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Reporteros con escrúpulos

Reporteros con escrúpulos

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

En nuestro último entrenamiento nos vamos a convertir en reporteros y reporteras de los de verdad, como a la antigua usanza. De esos que investigaban y buscaban datos para demostrar sus noticias. 

La noticia que vamos a intentar demostrar es bastante controvertida y escandalosa. ¡Menos mal que somos un periódico independiente y nadie puede hacer callar nuestro deseo de mostrar la verdad!

periodista
Surang. Comunicaciones (CC BY-SA)

Ha llegado a nuestros oídos que muchos de los periodistas que a día de hoy publican en los medios usan falacias para intentar convencer a los lectores de supuestas verdades. Nuestro objetivo será descubrir si esos rumores son verdad o simplemente opiniones infundadas.

Nuestra investigación tendrá tres partes: 

Primera parte: Investigación

En la primera parte habremos de investigar qué son las falacias, pues sólo si las conocemos podremos luego reconocerlas.

Una vez hallada la información apuntaremos en nuestros cuadernos en qué consiste cada una para tener la información a nuestro alcance en las siguientes partes de nuestra investigación. 

Puesto que falacias hay muchas, nos entraremos en conocer sólo las más comunes. Estas son las siguientes: 

  1. Falacia Ad hominem
  2. Falacia ad baculum
  3. Falacia ad conditionallis
  4. falacia ad verecundiam
  5. Falacia ad populum
  6. Falacia ad ignorantiam
  7. Generalización apresurada
  8. Afirmación del consecuente
  9. Falsa causa

Podremos hallar información acerca de estas falacias en la página web https://falacias.escepticos.es/

Segunda parte: Trabajo de campo

En la segunda parte haremos un trabajo de campo. Es decir, traeremos revistas y periódicos y rastrearemos en ellos hasta encontrar varias falacias que demuestren que, ciertamente, hoy por hoy, algunos reporteros y reporteras no están informando de manera veraz y que intentan hacernos llegar a conclusiones equivocadas o no necesarias y concluyentes a través del uso de falacias. 

Apuntaremos e iremos recogiendo las falacias que encontremos para después poder disponer de pruebas empíricas que demuestren nuestras noticia. 

Tercera parte: Presentación de pruebas

Finalmente, compartiremos con el resto de investigadores de la clase nuestros hallazgos a través de la redacción en equipo de una noticia en la que demostremos las conclusiones a las que hemos llegado pero claro, ¡sin usar falacias! Eso sí, dispondremos de todas las pruebas empíricas encontradas en nuestro trabajo de campo así como de los argumentos que ya conocemos (argumentos deductivos y también argumentos mediante ejemplos y por analogía, vistos en nuestra aventura "El juicio de los héroes") para demostrar que la noticia que estamos dando es real.  

En esta tercera parte de nuestro entrenamiento deberemos estar muy atentos a las noticias que compartan con nosotros nuestros compañeros y compañeras ya que, como buenos reporteros con escrúpulos que somos, deberemos evaluar si han logrado demostrar y justificar bien su noticia o por el contrario, no han sido capaces de argumentar, redactar y encontrar suficientes pruebas para demostrar que algunos medios de comunicación usan falacias para convencernos de noticias no demostradas. 

Para asegurarnos de que redactamos y elaboramos bien nuestra noticia así como para ayudarnos a evaluar las de los compañeros, encontraremos más abajo una guía y una plantilla de evaluación que nos resultarán de mucha utilidad. 

Ayuda para la misión

Más abajo encontraremos varios recursos que podrán venirnos muy bien a la hora de completar con éxito nuestro entrenamiento. 

En primer lugar encontraremos una breve guía con consejos para saber cómo debemos redactar nuestra noticia. Más abajo podremos consultar y descargar la plantilla que nos permitirá evaluar el trabajo de nuestros compañeros a la vez que tomar notas de los argumentos que han usado para defender su noticia y de las falacias que han identificado como pruebas del caso en los medios de comunicación. 

Guía para redactar nuestra noticia. 

Indicaciones para redactar una noticia (descargar documento en formato editableodt y en pdf):

Plantilla para evaluar las noticias. 

Descargar la plantilla para evaluar la veracidad de una noticia en formato editable odt o en pdf

Plantilla evaluación Reporteros con escrúpulos



Diario de metacognición

Esta era la última prueba de nuestro entrenamiento. Deja anotado en tu cuaderno de metacognición todo aquello que hayas aprendido gracias a la actividad ¡y no olvides echarle un vistazo a la escalera de metacognición para guiar tu pensamiento!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)