Saltar la navegación

Localizando y analizando el medio ambiente de nuestras tres Comunidades Autónomas

Tarea

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Elaborar y presentar un mapa sobre los problemas medioambientales y sus soluciones de las Comunidades Autónomas que hemos incluido en el itinerario.
  • Hacer un informe con las diferencias encontradas en las tres Comunidades Autónomas estudiadas en materia de medio ambiente.

Para empezar a familiarizarnos con la tarea os dejamos este vídeo:


2.4 El medio ambiente. Geles Fernández Santafé.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante:

Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Tarea 2.4 El medio ambiente" en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace al mapa digital, al vídeo y a las gráficas elaboradas.
Creamos el mapa
Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas desde el enlace para acceder al mapa.

2.4 El medio ambiente. Geles Fernández Santafé.

Para poder hacerlo, todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis.

Completamos la información sobre el medio ambiente

Creamos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos Para realizar la tarea te dejamos el enlace al tema y dos vídeos: Vídeo 1 y Video 2. Luego realiza la actividad del final de la página.

Estos son los datos que debemos consultar:

  • Parques naturales y espacios protegidos.
  • Problemas medioambientales: principales zonas afectadas por estos problemas, analizando su origen y estableciendo vías o soluciones para afrontar estos problemas.
Comparamos el medio ambiente de las tres CCAA
  • Haremos un informe con las diferencias encontradas entre las tres CCAA estudiadas. Dicho informe se encontrará en la carpeta Drive del equipo. Para ello utilizaremos una tabla resumen en la que iremos plasmando las diferencias de cada uno de los aspectos mediambientales que encontremos.
  • Para finalizar, siguiendo una idea de Manuel Jesús Fernández, crearemos un tablero de Pinterest donde se incluyan ideas de reciclaje y subiréis a Instagram imágenes de acumulación de basuras de nuestra localidad

Diario de aprendizaje

Tras realizar la quinta tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 2.4 El medio ambiente" en nuestro blog de aula.

Como en todo el proyecto, la entrada será evaluada con la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".

Actividad sobre la tarea: parques nacionales

Empareja cada parque nacional con su CCAA.

Canarias

Parque Nacional del Teide

Asturias, Cantabria y Castilla y León

Parque Nacional de Picos de Europa

Extremadura

Parque Nacional de Monfragüe

Madrid y Castilla y León

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

PERFECTO!!!

VUELVE A INTENTARLO!!!