamiento racional.

Realizad una lluvia de ideas, elegid el tema sobre el que argumentaréis y empezad a sugerir ideas. ¿Qué opináis acerca de ello?

Finalmente, intentad fijar la meta, ¿a dónde queréis llegar? ¿qué queréis demostrar? ¿cuáles de las ideas que han salido previamente pueden llevaros a ella?

Y sin más explicaciones, tras alzar su mano, desaparece.

Parece que está claro lo primero que deberéis hacer.

Bajáis la colina corriendo y os sentáis a trabajar.

Estáis nerviosos y tensos pero sabéis que la esfinge tiene razón, ¡podremos lograrlo! Así que toca trabajar en equipo para decidir el tema sobre el que versará la disertación, la tesis que defenderemos y qué argumentos usaremos para defenderla.

El poder del logos 1
Luis Miranda Guerra.Vértigo ante la nada (CC BY-SA)
Recursos para hacer la tarea

Antes de comenzar a pensar en el tema es importante que repasemos los distintos tipos de argumentaciones que conocemos. No sólo los que hemos aprendido durante nuestro entrenamiento de velocidad, sino también aquellos otros que hemos usado en aventuras anteriores. 

En esta presentación tenemos un resumen de cómo hacer una buena disertación y de los argumentos que podemos emplear para defender nuestra tesis: 


Por otro lado, si no sabéis cómo hacer una lluvia de ideas aquí tenemos varios recursos que podrán venirnos bien: 

- ¿Cómo hacer una lluvia de ideas? vía Los de Enmente

-Cómo hacer una lluvia de ideas vía Aula CM

Inspiración mágica de los elfos: Sesión 2

Tras un breve descanso para clarificar las ideas decidis seguir dándole forma a la disertación. Debe ser perfecta, sino, el conjuro no podrá deshacerse. Si solo tuvieseis alguna ayuda...

Dicho y hecho. Un elfo alado aparece por la ventana y se cuela en la habitación. Siempre tan oportunos…

-     Hola aventureros, lo estáis haciendo bien. Os daré un consejo. Seguid pensando y esta vez... con rigor... utilizad las herramientas que conocéis para fortalecer vuestros argumentos.

Usad Modus Pones, Modus Tollens, Silogismos Hipotéticos, Silogismos Disyuntivos, Argumentaciones mediante ejemplos, analogía o basados en hechos. Todo vale si con ello lográis argumentar y llegar a vuestra meta, a vuestra conclusión final, que habrá de ser la demostración de vuestra tesis inicial.

Nuestro curandero se ha inflado de entusiasmo ante la visita del elfo y exclama:

-¡Construyamos ahora los argumentos necesarios para demostrar nuestra tesis. vamos a ponerlos en orden y a construir el discurso. ¡Ánimo equipo! ¡Ya queda poco para lograrlo!

Recursos para hacer la tarea

Podemos seguir trabajando con la técnica de la lluvia de ideas o el Brainstorming. Cada miembro del equipo puede sugerir varios argumentos o escribirlos en un post-it para luego ponerlos todos en común, en equipo, ir perfilándolos. 

El poder del logos: Sesión 2 y 3

Miráis todos los argumentos creados con satisfacción.

-     Bien. -dice el guerrero- Sólo queda unirlo todo con una buena redacción y entregárselo a la esfinge del saber.

Es el momento de la verdad. Una vez terminéis la disertación sólo queda entregársela a la esfinge y cruzar los dedos…

El poder del logos
Luis Miranda Guerra. Las palabras del poder (CC BY-SA)

Podemos descargar el texto de la aventura Las palabras del poder en formato pdf o en formato odt

Evaluación de las misiones

Una vez la esfinge reciba nuestras disertaciones las evaluará para comprobar cuál de ellas será capaz de deshacer el conjuro de los brujos de la locura. 

Para saber cómo ha de ser nuestra disertación y si vamos bien encaminados podemos atender a la siguiente rúbrica:

Rúbrica para evaluar las disertaciones

Para evaluar utilizaremos la rúbrica para evaluar disertaciones por lo que debemos tenerla siempre presente (descargar documento en formato editable odt y en pdf).

Rúbrica para evaluar disertaciones

Diario de metacognición

En esta tercera aventura hemos aprendido muchísimas cosas, creo que tal logro se merece que dejemos buena constancia de todo lo aprendido en estas jornadas de investigación, y nada mejor para ello que hacer uso de nuestro diario de metacognición.

Recordamos: 

  1. ¿Qué contenidos he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Qué habilidades he mejorado?
  4. ¿Para qué me ha servido?
  5. ¿Para qué me puede valer en el futuro?