Leemos y compartimos
Un viaje en familia
Recuerda tu último viaje o excursión en familia a un lugar desconocido. Es probable que en algún momento del itinerario surgieran dudas sobre qué carretera o dirección tomar. Cada miembro de la familia da su opinión y no se llega a un consenso.
Tú, como siempre que te subes en el coche con tu familia, estás escuchando música con los auriculares y no te has dado cuenta del problema. Entonces ves que tu madre se gira y te hace una señal para que te quites los auriculares. Se les ha ocurrido la solución: que busques en un mapa digital la ruta al lugar de destino de vuestro viaje. No te importa, dominas la herramienta y buscas en el mapa las indicaciones que os conducirán a donde vais. Así que el resto del viaje das instrucciones a tu padre y llegáis sin problemas a vuestro destino.
Una vez allí, te sientes satisfecho porque has contribuido a que el viaje fuera un éxito. No has podido escuchar la música que te gusta pero ha merecido la pena. Los mapas digitales a los que puedes acceder con tu móvil os han sacado de una situación difícil y hasta tus padres te miran de otra manera al constatar que el móvil, al que estás todo el día pegado, puede ser útil.
Vamos a trabajar este texto ya que es posible que hayamos vivido la experiencia que narra o la podamos vivir en un futuro. ¿Sabemos comprender lo importantes que son los mapas digitales a la hora de viajar? Las preguntas que aparecen a continuación nos ayudarán a contestar.
Respondámoslas individualmente y después comentemos nuestras respuestas con un compañero o compañera.
Preguntas sobre el texto.
- ¿Crees que la situación que narra el texto es bastante común? ¿Has vivido una situación similar?
- ¿Qué hubiera pasado si ningún miembro de la familia llevara móvil o no supiera acceder y entender un mapa digital?
- ¿Se te ocurre alguna otra utilidad de los mapas digitales en tu vida cotidiana?