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- Guía didáctica -

Descripción del proyecto

El proyecto se plantea como un concurso nacional en el que los estudiantes de geografía de tercero de ESO crean una aplicación web "Story Map Cascade" realizada en ArcGIS Online.

Esta aplicación será un producto final, creado de manera coooperativa, que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágenes, juegos y contenido multimedia sobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas españolas elegidas por los estudiantes. Se entiende que la información recogida en esta app podrá ser de utilidad para los futuros viajes por España de nuestro alumnado.

El proyecto se organiza en diferentes tareas que parten de lograr la motivación del alumnado por el proyecto para posteriormente marcar los pasos que los equipos de aula deben dar hasta conseguir completar el reto propuesto.

CANVAS DEL PROYECTO

La programación curricular del proyecto nos ofrece una referencia completa de las competencias, objetivos de aprendizaje y estándares de esta propuesta didáctica.

Nuestro punto de partido (a nivel metodológico) es dar a la asignatura un enfoque que permita despertar el interés de los alumnos y alumnas por la materia y proyectar una nueva imagen de la Geografía, como una materia no solo útil para la vida sino enriquecedora  y llena de posibilidades.

Con nuestro proyecto pretendemos potenciar dinámicas transversales y aumentar la motivación y el interés del alumnado por la geografía.

Itinerario de aprendizaje y temporalización

Fases
Objetivo
Temporalización

¿Podemos viajar sin un mapa?

Evaluar conocimientos, expectativas e intereses. Motivar y generar preguntas previas.

1ª evaluación

1 sesión

Eligiendo y localizando vuestras tres CCAA

Aprendiendo a utilizar la herramienta Arcgis: acceso y primeros pasos. Recopilar información sobre las comunidades autónomas. Elección informada de tres comunidades autónomas para nuestro proyecto y de una de ellas. Creación de itinerarios virtuales. Crear el diario de aprendizaje y el portafolio del alumno.

1ª evaluación

Mapeando sus aspectos físicos:

Localizando y analizando el relieve, el clima y las aguas y la vegetación de nuestras tres CCAA

Elaborar mapas Arcgis sobre cada aspecto físico (relieve, clima, aguas y vegetación) de las tres CCAA. Comparar dichos aspectos. Crear juegos y vídeos relacionados con dichos aspectos. Calcular y representar gráficamente datos del clima y las aguas.

1ª evaluación

Mapeando los aspectos humanos:

Localizando y analizando los aspectos medioambientales y demográficos de nuestras tres CCAA

Elaborar mapas Arcgis sobre cada aspecto humano (medioambiente y población) de las tres CCAA. Comparar dichos aspectos.

2ª evaluación

Mapeando los aspectos humanos:

Localizando y analizando los aspectos económicos de nuestras tres CCAA

Elaborar mapas Arcgis sobre cada aspecto económico de las tres CCAA. Comparar dichos aspectos. Organizar un coloquio sobre aspectos económicos de su localidad.  Crear un juego que recopile todos los aspectos físicos y humanos trabajados en el proyecto.

3ª evaluación

La app

Creación de una app recopilatoria de todos los contenidos

3ª evaluación

Recopilamos, publicamos y exponemos

Creación de recursos para resumir todo el trabajo hecho y recopilar los materiales generados en el blog de alumnos. Presentación pública de estos recursos.

1ª evaluación

2ª evaluación

3ª evaluación

5 sesiones

Ejemplo de Temporalización

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Evaluación

La evaluación se lleva a cabo mediante rúbricas para cada tarea. Además, usaremos el recurso de las medallas de evaluación.

Propuesta de calificación y evaluación
  • Los diarios de aprendizaje. Este apartado será evaluado por el profesor o profesora y tendrá un peso del 20% en las notas mediante la "Rúbrica de entrada blog".
Medallas de evaluación

p>El equipo de cada clase que obtenga la mejor calificación final de proyecto presentará su candidatura al Concurso Nacional.

Además a nivel de centro y aula, el equipo de alumnos que obtenga mayor puntuación al finalizar una tarea obtendrá una de las 4 medallas de evaluación que les darán unos privilegios.

Medalla evaluación Medalla evaluaciónInsignia de evaluación Insignia de evaluación