Tarea
Los objetivos y productos de esta tarea son:
- Elaborar y presentar un mapa sobre la economía de las Comunidades Autónomas que hemos incluido en el itinerario.
- Hacer un informe con las diferencias económicas encontradas en las tres Comunidades Autónomas estudiadas.
- Realizar un coloquio invitando cada grupo a una persona que trabaje en vuestra localidad para preguntarles sobre sus estudios y vida laboral.
- Crear un juego tipo Trivial con todos los aspectos aprendidos en el proyecto anual.
Para empezar a familiarizarnos con la tarea os dejamos este vídeo:
La evaluación de este trabajo la vamos a realizar con dos documentos:
Desarrollo de la tarea
- Creamos nuestra carpeta de trabajo
- Para conseguir estos objetivos, abrimos la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Tarea 2.6 Los sectores económicos" en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace al mapa digital y al juego.
- Creamos el mapa
- Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas desde el enlace para acceder al mapa
2.6 Los aspectos económicos. Geles Fernández Santafé.
El primer paso será crear nuestro propio mapa al que llamaremos "Tarea 2.6 Los sectores económicos". Para ello abrimos el mapa anterior y seleccionamos "Guardar como" y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo seguido del nombre del mapa.
Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis.
- Completamos la información sobre los sectores económicos
-
Crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos.Estos son los datos sobre las actividades económicas más destacadas:
1. Primero respondemos a algunas preguntas en un documento Drive dentro de la carpeta compartida de nuestro equipo:
Cuando tengas unos cuantos años más habrás acabado tus estudios, y entonces ¿qué?
- ¿En qué te gustaría trabajar?
- ¿Te has planteado si vivirás en tu ciudad o pueblo o te irías a otro lugar?
- ¿Te gustaría trabajar en otra ciudad? ¿Dónde?
Más tarde, realizamos un coloquio invitando cada grupo a una persona que trabaje en vuestra localidad para preguntarles sobre sus estudios y vidad laboral.
2. Analizamos los sectores económicos de cada la CCAA.
Estos son los datos que tenemos que analizar:
- % de actividad en cada uno de los 3 sectores económicos.
- Las actividades primarias que predominan.
- El valor total del PIB industrial, sumando el valor de cada provincia. Explica su significado, causas y consecuencia.
- El valor total del % de ocupados en la industria con respecto a España, sumando los valores de cada provincia. Observa si hay coincidencia con los datos del PIB industrial y explícalo.
- Analiza la red de transportes: su trazado, densidad e intensidad.
- Analiza el tráfico aéreo y relaciónalo con la importancia del turismo y sus tipos en la economía de tus CCAA.
Los sectores económicos
La actividad económica
Sector Primario (1ª parte)
Sector Primario: 2ª parte
Definición de industria
Las tres revoluciones industriales
El sector terciario
-
3. Realizamos un coloquio invitando a una persona trabaje en nuestra localidad y cada miembro del equipo debe hacerle una pregunta sobre sus estudios y vida laboral. Acceso al vídeo explicativo.
- Comparamos la economía de las tres CCAA
-
Haremos un informe con las diferencias encontradas entre las tres CCAA estudiadas. Dicho informe se encontrará en la carpeta drive del equipo. Para ello utilizaremos una tabla resumen en la que iremos plasmando las diferencias de cada uno de los tres sectores económicos que encontremos.
Para concluir este proyecto realizaremos un juego tipo Trivial con todos los aspectos aprendidos en el proyecto anual. Aprenderemos a partir de una plantilla de juego trivial.
- Creamos el juego
-
Para concluir este proyecto realizaremos un juego tipo Trivial con todos los aspectos aprendidos en el proyecto anual. Usaremos como referencia la plantilla de juego trivial.