Saltar la navegación

¡Todo se mueve!

En la clase de cinco años de Infantil ha surgido un problema y le han pedido a nuestra tutora que ayudemos a nuestros compañeros.

En su aula tienen un rincón de juegos. Uno de los juguetes más solicitados es un garaje. Parece que se ha puesto de moda. El problema es que solo hay uno para toda la clase y, claro, no es suficiente.

Hemos recibido una carta pidiéndonos que construyamos algunos garajes de juguete. También nos han dado unas indicaciones de cómo desean que lo hagamos. ¿Seremos capaces de construir garajes adecuados para los niños y niñas de cinco años? ¿Podremos diseñarlos, fabricarlos y realizar un acabado atractivo para ellos?

Construir esos garajes será nuestro desafío en este proyecto. Seguro que, cuando terminemos, además de lograr que se pongan muy contentos, ¡nosotros y nosotras nos sentiremos muy bien por el trabajo realizado!

¿Aceptamos el reto?

¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Algunas tareas de esta secuencia las realizaremos de forma individual pero para llevar a cabo la mayoría de ellas es necesario que trabajemos en equipos. Trabajar en equipo no es "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros o compañeras y repartirnos la tarea". Para ser un equipo (como los equipos deportivos) es necesario que tengamos claras estas ideas:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos (más y mejor) juntos.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros, esto es, en una tarea o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro distinto. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir (se puede escribir y firmar ese compromiso) porque de ello dependerá el éxito de todos los miembros.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros.

Si no estamos acostumbrados a trabajar así podemos preguntar al profesor o profesora que nos ayudará a ir avanzando y mejorando en este importante aprendizaje. Porque aprender a vivir juntos y aprender unos de otros es muy importante.

Durante toda esta secuencia perteneceremos a un "equipo de trabajo". Podemos ponernos un nombre de equipo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0