Tarea
Los objetivos y productos de esta tarea son:
- Elaborar y presentar un mapa sobre el relieve de las tres Comunidades Autónomas que hemos incluido en el itinerario.
- Hacer un informe con las diferencias encontradas entre el relieve de las tres Comunidades Autónomas estudiadas.
- Para acabar cada grupo elaborará un juego del tipo "pasapalabra" sobre la tectónica de placas y el relieve.
Para empezar a familiarizarnos con la tarea podemos consultar un vídeo informativo.
La evaluación de este trabajo la vamos a realizar con dos documentos:
Desarrollo de la tarea
- Creamos nuestra carpeta de trabajo
- Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Tarea 2.1 El relieve" en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace al mapa digital y al juego.
- Creamos el mapa
- Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas desde el enlace para acceder al mapa.
2.1 El relieve. Geles Fernández Santafé.
El primer paso será crear nuestro propio mapa al que llamaremos "Tarea 2.1 El relieve". Para ello abrimos el mapa anterior y seleccionamos "Guardar como" y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo seguido del nombre del mapa.
Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis.
- Completamos la información sobre el relieve
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Crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos.
Analiza las unidades del relieve de cada CCAA. Para ayudarte cambia al mapa base Topográfico y te dejamos una presentación que recopila todos los estándares del tema y un vídeo como guía y realiza la actividad que encontrarás al final de la página. Crearás una nueva capa denominada "El relieve" y de cada unidad has de explicar los siguientes apartados:
- Tipo de unidad: Llanura/depresión, meseta, macizo antiguo o cordillera de plegamiento de tipo intermedio o alpina.
- Descripción de la unidad: una breve explicación de su forma y de su estructura (disposición de estratos: horizontal, inclinada, plegada o fallada).
- Era y proceso de formación (orogénesis) de cada unidad: Primaria, secundaria, terciaria o cuaternaria.
- Tipo, origen y características del roquedo de cada unidad: granito, caliza o arcilla.
- Comparamos el relieve de las tres CCAA
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- En primer lugar debemos hacer un informe con las diferencias encontradas entre el relieve de las tres CCAA estudiadas. Dicho informe se encontrará en la carpeta DRIVE del equipo. Después de su revisión se añadirá una nota al mapa, con el icono de información, y se adjuntará el informe.
- Para acabar cada grupo deberá elaborar un juego de pasapalabra sobre el relieve con Genially usando una imagen para la plantilla de Genially que puedes modificar. Cada grupo creará su propia plantilla y copiará el enlace en el mapa del relieve utilizando para ello un icono personalizado. . Después de su revisión se añadirá una nota al mapa, con el icono de interrogante, y se adjuntará el juego. Como ayuda, podemos usar un manual de Genially.