Saltar la navegación

Localizando y analizando las aguas y la vegetación de nuestras tres Comunidades Autónomas

Tarea

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Elaborar y presentar un mapa sobre los ríos y la vegetación de las Comunidades Autónomas que hemos incluido en el itinerario.
  • Hacer un informe con las diferencias hidrológicas y vegetales encontradas en las tres Comunidades Autónomas estudiadas.

  • Elaborar un juego con Scratch sobre los ríos y la vegetación, por parejas, de cada una de las tres Comunidades Autónomas. 

Para empezar a familiarizarnos con la tarea podemos consultar un vídeo informativo.


2.3 Los ríos y la vegetación. Geles Fernández Santafé.

La evaluación de este trabajo la vamos a realizar con dos documentos:

Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, vamos a la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Tarea 2.3 Las aguas y la vegetación" en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace al mapa digital, al informe y al juego.
Creamos el mapa
Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas desde el enlace para acceder al mapa.

2.3 Los ríos y la vegetación. Geles Fernández Santafé

El primer paso será crear nuestro propio mapa al que llamaremos "Tarea 2.3 Los ríos y la vegetación". Para ello abrimos el mapa anterior y seleccionamos "Guardar como" y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo seguido del nombre del mapa.

Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis.

Completamos la información sobre los ríos y la vegetación

Crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos.

Analizamos las unidades del relieve de cada CCAA. Para ayudarte cambia al mapa base Topográfico y te dejamos esta presentación que recopila todos los estándares del tema y estos vídeos, primer vídeo, segundo vídeo y tercer vídeo. Ahora es el momento de realizar la acvidad del final de esta página.

1. Creamos una nueva capa denominada "Los ríos" y has de desarrollar los siguientes apartados:

  • Buscamos los ríos que atraviesan nuestras CCAA y los localizamos geográficamente.
  • Señalamos qué accidentes geográficos delimitan cada cuenca (cordilleras) y a qué vertiente hidrográfica pertenece cada río, señalando brevemente sus características.
  • Analizamos las variaciones del caudal del río (su régimen), a qué tipo de régimen pertenece y sus causas.
  • Por último hacemos hidrogramas basados en este documento y este tutorial.

2. Creamos una nueva capa llamada "La vegetación" y señalamos las características de cada área de vegetación: Describimos y explicamos las características de cada especie arbórea y arbustiva de cada región vegetal.

Comparamos las aguas y la vegetación de las tres CCAA
  • En primer lugar debemos hacer un informe con las diferencias hidrológicas y vegetales encontradas en las tres CCAA estudiadas. Dicho informe se encontrará en la carpeta Drive del equipo. Después de su revisión se añadirá una nota al mapa, con el icono de información, y se adjuntará el informe.
  • Para acabar elaborarmos juego con Scratch sobre los ríos y la vegetación, por parejas, de una de las 3 CCAA elegidas. Os dejamos algún ejemplo. Después de su revisión se añadirá una nota al mapa, con el icono de interrogante, y se adjuntará el juego.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la cuarta tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta drive del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 2.3 Las aguas y la vegetación" en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".

Actividad sobre la tarea: "Los ríos de España"

Ordena los siguientes ríos de España, de sur a norte

PERFECTO!!!

VUELVE A INTENTARLO!!!