Saltar la navegación

Ayuda para las misiones

Ayuda para docentes: misiones

En la aventura "Las palabras del poder", los héroes y heroínas de Filoland deberán redactar una disertación sobre un tema elegido por ellos mismos de manera colaborativa. Habrán de proponer una tesis inicial y construir los distintos argumentos (deductivos, mediante ejemplos, por analogía...) que usarán para defender su tesis. Finalmente, darán forma a su disertación a través de la elaboración conjunta de una redacción bien estructurada y rigurosa. 

Sería interesante que los alumnos y alumnas recibieran una copia del texto de la aventura, la cual se puede descargar en formato   en formato editable odt y en formato pdf...  La esfinge (el docente) usará para este texto para evaluar sus disertaciones.

Héroes
Luis Miranda Guerra. Héroes (CC BY-SA)

La temporalización de la misión es aproximadamente 3 sesiones, secuenciadas de la siguiente manera:

  • Primera sesión:  para leer y recopilar la información y elegir, a través de una lluvia de ideas pautada, el tema de la disertación y la tesis que defenderán.
  • Segunda sesión:  para buscar y construir los argumentos que defenderán su tesis.
  • Tercera sesión:  para redactar la disertación

Instrucciones detalladas

En la primera parte de la misión, los alumnos deben acceder y hacer apuntes de los distintos tipos de argumentaciones que pueden usar para hacer sus disertaciones, así como de la estructura que esta ha de tener, contando para ello con sus libros de texto, apuntes o los recursos digitales aconsejados más abajo.

Una vez recopilada la información, los alumnos deberán profundizar acerca de cómo realizar Brainstormings o lluvia de ideas. Una vez conozcan la técnica que se va a emplear, comenzará el trabajo colaborativo de elegir un tema y la tesis a defender en su disertación. Contarán para ello con los vídeos y textos explicativos señalados más abajo en "Recursos para realizar la tarea".

En la segunda fase de la misión construirán los argumentos necesarios para defender su tesis y darán forma a la redacción.

Recursos para realizar las tareas

1. Recurso para saber cómo hacer una buena disertación y para conocer los argumentos que podemos emplear para defender nuestra tesis: 


2. Recursos para hacer una lluvia de ideas: 

- ¿Cómo hacer una lluvia de ideas? vía Los de Enmente

-Cómo hacer una lluvia de ideas vía Aula CM

Recompensas e insignias

Para saber más acerca de cómo funciona el sistema de juego y entrega de recompensas y subidas de nivel de "Las aventuras de Filoland" podemos descargar el archivo "Reglas: Recompensas y subidas de nivel" o visitar el apartado "Guía didáctica" 

La insignia-recompensa que recibirá el equipo que mejor realice la misión será el “escudo de madera”. Esta insiginia les permitirá ayudar a un compañero de su equipo a realizar alguna tarea individual o darle pistas y guiarle en caso de que haya una batalla (es decir, en caso de que el profesor o profesora esté preguntando la lección o en caso de que haya una competición de preguntas entre magos, guerreros o curanderos). 

Recompensa escudo de madera


Si el docente lo considera, también puede otorgar la subida de nivel de velocidad a los alumnos que mejor hayan trabajado, aunque en la experiencia original de aula las recompensas se utilizaron solo para las aventuras y misiones gamificadas, dejando las subidas de nivel para premiar el trabajo diario previo a las aventuras (entrenamientos). 

Mejora de velocidad

Aquellos alumnos que suban de nivel y obtengan su estrella de “mejora de velocidad”, tendrán el poder de solicitar la ayuda del docente durante la realización de trabajos e investigaciones. El profesor o profesora las dará dos consejos para que el resultado final de sus tareas mejore.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)