La lógica formal. Primera parte
Nuestro siguiente entrenamiento es el más difícil y largo de todos los entrenamientos a los que nos hemos enfrentado. Requerirá constancia y concentración, esfuerzo y perseverancia. A través de varias presentaciones y actividades podremos aprender a traducir al lenguaje de la lógica todas las oraciones que usamos en nuestra vida cotidiana y a saber cuántas posibilidades hay de que un determinado razonamiento o argumento sea verdadero.
Completar este entrenamiento nos llevará varios días, pero por suerte tenemos un equipo que nos alentará y animará cuando creamos que nuestras fuerzas comienzan a flaquear. Estructuraremos nuestro segundo entrenamiento de la siguiente manera:
- Primera jornada: La lógica formal. Primera parte
- Segunda jornada: Prueba. Transcripción grupal.
- Tercera jornada: Lo lógica formal. Segunda parte
- Cuarta jornada: Prueba. El camino de la lógica.
Antes de pasar a la siguiente prueba (transcripción grupal) de nuestro entrenamiento deberemos profundizar un poco más en la lógica formal.
Esto es un lenguaje que usamos para comprobar la validez de los argumentos. Sin embargo no es un lenguaje corriente. El lenguaje que estamos usando ahora mismo para leer esto y comprenderlo es un lenguaje natural, como lo es el inglés o el chino. Sin embargo, ya hemos dicho antes que a la lógica lo que le importa no son los contenidos, la materia, de lo que se está diciendo, sino su forma. Para ello usa un lenguaje muy especial, uno que permite eliminar todo el contenido para así poder centrarse en la forma. Por ello, este tipo de lenguaje se denomina lenguaje formal.
Aunque hay varios tipos de lógicas nosotros nos vamos a centrar en la más sencilla, es la lógica proposicional, la cual, como su nombre indica, se encarga de ver las relaciones que hay entre las proposiciones u oraciones. De este modo, cada proposición del lenguaje natural quedará traducido a lenguaje formal. En la lógica proposicional cada oración se convierte en una única letra (p, q, r... siempre se empieza por la p. Es decir, la primera proposición que traduzcamos será "p").
Ejemplo:
Las nubes son muy bonitas = p
En la siguiente presentación podremos aprender todo lo necesario para empezar a formalizar, es decir, a traducir a lenguaje lógico las proposiciones del lenguaje natural. Realizaremos además varias actividades para ir asimilando este nuevo lenguaje.
Podemos descargar los apuntes y estas primeras actividades de lógica proposicional en formato editable odt y en pdf.