Saltar la navegación

¿Qué sabemos sobre las lenguas?

Algunas ideas clave sobre las lenguas

Estamos descubriendo que existen muchas lenguas en el mundo. Las que hemos encontrado en la sopa de letras, las que se hablan en nuestra clase o en nuestra familia... y otras de las que seguro hemos oído hablar alguna vez. ¿Cuántas de ellas conocíamos?

Globo terráqueo
Globe (Dominio Público)

En esta tarea vamos a investigar sobre las lenguas del mundo: su distribución territorial, sus hablantes, su relaciones y su parentesco. El resultado de nuestra investigación quedará plasmado de forma visual en un mapa y un gráfico que, posteriormente, incluiremos en nuestro mural.

Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Conocer y entender algunos conceptos clave sobre la diversidad lingüística (distribución territorial, número de hablantes, relación entre lenguas/estados, familias lingüísticas, estatus de las lenguas...).
  • Elaborar un mapa lingüístico de las lenguas más habladas del mundo.
  • Realizar un gráfico sobre hablantes y lenguas.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Leyendo e investigando

En esta primera actividad nos proponemos saber un poco más sobre las lenguas del mundo. En primer lugar vamos a trabajar con el texto "Qué sabemos sobre las lenguas". Como es un texto complejo, para comprenderlo bien y profundizar mejor, lo vamos a leer en equipo utilizando una estructura cooperativa: la lectura compartida

Para ello seguimos este procedimiento:

  • Dividiremos el texto en cuatro partes.
  • Un miembro del grupo empieza leyendo la primera parte.
  • El siguiente apunta las palabras desconocidas de la parte leída y trata de explicar su significado con la ayuda de los demás miembros del equipo.
  • El siguiente resume el contenido de esa parte.
  • El cuarto escoge una palabra/s clave que identifiquen ese fragmento, siempre buscando el acuerdo entre todos los miembros del grupo.
  • El texto y los roles van girando en el sentido de las agujas del reloj hasta terminar la lectura de todo el texto.
lectura compartida
Blogge@ndo. lectura compartida (Dominio público)

Seguro que ayudándonos y contrastando las opiniones dentro del equipo hemos llegado a comprender mejor el texto. Bien, esto es importante porque ahora debemos contestar unas preguntas relativas a lo que hemos leído. Con la  información del apartado "Retroalimentación" podemos completar la actividad.

¿Las lenguas también tienen familia?

Aunque hay tantas lenguas diferentes, ya hemos visto que a veces unas toman palabras prestadas de otras. Además, algunas de ellas tienen muchas cosas en común; hay palabras que suenan muy parecidas en varias lenguas y sin embargo son totalmente diferentes en otras.

Vamos a comprobarlo utilizando el Traductor de Google. Como sabemos, en internet podemos consultar diccionarios cuando no conocemos el significado de una palabra y también podemos buscar su traducción en otra lengua.

Entramos en la página del Traductor de Google. En la ventana de la izquierda escribimos una palabra en castellano, por ejemplo "amigo", y en la ventana de la derecha buscamos la traducción a diferentes lenguas, por ejemplo: francés, inglés, portugués, alemán, finlandés, hindi, chino, catalán, gallego, ruso, holandés...

Existe también la posibilidad de escuchar cómo se pronuncia la palabra. ¿Hemos encontrado similitudes entre algunas? ¿Cuáles? ¿Se podrían agrupar algunas lenguas teniendo en cuenta las similitudes? Recogemos los resultados en una plantilla.

plantilla familias lingüísticas

Descargar la plantilla sobre familias lingüísticas para rellenarla

¿Por qué creemos que ocurre esto? Lo mismo que pasa con las personas, las lenguas se relacionan entre sí y unas vienen de otras, es decir, hay familias de lenguas. Las lenguas que pertenecen a la misma familia, normalmente pueden tener muchas similitudes, en este caso en el léxico, en su estructura... ¿Sabíamos que existen familias de lenguas? ¿Conocemos alguna?

En el apartado "retroalimentación" encontraremos algunos recursos de Internet para responder a estas preguntas.

Investigando sobre las lenguas. ¿Cuáles son las lenguas más habladas del mundo?

Ya hemos comprobado que no todas las lenguas tienen el mismo número de hablantes, ni en todos los países se habla el mismo número de lenguas. Por curiosidad, ¿Cuáles creéis que son las más habladas?

Mundo
World Map (Dominio Público)

Os proponemos una pequeña tarea de investigación sobre las lenguas más habladas del mundo; tal vez os sorprendan los resultados.

Para realizar nuestra investigación seguiremos los siguientes pasos:

  • 1º paso: recogida de información
  • 2º paso: elaboración de un mapa lingüístico
  • 3º paso: elaboración de un gráfico

Entrad en el apartado Retroalimentación para desarrollar la tarea.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra bitácora de aprendizaje completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio. 

Es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que vamos aprendiendo o en las dificultades que vamos teniendo a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del "Portafolio", abriremos una entrada  con el título "¿Qué sabemos sobre las lenguas?".  Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, se hará una puesta en común en el aula.

diario
 Organizer (Dominio público)

Entrad en el apartado Retroalimentación para rellenar la Bitácora de aprendizaje.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0