Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

El proyecto se plantea como un concurso nacional en el que los estudiantes de geografía de tercero de ESO crean una aplicación web "Story Map Cascade" realizada en ArcGIS Online.

Esta aplicación será un producto final, creado de manera coooperativa, que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágenes, juegos y contenido multimedia sobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas españolas elegidas por los estudiantes. Se entiende que la información recogida en esta app podrá ser de utilidad para los futuros viajes por España de nuestro alumnado.

El proyecto se organiza en diferentes tareas que parten de lograr la motivación del alumnado por el proyecto para posteriormente marcar los pasos que los equipos de aula deben dar hasta conseguir completar el reto propuesto.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Nuestro punto de partido (a nivel metodológico) es dar a la asignatura un enfoque que permita despertar el interés de los alumnos y alumnas por la materia y proyectar una nueva imagen de la Geografía, como una materia no solo útil para la vida sino enriquecedora  y llena de posibilidades.

Con nuestro proyecto pretendemos potenciar dinámicas transversales y aumentar la motivación y el interés del alumnado por la geografía.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2: Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en  la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.

Criterios de evaluación

2.1 Identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que  afectan a la sociedad, adoptando una posición crítica y proactiva hacia los  mismos.
2.2 Argumentar de forma crítica sobre problemas de actualidad a través de  conocimientos geográficos e históricos, contrastando y valorando fuentes  diversas.
2.3 Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y  acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas  de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y  otros productos, mostrando planteamientos originales y propuestas creativas.
2.4 Elaborar juicios argumentados, respetando las opiniones de los demás y  enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y  sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.

Competencia específica 4: Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como  su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para  promover su conservación, mejora y uso sostenible.

Criterios de evaluación

4.1 Interpretar el entorno desde una perspectiva sistémica e integradora, a  través del concepto de paisaje, identificando sus principales elementos y las  interrelaciones existentes.
4.2 Valorar el grado de sostenibilidad y de equilibrio de los diferentes  espacios y desde distintas escalas, y analizar su transformación y degradación a través del tiempo por la acción humana en la explotación de los recursos, su relación con la evolución de la población y las estrategias desarrolladas para  su control y dominio y los conflictos que ha provocado.

Competencia específica 7: Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en  valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos  que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Criterios de evaluación

7.4 Valorar, proteger y conservar el patrimonio artístico, histórico y cultural  como fundamento de la identidad colectiva local, autonómica, nacional,  europea y universal, considerándolo un bien para el disfrute recreativo y  cultural y un recurso para el desarrollo de los pueblos.

Competencia específica 8: Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y  de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables,  sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno.

Criterios de evaluación

8.1 Conocer e interpretar los comportamientos demográficos de la población, los cambios que ha experimentado y sus ciclos, identificando y analizando  los principales problemas y retos a los que nos enfrentamos en el mundo y en España.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  • Ubicación espacial: representación del espacio, orientación y escalas.  Utilización de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas,  esquemas, imágenes y representaciones gráficas. Tecnologías de la  Información Geográfica (TIG). 

  • Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el  impacto de las actividades humanas. Métodos de recogida de datos  meteorológicos e interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas  en el presente, en el pasado y en el futuro. Vulnerabilidad, prevención y  resiliencia de la población ante las catástrofes naturales y los efectos del  cambio climático. 

  • Biodiversidad. Dinámicas y amenazas de los ecosistemas planetarios.  Formas y procesos de modificación de la superficie terrestre. Riqueza y valor del patrimonio natural. La influencia humana en la alteración de los  ecosistemas en el pasado y la actualidad. Conservación y mejora del entorno  local y global. 

  •  Tecnologías de la información. Manejo y utilización de dispositivos,  aplicaciones informáticas y plataformas digitales. Búsqueda, tratamiento de  la información y elaboración de conocimiento. Uso seguro de las redes de  comunicación. Lectura crítica de la información

  •  Desafíos demográficos en el mundo actual. Causalidad y comparación en  el estudio de la diversidad social y cultural y de las estructuras demográficas  a distintas escalas (local, regional, nacional, europea y planetaria).
  • Aglomeraciones urbanas y ruralidad. La despoblación y el sostenimiento  del mundo rural. El desarrollo urbano sostenible: la ciudad, espacio de  convivencia. Modos y estilos de vida en el contexto de la globalización

 C. Compromiso cívico

  • Conciencia ambiental. Respeto, protección y cuidado de los seres vivos y  del planeta. 

  • Conservación y defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural. − Solidaridad, empatía y acciones de apoyo a colectivos en situaciones de  pobreza, vulnerabilidad y exclusión social

  • Alteridad: respeto y aceptación del otro. Comportamientos no  discriminatorios y contrarios a cualquier actitud segregadora. − Igualdad de género. Manifestaciones y conductas no sexistas. − Interés ante los retos y problemas de actualidad en el entorno local y  global. 

Itinerario

Fases

Objetivo

Temporalización

¿Podemos viajar sin un mapa?

Evaluar conocimientos, expectativas e intereses. Motivar y generar preguntas previas.

1ª evaluación

1 sesión

Eligiendo y localizando vuestras tres CCAA

Aprendiendo a utilizar la herramienta Arcgis: acceso y primeros pasos. Recopilar información sobre las comunidades autónomas. Elección informada de tres comunidades autónomas para nuestro proyecto y de una de ellas. Creación de itinerarios virtuales. Crear el diario de aprendizaje y el portafolio del alumno.

1ª evaluación

Mapeando sus aspectos físicos:

Localizando y analizando el relieve, el clima y las aguas y la vegetación de nuestras tres CCAA

Elaborar mapas Arcgis sobre cada aspecto físico (relieve, clima, aguas y vegetación) de las tres CCAA. Comparar dichos aspectos. Crear juegos y vídeos relacionados con dichos aspectos. Calcular y representar gráficamente datos del clima y las aguas.

1ª evaluación

Mapeando los aspectos humanos:

Localizando y analizando los aspectos medioambientales y demográficos de nuestras tres CCAA

Elaborar mapas Arcgis sobre cada aspecto humano (medioambiente y población) de las tres CCAA. Comparar dichos aspectos.

2ª evaluación

Mapeando los aspectos humanos:

Localizando y analizando los aspectos económicos de nuestras tres CCAA

Elaborar mapas Arcgis sobre cada aspecto económico de las tres CCAA. Comparar dichos aspectos. Organizar un coloquio sobre aspectos económicos de su localidad.  Crear un juego que recopile todos los aspectos físicos y humanos trabajados en el proyecto.

3ª evaluación

La app

Creación de una app recopilatoria de todos los contenidos

3ª evaluación

Recopilamos, publicamos y exponemos

Creación de recursos para resumir todo el trabajo hecho y recopilar los materiales generados en el blog de alumnos. Presentación pública de estos recursos.

1ª evaluación

2ª evaluación

3ª evaluación

5 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto.

.Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)