Saltar la navegación

El día de las lenguas

¿Por qué un día de las lenguas?

Todos los años se celebra el Día Europeo de las Lenguas  y podemos preguntarnos por qué. En realidad podríamos aportar muchas razones como:

  • Resaltar la importancia del aprendizaje de lenguas y por consiguiente el aumento de hablantes plurilingües
  • Potenciar la diversidad  lingüística
  • Promover la comunicación intercultural
  • Incrementar el aprendizaje de lenguas dentro y fuera de la escuela
  • ...?

 

ecmlat. European Day of Languages: Hello! Talk to me! (Licencia estándar de YouTube)

Vamos a dedicar unos minutos a contestar, individualmente, estas preguntas con respecto al vídeo anterior:

  • ¿Qué es lo que ves?
  • ¿Qué es lo que piensas?
  • ¿Qué te preguntas?

Después, en grupos de cuatro, compartimos nuestras respuestas para comentarlas posteriormente en el gran grupo.

¿Cuántas lenguas reconoces?

Seguro que vosotros ya sabéis que existen en la actualidad entre 3.000 y 5.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes, cifra mínima para garantizar su supervivencia a medio plazo. Entre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes.

Vamos a empezar intentando localizar en esta sopa de letras 16 lenguas que se hablan en el mundo.

sopa de letras
Descarga la sopa de letras "Lenguas en el mundo" para rellenar

Después de revisar vuestras respuestas a la sopa de letras, vamos a hablar en clase sobre las lenguas: ¿Se hablan en vuestro entorno muchas lenguas diferentes? ¿Conocíais todas las que han aparecido? ¿Cuáles de las que conocéis no aparecen?...

Nuestro proyecto

En este proyecto vamos a celebrar en el centro el Día de las Lenguas pero no solo de las lenguas europeas sino de todas las lenguas. Muchas de ellas quizás no las conozcamos, por lo que vamos a investigar y aprender sobre nuestras lenguas, las leguas del Estado y las lenguas del mundo.

Nuestro objetivo es realizar una exposición de carteles para que toda la comunidad educativa pueda conocer nuestro trabajo. Estos carteles reflejarán aspectos como la diversidad lingüística, los prejuicios sobre las lenguas, las lenguas del Estado, las lenguas que conocemos, la biografía lingüística… Acompañaremos la exposición de carteles con explicaciones orales que se grabarán en vídeo para ponerlas en la página web del centro y en otros espacios que nos parezcan adecuados.

Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase.

Este proyecto tiene el siguiente itinerario de aprendizaje:

  • Reconocer el hecho de la diversidad lingüística.
  • Buscar y seleccionar información en fuentes diversas.
  • Interpretar de manera correcta los datos de mapas y gráficos sobre las lenguas.
  • Conocer datos sobre las lenguas del mundo y del Estado.
  • Reflexionar sobre los prejuicios lingüísticos.
  • Valorar de modo positivo la diversidad lingüística.
  • Elaborar un cartel sobre la diversidad lingüística.
  • Realizar una exposición oral sobre las lenguas.
  • Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
  • Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.

Vuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con estas dos rúbricas: rúbrica para evaluar la exposición y rúbrica para evaluar el cartel.

Revisadlas antes de comenzar, ya que nos darán pautas de lo que se espera que consigamos. Además, vosotros también tomaréis parte en la evaluación.

Portafolio y bitácora

A lo largo del trabajo de este proyecto vais a ir creando un portafolio para recoger algunos de los materiales que elaboraremos. Este portafolio os servirá como herramienta de autoevaluación de vuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado.

Para dar un soporte digital al portafolio, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indique en las diferentes secuencias del proyecto.

Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive".

Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador. El portafolio también puede ser analógico. Para ello podéis utilizar un archivador en el que iréis guardando de manera ordenada las producciones que vayáis realizando a lo largo de la secuencia.

El portafolio tendrá un apartado llamado "Bitácora de aprendizaje". En todas las secuencias del proyecto encontraréis al final un apartado llamado "Recapitulando". Este apartado sirve para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia. En la plantilla debemos anotar los resultados de la revisión del trabajo a lo largo del proyecto.

Bitácora de aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, comenzaremos ahora haciendo una primera reflexión.

Crearemos la "Bitácora de aprendizaje" y haremos la primera entrada. Le pondremos por título "Las lenguas que nos rodean". A continuación responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto?
  • ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿En que aspectos creo que puedo tener más dificultades?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente sobre estas preguntas y, posteriormente, se hará una puesta en común en el aula.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)