Reporteros con escrúpulos
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipos de 4 a 6 alumnos
En nuestro último entrenamiento nos vamos a convertir en reporteros y reporteras de los de verdad, como a la antigua usanza. De esos que investigaban y buscaban datos para demostrar sus noticias.
La noticia que vamos a intentar demostrar es bastante controvertida y escandalosa. ¡Menos mal que somos un periódico independiente y nadie puede hacer callar nuestro deseo de mostrar la verdad!
Ha llegado a nuestros oídos que muchos de los periodistas que a día de hoy publican en los medios usan falacias para intentar convencer a los lectores de supuestas verdades. Nuestro objetivo será descubrir si esos rumores son verdad o simplemente opiniones infundadas.
Nuestra investigación tendrá tres partes:
Primera parte: Investigación
En la primera parte habremos de investigar qué son las falacias, pues sólo si las conocemos podremos luego reconocerlas.
Una vez hallada la información apuntaremos en nuestros cuadernos en qué consiste cada una para tener la información a nuestro alcance en las siguientes partes de nuestra investigación.
Puesto que falacias hay muchas, nos entraremos en conocer sólo las más comunes. Estas son las siguientes:
- Falacia Ad hominem
- Falacia ad baculum
- Falacia ad conditionallis
- falacia ad verecundiam
- Falacia ad populum
- Falacia ad ignorantiam
- Generalización apresurada
- Afirmación del consecuente
- Falsa causa
Podremos hallar información acerca de estas falacias en la página web https://falacias.escepticos.es/
Segunda parte: Trabajo de campo
En la segunda parte haremos un trabajo de campo. Es decir, traeremos revistas y periódicos y rastrearemos en ellos hasta encontrar varias falacias que demuestren que, ciertamente, hoy por hoy, algunos reporteros y reporteras no están informando de manera veraz y que intentan hacernos llegar a conclusiones equivocadas o no necesarias y concluyentes a través del uso de falacias.
Apuntaremos e iremos recogiendo las falacias que encontremos para después poder disponer de pruebas empíricas que demuestren nuestras noticia.
Tercera parte: Presentación de pruebas
Finalmente, compartiremos con el resto de investigadores de la clase nuestros hallazgos a través de la redacción en equipo de una noticia en la que demostremos las conclusiones a las que hemos llegado pero claro, ¡sin usar falacias! Eso sí, dispondremos de todas las pruebas empíricas encontradas en nuestro trabajo de campo así como de los argumentos que ya conocemos (argumentos deductivos y también argumentos mediante ejemplos y por analogía, vistos en nuestra aventura "El juicio de los héroes") para demostrar que la noticia que estamos dando es real.
En esta tercera parte de nuestro entrenamiento deberemos estar muy atentos a las noticias que compartan con nosotros nuestros compañeros y compañeras ya que, como buenos reporteros con escrúpulos que somos, deberemos evaluar si han logrado demostrar y justificar bien su noticia o por el contrario, no han sido capaces de argumentar, redactar y encontrar suficientes pruebas para demostrar que algunos medios de comunicación usan falacias para convencernos de noticias no demostradas.
Para asegurarnos de que redactamos y elaboramos bien nuestra noticia así como para ayudarnos a evaluar las de los compañeros, encontraremos más abajo una guía y una plantilla de evaluación que nos resultarán de mucha utilidad.