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Nuestra biografía lingüística

¿Cuáles son vuestras lenguas?

¿Qué lenguas utilizamos? ¿En qué lenguas podemos mantener una conversación o leer un texto? Y los miembros de nuestra familia ¿Qué lenguas conocen y utilizan? ¿Para hablar o escribir de qué? ¿Con quién?

Nube de palabras
Elaboración propia. Nube de palabras (CC BY-SA)


En esta tarea vamos a realizar una pequeña investigación sobre este tema: la historia lingüística de nuestras familias. Como resultado final de esta investigación escribiremos una narración contando la biografía lingüística familiar.

El trabajo será evaluado de acuerdo a los indicadores de la rúbrica de una biografía lingüística.

Mi abanico lingüístico

Es muy posible que nunca nos hayamos parado a pensar en qué lenguas somos capaces de utilizar. Tengamos en cuenta que, en la mayoría de los casos, las personas conocemos y utilizamos más de una lengua. Las situaciones de monolingüismo son muy escasas en el mundo.

También debemos considerar que nuestros conocimientos sobre las lenguas pueden ser muy dispares. Las personas plurilingües (que conocen varias lenguas), no las conocen todas con el mismo grado de dominio.

Es posible que podamos leer textos muy sencillos en francés porque hemos escogido esta lengua como segunda lengua extranjera en el centro y eso, ya es un grado de conocimiento para tener en cuenta. Seguro que si nos ponemos a pensar, somos capaces de utilizar diferentes lenguas para muchas más cosas de las que creíamos.

Para demostrarlo vamos a elaborar nuestro abanico lingüístico. ¿Os preguntáis qué es un abanico lingüístico? Buscad en la "Guía didáctica del Portfolio..." . En ella trabajaremos con la actividad de la página 64.

El abanico lingüístico es un gráfico que refleja las lenguas que podéis usar y cuándo comenzasteis su aprendizaje. El procedimiento para realizarlo es el siguiente:

  • Examina con atención los dos modelos de abanico lingüístico.
  • Escoge por cada lengua que vayas a introducir en el gráfico un color diferente.
  • Indica con que edad comenzaste a conocer cada lengua. Por ejemplo, para tu primera o primeras lenguas, marca desde tu primer año. 
  • Sigue después rellenando el espacio con el color elegido en vertical y ensanchando el arco a medida que usas y avanzas en esa lengua.
  • Por último, acompaña el abanico con un pequeño relato en el que escribas la explicación del gráfico.

Utilizaremos una plantilla para realizar la actividad:

Plantilla del abanico

Descarga la "Plantilla del abanico lingüístico" para rellenarla

Al completar nuestro abanico, seguro que quedamos muy sorprendidos de los resultados. Resumiremos a nuestros compañeros de equipo nuestro documento y nuestras conclusiones.

Y en mi familia... ¿Qué lenguas se hablan?

En esta actividad vamos a ampliar nuestro campo de reflexión sobre las lenguas. Ya hemos pensado y establecido cuáles son nuestras lenguas, pero... ¿Qué pasa en nuestras familias? ¿Qué lenguas se utilizan? ¿Cuándo y cómo las aprendieron nuestros familiares?

Familia
 White77. Family (Licencia Pixabay)

Un tema apasionante, ¿no? Para poder tener datos concretos vamos a realizar un trabajo de campo en nuestra familia pidiendo información a padres, madres, abuelos y abuelas y si podéis a algún tío y tía. Se trata de tener información de diferentes generaciones de nuestra familia.

De los datos a la biografía

Ya disponemos de la información necesaria para escribir la biografía lingüística de nuestra familia. Además de ser un documento para la exposición final, este texto puede ser un buen regalo para nuestros familiares porque estamos escribiendo un trocito de la historia familiar.

Reloj
Tentes. Pocket Watch (Licencia Pixabay)

Antes de ponernos a la tarea de escribir, vamos a aclarar alguna característica del género textual que tenemos que redactar. Las biografías son textos narrativos pero… ¿Sabemos cuáles son los rasgos de una biografía? ¿Podríamos decir en qué se diferencia de una noticia? A partir del análisis de una biografía, vamos a concretar algunos rasgos básicos de la misma que nos servirán de ayuda para realizar nuestra tarea de escritura. Para ello:

  • Leemos la biografía del músico John Lennon.
  • Contestamos, por parejas, las cuestiones de la plantilla de análisis.
  • Intercambiamos nuestras observaciones con la otra pareja de nuestro grupo de trabajo.
  • Compartimos estas observaciones con el resto de los grupos y elaboramos, a partir del documento  "Plantilla de observación de una biografía", una hoja de control común que nos servirá de ayuda para redactar la biografía.

Lista de control

Descarga la  "Plantilla para escribir una biografía" para rellenarla

Si es necesario, podemos consultar un material complementario para aclarar la definición y características de este género textual.

Ahora llega el momento de escribir el borrador de la biografía. La redacción debe ser individual y debemos tener presente los criterios de la hoja de control. Recordad que la biografía es lingüística por lo que nos debemos centrar en este tipo de datos. Podemos incluir imágenes de nuestros familiares.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra bitácora de aprendizaje completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio.  Es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que vamos aprendiendo o en las dificultades que vamos teniendo a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del "Portafolio", abriremos una entrada con el título "Nuestra biografía lingüística".  Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, se hará una puesta en común en el aula.

Entrad en el apartado Retroalimentación para rellenar la Bitácora de aprendizaje.

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