Conocimiento previo
Antes de comenzar nuestro entrenamiento vamos a informarnos acerca de aquello a lo que nos vamos a enfrentar: la lógica. Saber qué es y qué la hace tan importante será así la primera parada de nuestro camino.
La lógica es una de las partes de la Filosofía, en concreto es la disciplina que estudia la validez de nuestros argumentos. Es decir, es la parte de la Filosofía que se encarga de estudiar las reglas que hacen que nuestros razonamientos sean correctos.
Es muy importante tener en cuenta que hablar de un razonamiento correcto no es lo mismo que decir que sea un razonamiento verdadero. Nos fijamos en el siguiente ejemplo:
Si hacemos el siguiente argumento:
Premisa 1: Todos los alumnos de 1º bachillerato vuelan
Premisa 2: Juan es un alumno de 1º bachillerato
Conclusión: Por lo tanto, Juan vuela
El argumento es correcto. Hemos razonado bien. Pero eso no significa que sea verdadero.
Nos fijamos ahora en este otro razonamiento:
Premisa 1: Las personas o están vivas o están muertas
Premisa 2: Michael Jackson está vivo en nuestro recuerdo
Conclusión: Por lo tanto, Michael Jackson está muerto
En este caso la conclusión es verdadera pero no porque el argumento sea correcto, ya que hemos razonado mal (ya que si está vivo no puede estar también muerto), sino porque lo que se afirma en la conclusión coincide con la realidad.
Pero aunque a veces los argumentos sean incorrectos y la conclusión sea verdadera por casualidad, lo que nosotros, héroes y heroínas del pensamiento buscamos, no es dar con la verdad por casualidad sino porque seguimos el camino adecuado, ese camino es el del razonamiento correcto de la lógica. Si sabemos cómo razonar bien y partimos de premisas verdaderas, entonces podremos estar seguros de que sí llegaremos a la verdad.
Aquellos que poseen el poder de saber argumentar pueden defender sus ideas y pueden alcanzar un mejor conocimiento de la realidad. Así que si queremos ser auténticos héroes y heroínas de Filoland habremos de luchar por obtener tan valioso poder.