¿Mejor una sola lengua?
Seguro que alguna vez hemos oído hablar de la Torre de Babel. Es una leyenda que aparece en uno de los libros de la Biblia, el Génesis, y que tiene que ver con nuestro tema de estudio, con la diversidad lingüística.
Torre de Babel (Dominio Público)
Podemos leer la historia de la Torre de Babel y después comentar en nuestro grupo de trabajo la respuesta a estas preguntas:
- ¿Qué presencia tienen las lenguas en la historia?
- ¿Qué sucede con ellas a lo largo del tiempo?
- ¿Qué significado puede tener la historia en relación la diversidad lingüística?
Reflexionamos en esta tarea sobre el tema de la igualdad de las lenguas y de los prejuicios lingüísticos. Queremos elaborar un decálogo de acciones o principios en contra de esos prejuicios y en defensa de la diversidad lingüística, que formará parte de nuestro mural.
Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:
- Valorar las diversas lenguas de manera positiva.
- Distinguir algunos prejuicios lingüísticos.
- Argumentar en contra de los prejuicios sobre las lenguas.
Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.