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Localizando y analizando la demografía de nuestras tres Comunidades Autónomas

Tarea

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Elaborar y presentar un mapa sobre los aspectos demográficos de las Comunidades Autónomas que hemos incluido en el itinerario.
  • Hacer un informe con las diferencias demográficas encontradas en las tres Comunidades Autónomas estudiadas.

Para empezar a familiarizarnos con la tarea os dejamos este vídeo:


2.5 La demografía. Geles Fernández Santafé.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante:

Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Tarea 2.5 La población" en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace al mapa digital, al vídeo y a las gráficas elaboradas.
Creamos el mapa
Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas desde el enlace para acceder al mapa

2.5 La demografía . Geles Fernández Santafé.


Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis.

Completamos la información sobre la población

Creamos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos Para realizar la tarea te dejamos el enlace al  Vídeo 1 para luego hacer la actividad del final de la página. Estos son los datos demográficos:

  • Número de habitantes y densidad de población.
  • Tasas de natalidad y mortalidad. Crecimiento vegetativo
  • Saldo migratorio.
  • Crecimiento real.
  • Aspectos económicos: tasa de actividad y tasa de paro.
Comparamos la población de las tres CCAA
  • Elaboramos un informe con las diferencias demográficas encontradas entre las tres CCAA estudiadas. Dicho informe se encontrará en la carpeta Drive del equipo. Para ello utilizaremos una tabla resumen en la que iremos plasmando las diferencias que encontremos.
  • Con el análisis de estos datos, tenemos que establecer unas conclusiones generales que reunan todos los informes realizados en cada una de las tareas. Podemos redactar un resumen de las diferencias entre unas CCAA y otras o centrarnos en aquellos aspectos que más nos han llamado la atención.
    Algunas preguntas que podemos plantearnos a la hora de elaborar nuestras conclusiones son:
    • ¿Cuáles son los CCAA que presentan diferencias en más aspectos?
    • ¿Cuál es el punto en el que hay más diferencias entre unas CCAA y otras?
    • ¿En qué aspectos son todas más parecidas?
    • ¿Qué CCAA es de mayor calidad de vida de todas? ¿Cuál la de menor?
    • Después de ver estos datos. ¿Ha cambiado nuestra opinión sobre ellas? ¿Hay alguna que ya no nos gustaría visitar? ¿Cuál es el destino turístico que más nos llama la atención?

Diario de aprendizaje

Tras realizar la sexta tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 2.5 La población" en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".

Actividad sobre la tarea: "Localizando y analizando la población"

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Distribución de la población en España: existen fuertes desequilibrios espaciales con áreas de concentración de la población (Madrid, periferia costera, y archipielagos) y áreas de vacío poblacional (interior de la península). La densidad la hayamos dividiendo la población de una zona por los que ocupa.

El crecimiento natural: Se calcula restando las defunciones a los , multiplicando esto por 100 y dividiendo el resultado por la población total. El resultado está en base a cien por lo que usamos este signo: %. Si hay más nacimientos que defunciones hablamos de crecimiento natural o vegetativo.

  • La tasa de natalidad: Se calcula multiplicando el número de en un país durante un año por 1.000 y dividiendo el resultado por la población total de ese país. El resultado está en base a mil (con este signo: ‰).
  • La tasa de mortalidad: Se calcula multiplicando el número en un país durante un año por 1.000 y dividiendo el resultado por la población total de ese país. Usamos este signo: ‰. 
  • La tasa de mortalidad infantil: Se calcula multiplicando el número de los menores de año que hayan fallecido ese año por 1.000 y dividiendo el resultado por la cantidad total de nacidos ese año. Usamos este signo: ‰.

Los movimientos migratorios son los desplazamientos de las personas de unas zonas a otras para estancias son superiores a año. A escala nacional se suelen producir desde las áreas rurales (campo y pueblos) hacia las ciudades ( ). A escala mundial se producen desde los países más pobres a los países más .  Respecto al país de origen, el que se va es emigrante, respecto al país receptor, el que llega es . Si restamos la cifra de emigrantes a la de inmigrantes obtenemos la cifra de . España fue un país de durante gran parte del siglo XX, los destinos principales fueron, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Venezuela y Argentina. Hoy, en cambio, es un país de , según datos del 2006, los orígenes principales son Marruecos (14%) Ecuador (11%), Rumanía (10%) Reino Unido (7%) Colombia (6%) Argentina (4%) y Alemania (4%). Si sumamos la cifra de saldo migratorio (SM) a la de crecimiento natural (CN) obtenemos la tasa de (CR).

Estructura social y económica de la población española.
Tasa de actividad: la relación entre la población activa y la población total (de más de 16 años). La población activa se multiplica por 100 y se divide por la total. Tasa de : porcentaje de población activa que está desocupada (sin empleo).

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