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El mural y la exposición

Toca planificar

El Día de las Lenguas se acerca y después de todo lo que hemos investigado y aprendido estamos más que preparados para elaborar el mural y organizar la exposición que se hará en el centro.

escritorio
 Desk (Dominio público)

Cada equipo deberá tomar varias decisiones para estas dos actividades.

  • La elaboración del mural:
    • Qué elementos y qué información se incluirá en el mural.
    • Cuál va a ser el diseño.
    • Qué herramientas (analógicas o digitales) se necesitará para elaborarlo.
  • La organización de la exposición:
    • Dónde se hará.
    • Horario.
    • Cómo difundir la información.
    • Tareas para organizar la exposición.
    • Tareas durante el tiempo que esté abierta la exposición.
    • Música, decoración...
    • ...

Para planificar mejor esta parte final de nuestro proyecto, organizaremos estas decisiones en dos pasos diferentes.

Elaboramos el mural

Recordemos que un mural es un tipo de género textual que incluye diferentes elementos: texto, imágenes, gráficos, mapas...

Como se mezclan recursos escritos y visuales es muy importante que la distribución de todos ellos dentro de su superficie sea clara y tenga una lógica que facilite la lectura por parte del público.

notas
 Post-it (Dominio Público)

Para elaborar el mural debemos seguir los siguientes pasos:

  • Revisar y hacer propuestas sobre el contenido.
  • Tomar decisiones sobre el diseño y maquetación.
  • Crearlo.

La "Rúbrica de evaluación del mural" será el instrumento con el que se valorarán nuestras producciones. Consultadla para tener claro lo que se espera de nuestro trabajo.

En el apartado Retroalimentación se explica con mucho más detalle todo el proceso con el que crearemos nuestro mural.

Y organizamos la exposición...

Hemos llegado al momento final del proyecto: poner en marcha la exposición del Día de las Lenguas. Para que estas iniciativas tengan éxito es fundamental que estén bien planificadas. Por ello, debemos distribuir tareas y tomar decisiones de manera consensuada sobre:

  • Su organización (dónde, cuándo, cómo...)
  • Su difusión (qué información dar, a quién , por qué canal...)
  • Su realización (quién hace qué)

¿Quién hace qué? Distribuimos las tareas

En la plantilla adjunta recogeréis vuestras propuestas para la organización de la exposición. En este caso la tarea es de toda la clase, por lo tanto debemos llegar a acuerdos en el gran grupo.

plantilla distribución tareasDescargar la plantilla para rellenarla

Con el objetivo de que todos los miembros del equipo participen activamente seguiremos el siguiente procedimiento:

  • Cada persona rellena primero la ficha con sus propuestas, las posibles tareas y su compromiso de participación (en qué tarea/as se ve mejor, se siente más capaz...).
  • Luego se pone en común en gran grupo. En la misma plantilla que se ha usado de manera individual se van recogiendo las propuestas de cada estudiante.
  • Teniendo en cuenta las que han sido mayoritarias, se toman las decisiones definitivas y atendiendo, en la medida de lo posible, a las preferencias de cada persona se distribuyen las tareas de manera consensuada.

A continuación, en la Retroalimentación, encontraremos una orientación sobre las tareas y las decisiones que debemos consensuar. 

Nuestra exposición se valorará con una rúbrica de evaluación. Consultémosla para tener claro lo que se espera de nuestro trabajo.

Rúbrica
Descargar la rúbrica para consulta

¡Manos a la obra! Esperamos que vuestra exposición sea todo un éxito y que no sólo vosotros/as sino todo el centro conozca más a fondo y valore la diversidad lingüística como una gran riqueza para la humanidad.

Evaluación

Ha llegado el momento de evaluar los aprendizajes que habéis ido realizando a lo largo de este proyecto.

Hasta este momento se han valorado la exposición y el mural que habéis realizado utilizando las siguientes rúbricas:

Como os dijimos al principio, se tomarán también en cuenta las tareas intermedias que habéis incorporado al portafolio y las reflexiones que habéis realizado en la Bitácora de aprendizaje a través de las diferentes tareas. En este apartado rellenaréis por última vez la Bitácora de aprendizaje que, en este caso, hace referencia al desarrollo de todo el proyecto.

Por último, se valorará también el trabajo en equipo. 

Recapitulando

Como dijimos al principio del proyecto nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, principalmente con las diferentes Rúbricas que se han usado en la secuencia. También se tomarán en cuenta las tareas intermedias que hemos incorporado al portafolio y las reflexiones que hemos realizado en la "Bitácora de aprendizaje" a lo largo del proyecto.

La última entrada de nuestra bitácora estará dedicada a revisar todo lo que hemos aprendido durante el proyecto y a pensar cómo podemos mejorar para el resto del curso. Abriremos una entrada en la bitácora con el título "El mural y la exposición" y tendremos que responder básicamente a dos preguntas:

Los títulos de las preguntas están enlazados a dos documentos que pueden ayudarnos mucho en esta revisión y evaluación final.

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