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¿Podemos viajar sin un mapa?

Leemos y compartimos

Un viaje en familia

Recuerda tu último viaje o excursión en familia a un lugar desconocido. Es probable que en algún momento del itinerario surgieran dudas sobre qué carretera o dirección tomar. Cada miembro de la familia da su opinión y no se llega a un consenso.

Tú, como siempre que te subes en el coche con tu familia, estás escuchando música con los auriculares y no te has dado cuenta del problema. Entonces ves que tu madre se gira y te hace una señal para que te quites los auriculares. Se les ha ocurrido la solución: que busques en un mapa digital la ruta al lugar de destino de vuestro viaje. No te importa, dominas la herramienta y buscas en el mapa las indicaciones que os conducirán a donde vais. Así que el resto del viaje das instrucciones a tu padre y llegáis sin problemas a vuestro destino.

Una vez allí, te sientes satisfecho porque has contribuido a que el viaje fuera un éxito. No has podido escuchar la música que te gusta pero ha merecido la pena. Los mapas digitales a los que puedes acceder con tu móvil os han sacado de una situación difícil y hasta tus padres te miran de otra manera al constatar que el móvil, al que estás todo el día pegado, puede ser útil. 

De viaje por carretera (CC0)

Vamos a trabajar este texto ya que es posible que hayamos vivido la experiencia que narra o la podmos vivir en un futuro. ¿Sabemos comprender lo importantes que son los mapas digitales a la hora de viajar? Las preguntas que aparecen a continuación nos ayudarán a contestar.

Respondámoslas individualmente y después comentemos nuestras respuestas con un compañero o compañera.

Preguntas sobre el texto.

  1. ¿Crees que la situación que narra el texto es bastante común? ¿Has vivido una situación similar?
  2. ¿Qué hubiera pasado si ningún miembro de la familia llevara móvil o no supiera acceder y entender un mapa digital?
  3. ¿Se te ocurre alguna otra utilidad de los mapas digitales en tu vida cotidiana?

Nuestro desafío

Nuestro reto final será que cada grupo de alumnos cree una aplicación web para el diseño y analisis de una ruta por su comunidad autónoma elegida.

Con este concurso queremos desarrollar, no sólo nuestras habilidades con la apliación ArcGIS Online, sino también nuestra imaginación.

Después de desarrollar este proyecto seremos capaces de:

  1. Encontrar e interpretar mapas digitales que, como hemos visto en el texto, son muy útiles en nuestros viajes y en nuestra vida diaria, en general.
  2. Elaborar nuestros propios mapas digitales, totalmente personalizados y de manera gratuita para que puedas acceder a ellos en cualquier momento usando tu móvil, ordenador, tablet...
  3. Desarrollar una app de rutas por las CCAA de España para presentarla al concurso y es posible que un equipo de nuestro centro !gane el premio!.
Vídeo explicativo del proyecto Autora: Geles Fernández Santafé.

Buscamos story maps:

  • Visualmente atractivos.
  • Con contenidos multimedia (mapas, textos, juegos, fotos, vídeos, audio...).
  • Que hagan referencia a nuestras actividades favoritas al viajar por España (medio natural, culturales, recreativas...).
Trabajo en equipo y organización del aula

Trabajaremos con grupos cooperativos en la mayoría de las actividades y tareas e iremos elaborando una serie de productos intermedios y superando una serie de retos que nos permitirán ir aprendiendo para poder afrontar la elaboración del producto final del proyecto.

Cada equipo contará con una carpeta de equipo, para almanacenar y guardar todos los materiales.

La publicación de cada tarea y del producto final se realizará en el Blog de Alumnos de acuerdo con las fechas fijadas en el apartado Calendario. Cada alumno de cada grupo creará una entrada donde recogerá los productos generados por su grupo a lo largo de todo el proyecto. Un ejemplo de Blog de Alumnos
La exposición de las tareas correspondientes a cada evaluación será grupal y se realizará de acuerdo con el Calendario fijado. En concreto se realizará una exposición por evaluación.
Actividades y tareas 

Toda la información que necesitamos, la encontraremos en el mural  virtual para guía del proyecto.

Evaluación

Nuestro profesor o profesora y nosotros participaremos en la evaluación de las tareas y el producto final. Para la nota final de nuestro proyecto, se tendrán en cuenta las puntuaciones de estos cuatro elementos:

  • Los diarios de aprendizaje. Este apartado será evaluado por nuestro profesor o profesora y tendrá un peso del 20% en las notas mediante la "Rúbrica de entrada blog". Además, el profesor revisará periódicamente nuestro diario para anotar y evaluar los progresos que hemos realizado.
Nuestro archivo personal

Tenemos dos opciones

Archivo digital (Por carpetas)

Creamos una carpeta en nuestro ordenador o en un espacio virtual como Google Drive con el nombre de "Archivo personal". Dentro de esta carpeta organizaremos la información en función de las tareas propuestas. Es decir, abrimos una subcarpeta por cada tarea. En cada subcarpeta de tareas organizamos las actividades realizadas.

Además, crearemos un documento con el título "Diario de aprendizaje".

Soporte papel (Un cuaderno que organizamos por apartados)

Cada tarea tendrá un apartado distinto en nuestro cuaderno o carpeta de clase. En él iremos anotando y recogiendo todo nuestro trabajo. En ocasiones, cuando las actividades conlleven rellenar un documento digital (texto, póster, línea del tiempo...), por ejemplo, podemos imprimir estos documentos y pegarlos en el Archivo personal. Anotaremos el titulo del recurso y la dirección de Internet en la que lo hemos alojado.

Diario de aprendizaje

Recordemos que, además, en nuestro cuaderno o carpeta tendremos un apartado para el "Diario de aprendizaje".

Al acabar una tarea o parte del proyecto abriremos una nueva entrada en el diario con el título de esa parte. En esa entrada anotaremos todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. La evaluación de cada entrada la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".

La sección diario de aprendizaje nos ofrecerá un guion para las entradas. En cualquier caso, y  básicamente, deberíamos tratar de responder siempre a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estoy aprendiendo?
  • ¿Qué recursos estoy utilizando y para qué me sirven?
  • ¿Con quién estoy aprendiendo?
  • ¿Qué dificultades tengo?
  • ¿Quién me puede ayudar?
  • ¿Cuál es el grado de implicación en la tarea que estoy realizando, alto, bajo, medio y cuáles son los motivos?
Colaborar con otros centros
Cabe la posibilidad de poder trabajar con equipos de alumnos de otras localidades de España.
  • En ese caso el trabajo se realizará emparejando grupos de diferentes centros.
  • La tarea previa será un vídeo de presentación del grupo en el que se den a conocer vuestros estudios, aficiones, fotos, viajes realizados, instituto…
  • Los grupos emparejados compartirán su carpeta drive del proyecto y colocarán allí el vídeo presentación para comenzar a conocerse.
  • También cabe la posibilidad de trabajar con el grupo emparejado en el aula a través de DRIVE algunas tareas..

Guía de la aplicación Arcgis

Para ayudarnos en la realización del proyecto podemos consultar en cualquier momento del proyecto este recurso.

Antes de iniciar nuestro trabajo en equipo vamos a dedicar unos minutos a conocer la guía y la aplicación para familiarizarnos con ellas y plantear y resolver todas las dudas que puedan surgir.



Diario de aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo nos sentimos frente a este desafío.

Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos  haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y nuestras expectativas con respecto a él.

Vamos a crear la primera entrada del Diario de aprendizaje. Le pondremos por título "Mi mapa".

Esta entrada, como todas las del diario, va a ser evaluada mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".