Un nuevo entrenamiento, esta vez de velocidad (mental, claro está), nos espera. Para prepararnos y poder salir exitosos de la misión que se nos encomendará, antes debemos haber realizado unas tablas de ejercicios que nos permitirán estar en forma cuando nuestra tercera aventura comience.
Estas son las pruebas de nuestro entrenamiento:
La fuerza de un razonamiento: Conoceremos qué es y para qué vale la lógica y practicaremos en equipos la técnica del comentario de texto.
El camino de la lógica: En esta prueba aprenderemos la base de la lógica proposicional: la formalización de enunciados y las tablas de verdad. Un divertido camino interactivo nos espera al final para poder practicar lo aprendido.
Prácticas en la montaña: Profundizaremos en la lógica proposicional, esta vez, a través de la identificación y creación de argumentaciones deductivas.
Reporteros con escrúpulos: En esta última actividad conoceremos algunas falacias y realizaremos una investigación con nuestros compañeros y compañeras de equipo que nos permitirá ponernos en la piel de un grupo de reporteros con escrúpulos.
Nos organizamos antes de empezar
Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Pequeño grupo e individual
¡Comenzamos nuestra aventura! Pero antes de meternos de lleno en nuestro desafío, debemos dejar todo lo que necesitaremos muy bien preparado. Las siguientes indicaciones respecto a cómo vamos a trabajar son muy importantes y nos ayudarán a alcanzar el éxito en cada uno de nuestros entrenamientos.
Trabajaremos de manera cooperativa porque, aunque hay tareas individuales, muchas de nuestras actividades van a ser en equipo.
Para que el trabajo en equipo sea fructífero necesitaremos repartirnos el trabajo y una parte de ese trabajo consiste en asumir responsabilidades que ayuden a todo el grupo. En cada proyecto Filoland repartiremos un papel (o rol) a cada miembro del equipo. Hacer bien las tareas correspondientes al rol que nos ha tocado en cada proyecto será fundamental para la buena marcha del equipo.
Los roles que nos repartiremos y que cambiaremos en cada proyecto son:
Líder de campaña
Un buen líder es capaz de dirigir a su equipo hacia la victoria. Sabe animar a los miembros del equipo para que no cedan ante el cansancio y para que no se distraigan, poniendo así en peligro al grupo. Además, es capaz de decirle a cada uno qué va a hacer durante esa jornada para que, entre todos, quede repartido el trabajo y se logren los objetivos. Por ello, el líder de campaña tiene dos tareas fundamentales:
Organizar el trabajo antes de ponernos manos a la obra.
Motivar a los compañeros cuando los ánimos parecen decaer.
Oteador
Los oteadores son muy observadores y cuidadosos, ven más allá de lo que tienen al lado y siempre están levantando la cabeza para comprobar que no haya enemigos cerca. Por ello, son los encargados de:
Controlar el reloj y avisar al equipo de cuánto tiempo queda para terminar la misión.
Controlar el nivel de ruido y así evitar que puedan ser descubiertos por los enemigos o quizás... reñidos por los docentes.
Mentalista
Debido a su capacidad para leer las mentes de los demás los mentalistas suelen ejercer de recolectores de información ya que son buenos comprendiendo y recordando lo que los compañeros aportan. Por ello, su deber en el grupo consiste en:
Recoger por escrito las conclusiones del grupo cuando sea necesario y los avances que se vayan realizando.
Entregar el material y los resultados finales al profesor, juez, asamblea o la persona pertinente para recibir el material.
Bribón
Los bribones siempre están husmeando y viendo qué hacen los demás. Su carácter escurridizo les hace ideales para realizar las siguientes tareas:
Controlar que los compañeros estén realizando su tarea.
Comprobar que todo quede limpio y ordenado al terminar la misión.
En el caso de que seamos sólo cinco en el equipo y no haya nadie que asuma el rol de espía deberá también encargarse de la comunicación con los otros equipos para dar, pedir o intercambiar recursos y material.
Charlatán
En todos los equipos de héroes siempre hay algún charlatán y en el nuestro no iba a ser menos. Los charlatanes, a pesar de la mala prensa que han tenido siempre, son muy valiosos por sus dotes para negociar y defenderse verbalmente. Por ello, sus tareas en el equipo serán:
Plantear dudas al profesor en nombre del equipo.
Exponer los resultados y conclusiones a las que hayamos llegado en nuestros entrenamientos y aventuras.
Espía (sólo en equipos de seis miembros)
En caso de ser seis personas en el equipo uno deberá asumir también el rol de espía. Y como no podría ser de otro modo, su tarea consistirá en:
Encargarse de hablar con los otros equipos para dar, pedir o intercambiar recursos y material.
Pero, para que un equipo funcione, no basta con repartir roles y funciones entre sus miembros sino que es necesario tener muy presentes una serie de principios básicos:
Nuestro objetivo como equipo es que TODOS aprendamos más y mejor. La Filosofía es algo nuevo para todos y en ocasiones puede resultar algo complejo, pero como varias mentes piensan mejor que una, entre todos podremos ir comprendiendo y avanzando en este nuevo reto que se nos plantea.
Cada miembro del equipo tiene algo que le hace valioso. Algunos quizás sean buenos hablando y moderando, otros organizando, otros redactando, otros analizando y otros creando, es el momento de que pongamos nuestras habilidades al servicio del equipo para, juntos, ser más.
Habrá ocasiones en que no todos estemos de acuerdo. En esos casos será importante aprender a buscar el consenso y lograr encontrar el punto medio. Comprender lo que dicen los demás, trabajar la escucha activa y saber ceder cuando los demás dan mejores razones que nosotros va a ser fundamental para que podamos llegar a puntos de encuentro y a conclusiones comunes.
Todos debemos esforzarnos en cumplir las responsabilidades y funciones que conlleva nuestro rol y en contribuir de forma responsable a que nuestro proyecto salga adelante.
Diario de metacognición
Los grandes héroes y heroínas no sólo actúan. También son capaces de reflexionar acerca de qué han hecho y cómo lo han hecho, de este modo, nunca dejan de aprender, y por ello son capaces de llegar tan lejos.
Si queremos ser auténticos héroes y superar nuestro entrenamiento también deberemos hacer ese ejercicio de metacognición (es decir, de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje). Para ello tendremos un cuaderno de bitácora donde iremos dejando constancia de todo lo que aprendemos con estos duros entrenamientos y con las misiones que se nos adjudicarán. Cada día iremos escribiendo en él y así, poco a poco, completaremos un diario de nuestras aventuras ¿suena bien, verdad?
Instrucciones para organizar un cuaderno de bitácora
Para ello, podemos elegir entre dos opciones:
Cuaderno digital. Por ejemplo, podemos utilizar un blog de blogger, wordpress, o bien una carpeta compartida de Google Drive.
Si utilizamos Google Drive, abriremos una carpeta a la que pondremos nuestro nombre y primer apellido seguido del título de esta secuencia didáctica (“Nombre y apellido del alumno/a. Las aventuras de Filoland”) y la compartiremos con nuestro profesor o profesora. En esta carpeta iremos almacenando todas las actividades individuales que vayamos realizando a lo largo del proyecto, cada una de las cuales irá en un documento diferente convenientemente numerado y acompañado de su correspondiente título. El recurso Cómo crear y compartir archivos en Google Drive, de Itziar López, nos ofrece algunas orientaciones para trabajar con las carpetas de Google Drive y el vídeo Curso completo de Google Drive - 01 Operaciones básicas con carpetas nos ayudará a organizar mejor nuestras carpetas en Drive.
Si optamos por un blog, éste llevará como título "Las aventuras de Filoland" seguido del nombre y apellido del alumno. Iremos añadiendo las diferentes entradas conforme realicemos los retos del proyecto, dotándolo del nombre de la tarea en concreto. En el enlace Blogger.com encontramos los pasos para hacerlo.
Cuaderno analógico. También podemos utilizar un archivador o carpeta en el que iremos guardando de manera ordenada todas las actividades individuales que vayamos realizando a lo largo del proyecto.
Nuestro modelo: Diario de metacognición de Filoland
El documento Diaro de metacognición de Filoland nos servirá de plantilla para plasmar nuestras reflexiones (descargar documento en formato editable odt y en pdf).