Saltar la navegación

Localizando y analizando los sectores económicos de nuestras tres Comunidades Autónomas

Tarea

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Elaborar y presentar un mapa sobre la economía de las Comunidades Autónomas que hemos incluido en el itinerario.
  • Hacer un informe con las diferencias económicas encontradas en las tres Comunidades Autónomas estudiadas.
  • Realizar un coloquio invitando cada grupo a una persona que trabaje en vuestra localidad para preguntarles sobre sus estudios y vida laboral.
  • Crear un juego tipo Trivial con todos los aspectos aprendidos en el proyecto anual.

Para empezar a familiarizarnos con la tarea os dejamos este vídeo:


2.6 Los aspectos económicos. Geles Fernández Santafé.

La evaluación de este trabajo la vamos a realizar con dos documentos:

Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, abrimos la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Tarea 2.6 Los sectores económicos" en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace al mapa digital y al juego.
Creamos el mapa
Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas desde el enlace para acceder al mapa

2.6 Los aspectos económicos. Geles Fernández Santafé.

El primer paso será crear nuestro propio mapa al que llamaremos "Tarea 2.6 Los sectores económicos". Para ello abrimos el mapa anterior y seleccionamos "Guardar como" y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo seguido del nombre del mapa.

Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis.

Completamos la información sobre los sectores económicos

Crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos.Estos son los datos sobre las actividades económicas más destacadas:

1. Primero respondemos a algunas preguntas en un documento Drive dentro de la carpeta compartida de nuestro equipo:

Cuando tengas unos cuantos años más habrás acabado tus estudios, y entonces ¿qué?

  • ¿En qué te gustaría trabajar?
  • ¿Te has planteado si vivirás en tu ciudad o pueblo o te irías a otro lugar?
  • ¿Te gustaría trabajar en otra ciudad? ¿Dónde?

Más tarde, realizamos un coloquio invitando cada grupo a una persona que trabaje en vuestra localidad para preguntarles sobre sus estudios y vidad laboral.

2. Analizamos los sectores económicos de cada la CCAA.

Estos son los datos que tenemos que analizar:

  • % de actividad en cada uno de los 3 sectores económicos.
  • Las actividades primarias que predominan.
  • El valor total del PIB industrial, sumando el valor de cada provincia. Explica su significado, causas y consecuencia.
  • El valor total del % de ocupados en la industria con respecto a España, sumando los valores de cada provincia. Observa si hay coincidencia con los datos del PIB industrial y explícalo.
  • Analiza la red de transportes: su trazado, densidad e intensidad. 
  • Analiza el tráfico aéreo y relaciónalo con la importancia del turismo y sus tipos en la economía de tus CCAA.
Debemos consultar los siguientes recursos:

3. Realizamos un coloquio invitando a una persona trabaje en nuestra localidad y cada miembro del equipo debe hacerle una pregunta sobre sus estudios y vida laboral. Acceso al vídeo explicativo.

Comparamos la economía de las tres CCAA

Haremos un informe con las diferencias encontradas entre las tres CCAA estudiadas. Dicho informe se encontrará en la carpeta drive del equipo. Para ello utilizaremos una tabla resumen en la que iremos plasmando las diferencias de cada uno de los tres sectores económicos que encontremos.

Para concluir este proyecto realizaremos un juego tipo Trivial con todos los aspectos aprendidos en el proyecto anual. Aprenderemos a partir de una plantilla de juego trivial.

Creamos el juego

Para concluir este proyecto realizaremos un juego tipo Trivial con todos los aspectos aprendidos en el proyecto anual. Usaremos como referencia la plantilla de juego trivial.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la séptima tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 2.6 Los sectores económicos" en nuestro blog de aula.

Como en todo el proyecto, nuestra entrada será evaluada con la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".

Actividad sobre la tarea: "Sectores económicos en España"

Ordena los sectores económicos según su aportación al PIB y al empleo en España, de mayor aportación o importancia a menor.

PERFECTO!!!

VUELVE A INTENTARLO!!!!