Saltar la navegación

Prácticas en la montaña

La lógica formal. Tercera parte.

Ya hemos aprendido a formalizar y a hacer tablas de verdad, pero falta la parte más importante de nuestro entrenamiento. ¿Cómo podemos argumentar correctamente? 

Existen distintos tipos de argumentos. Los primeros que vamos a conocer son los argumentos deductivos. Un argumento deductivo es aquel en el que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. En estos argumentos, si las premisas son verdaderas, nuestra conclusión será necesariamente verdadera. 

En la siguiente presentación podremos conocer los argumentos deductivos más importantes que nos permitirán construir discursos lógicos correctos. ¡A partir de ahora nadie podrá hablar y pensar mejor que nosotros!

Conversación
Freepik. Conversación (CC BY-SA)



Ejemplos tomados de la obra "Las claves de la argumentación" de Anthony Weston

Prácticas en la montaña

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
Equipo

Nuestro siguiente entrenamiento consistirá en intentar subir una montaña, la montaña de la argumentación. En cada una de las paradas que encontraremos en nuestro ascenso deberemos formalizar un razonamiento e indicar qué tipo de argumentación deductiva tiene como estructura (Modus Ponens, Modus Tollens, Silogismo hipotético o Silogismo disyuntivo). Hasta ese momento trabajaremos de manera individual pero cuando lleguemos a la cima, antes de comenzar a realizar esa última misión, nos juntaremos con nuestro equipo, corregiremos las siete paradas anteriores y, ya contando con la ayuda de nuestros compañeros y compañeras de equipo, comenzaremos a crear nuestras propias argumentaciones siguiendo las instrucciones de la octava parada. 

¡Fuerza y razón aventureros!

Imagen de Freepik

Diario de metacognición

Seguimos reflexionando acerca de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué has aprendido con esta actividad? Describe los conceptos y contenidos que has aprendido así como las destrezas que has mejorado en tu diario de metacognición.