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Las lenguas del Estado

Conocemos las lenguas

El español es la lengua oficial del Estado, pero junto con el español hay otras lenguas que son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas como catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés (desde el año 2006). ¿Sabríamos ubicarlas en un mapa?

mapa

Habit, Mapa de las autonomías,  BY-SA

Vamos a abrir el mapa de las comunidades autónomas y a descárgalo para trabajar con él.

En esta tarea vamos a investigar sobre las lenguas del Estado para conocer más cosas sobre ellas: de dónde vienen, cuántos hablantes tienen, peculiaridades de  cada una de ellas…

Por lo tanto dividiremos la clase en grupos de cuatro y cada grupo deberá realizar una investigación sobre una de estas cuatro lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, gallego y euskera que se recogerá en un informe. En función de la comunidad autónoma en la que vivamos, podemos elegir otra lengua o lenguas.

Parte de la información se incluirá en el mural de clase.

El esquema de trabajo que debemos seguir cada grupo es el siguiente:

  • Origen de la lengua, familia a la que pertenece.
  • Evolución histórica de la lengua.
  • Lugares en los que se habla.
  • Nº de hablantes.
  • Dos escritores y dos obras famosas en esa lengua.

Al acabar el informe grabaremos el contenido del mismo utilizando la herramienta Vocaroo. El trabajo será evaluado de acuerdo a los indicadores de la rúbrica de un informe.

Buscamos y seleccionamos información

Como primer paso para crear el informe haremos la búsqueda de información. Manejaremos fuentes diversas y seleccionaremos las más adecuadas para completar el contenido del informe.

Consultaremos los materiales que usamos en clase (libros, contenidos interactivos...). Podemos acudir también a la biblioteca y buscar libros relacionados con el tema del trabajo. Revisemos también las páginas de Internet que aparecen más adelante.

libros
Geralt. Book. Dominio Público

Páginas de consulta en Internet

Para recopilar la información utilizaremos una plantilla que nos ofrece también consejos y orientaciones.

Plantilla
Descargar la plantilla para completarla

Es muy importante que revisemos esta plantilla pues con toda la información que nos da tendremos mucho más claro cómo y qué debemos aprender en esta tarea.

Escribimos el informe

Los resultados de nuestra investigación se van a reflejar en un informe. Según la definición de la RAE este tipo de texto es la “Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto”.

Para saber más sobre este tipo de texto, el apartado "Retroalimentación" nos explica las características y elementos fundamentales de un informe. Revisemos con calma esta información antes de seguir adelante con la tarea.

Comenzamos a preparar el borrador de nuestro informe. Además de la información teórica que hemos consultado debemos tener en cuenta las indicaciones que aparecen en la hoja de control.

Plantilla de control

Descargar la hoja de control para rellenarla

Una vez que hayamos redactado el borrador, llegará el momento de revisar qué aspectos debemos modificar y mejorar. Para ello, intercambiaremos los borradores con otro compañero/a del grupo y con la ayuda de la plantilla de coevaluación, daremos las orientaciones necesarias a nuestros compañeros.

Plantilla
Descargar la plantilla para completarla

Con todas las aportaciones de nuestros compañeros, actualizaremos nuestro borrador y haremos la versión definitiva del informe. Guardaremos una copia del informe en nuestro portafolio.

La grabación del informe

El último apartado de esta secuencia consiste en realizar la grabación de nuestro informe. Podríamos usar para la grabación nuestros equipos de aula, teléfonos móviles o grabadoras. Después tendremos que subir los audios a Internet.

Para que todo el proceso sea más fácil vamos a realizar la tarea utilizando una herramienta que se llama Vocaroo. Aunque su manejo es muy sencillo, podemos consultar algunos de los recursos que nos ofrecen información sobre esta herramienta:

Lo más importante en esta tarea es que cuidemos la calidad de nuestra lectura. Por eso es muy importante que, antes de empezar a grabar, tengamos en cuenta algunas recomendaciones básicas para la lectura expresiva:

INSTRUCCIONES DE LECTURA EXPRESIVA

  • Pronuncia correctamente.
  • Cuida el volumen de voz.
  • Utiliza un ritmo ni demasiado rápido ni demasiado lento.
  • Refleja los signos de puntuación con tu entonación.
  • Pon intensidad y fuerza en lo leído.

Una vez realizada la grabación, usaremos una de las opciones de Vocaroo para convertir el audio que hemos grabado en un código QR. Estos códigos formarán parte del mural que estamos creando. En la retroalimentación tenemos toda la información que necesitamos.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra bitácora de aprendizaje completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio.

Procuremos hacerlo con atención ya que es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que estamos aprendiendo o en las dificultades que vamos teniendo a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del "Portafolio", abriremos una entrada con el título "Las lenguas del Estado".  Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula.

diario
CkerFreeVectorImagesOrganizer (Dominio público)

Entrad en el apartado Retroalimentación para rellenar la Bitácora de aprendizaje.

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