Propuesta didáctica
La Situación de aprendizaje (SA) “Las palabras del poder” presenta una secuencia de actividades que permitirá que el alumnado de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato aprenda las nociones básicas de lógica formal e informal (Bloque B de saberes básicos. Conocimiento y realidad, apartado 1, El problema filosófico del conocimiento y la verdad). La propuesta se centra en dotar al alumnado de herramientas prácticas para aplicar esos conocimientos a la vida diaria y a sus argumentaciones y razonamientos.
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A lo largo de las cuatro actividades iniciales, las cuales constituyen el "entrenamiento de velocidad", trabajaremos el lenguaje de la lógica proposicional, las tablas de verdad, las principales argumentaciones deductivas, qué otras maneras de argumentar existen y qué son las falacias. Este entrenamiento tiene un carácter preparatorio en el que los estudiantes adquirirá las destrezas y conocimientos necesarios para poder enfrentarse posteriormente al reto de la situación de aprendizaje (la aventura). De este modo, durante el entrenamiento, además de trabajar la argumentación, la redacción y el trabajo en equipo, continuarán mejorando la comprensión lectora, la capacidad relacional y las habilidades de investigación y expresión oral.
Se busca así que con estas cuatro actividades puedan seguir mejorando las competencias específicas 2, 3, 4 y 7, las cuales ya se comenzaron a trabajar en los REA “Los archivos perdidos de Filoland” y “El juicio de los héroes”.
Si bien es cierto que continuaremos mejorando el ejercicio del diálogo filosófico (CE 4) mediante la participación en actividades grupales y a través del planteamiento dialógico de las cuestiones filosóficas, así como la capacidad de adquirir una perspectiva global, sistémica y transdisciplinar en el planteamiento de cuestiones fundamentales y de actualidad (CE 7), esta última fundamentalmente en la cuarta de las actividades del entrenamiento (Reporteros con escrúpulos), el entrenamiento propuesto se centra en desarrollar las competencias específicas 2 y 3.
La competencia específica 2 (Buscar, gestionar, interpretar, producir y transmitir correctamente información relativa a cuestiones filosóficas a partir del empleo contrastado y seguro de fuentes, el uso y análisis riguroso de las mismas, y el empleo de procedimientos elementales de investigación y comunicación, para desarrollar una actitud indagadora, autónoma, rigurosa y creativa en el ámbito de la reflexión filosófica) se trabajará a través de la realización de comentarios de texto (tarea “La fuerza de un razonamiento”), elaboraciones grupales de argumentaciones para defender nuestras tesis (actividad “Prácticas en la montaña”) y a través de trabajos de investigación sobre los medios de comunicación (“Reporteros con escrúpulos).
La competencia específica 3 (Usar y valorar adecuadamente argumentos y estructuras argumentales, a partir de su análisis tanto formal como informal, para producir y apreciar distintos tipos de discurso de forma rigurosa, y evitar modos dogmáticos, falaces y sesgados de sostener opiniones e hipótesis) será central en esta propuesta didáctica, siendo trabajada en las actividades “El camino de la lógica”, “Prácticas en la montaña” y “Reporteros con escrúpulos”. Se partirá del conocimiento de la lógica formal (formalización y tablas de verdad) para continuar con el de las argumentaciones en lenguaje natural y formal y para finalizar con la aplicación de estos saberes en una investigación sobre las falacias en los medios de comunicación.
Además, la última actividad contribuye a trabajar y lograr uno de los retos del S. XXI como es el del aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital.
El objetivo final de dominar la lógica formal es que los estudiantes sean capaces de hacer razonamientos bien justificados y sobre esto versará precisamente la aventura gamificada y reto central de esta SA "Las palabras del poder". Una vez hayamos adquirido durante el entrenamiento las herramientas necesarias para construir buenas argumentaciones, los alumnos y alumnas comenzarán, en esta aventura, a redactar disertaciones bien elaboradas y justificadas.
Hay que tener en cuenta que, si queremos atender al Diseño Universal para el Aprendizaje (las llamadas medidas DUA), sería interesante permitir que el alumnado eligiese el tema sobre el que quieren elaborar la disertación y la manera como la quieren presentar (papel, Word, cartulina…), así como ofrecerles distintos recursos de diferentes niveles de dificultad y de diversos tipos (vídeos, textos digitales y analógicos, podcast…) para ayudarles a conocer en profundidad la temática elegida y buscar información multidisciplinar que les permita construir sus argumentos.
Con la realización de esta aventura el alumnado seguirá mejorando en las competencias específicas referidas más arriba (2, 3, 4 y 7), pero además podrán trabajar la competencia específica 1 pues habrán de identificar problemas y formular preguntas acerca del fundamento, valor y sentido de la realidad y la existencia humana para los que elaborarán, procurando dar respuesta a las preguntas planteadas, su disertación final.
Finalmente, se propone la realización de un juego de mesa, el Scrabble lógico, para repasar algunos de los saberes aprendidos y seguir practicando, de manera experiencial y vivencial, la lógica formal.
Respecto a la metodología propuesta hay una clara apuesta por la gamificación, el aprendizaje cooperativo y la Filosofía para Niños y niñas (FpN). Se introduce, además, el Aprendizaje Basado en Juegos como metodología principal de la última actividad propuesta.