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El amanecer de la civilización

El amanecer de la civilización se produjo en Oriente Próximo, en las lejanas tierras de Mesopotamia y Egipto. En el Creciente Fértil nacieron las primeras ciudades y con ellas, una gran cantidad de innovaciones y transformaciones que condujeron a la aparición de la civilización, como la invención de la escritura, las primeras leyes, sociedades y economías más complejas, una religión organizada y monumentales construcciones que eran el símbolo del poder de los dioses y de los gobernantes.

Hacia el año 1750 a. C., en la ciudad de Babilonia gobernó el poderoso rey Hammurabi. Para mantener el orden en su imperio, Hammurabi publicó el primer código de leyes conocido de la Historia, conocido como el código de Hammurabi. ¿Conocemos la expresión "ojo por ojo y diente por diente"? Escucha uno de los programas del espacio "Curiosidades del mundo antiguo" aprenderemos mucho acerca del origen de este código.

Enlace a podcast en Ivoox. Abre en ventana nueva. Curiosidades del mundo antiguo

¿Cómo calificaríamos la justicia que se aplicaba en Mesopotamia en tiempos de Hammurabi? ¿Creemos que era estricta o permisiva con los que cometían un delito? ¿Se parece en algún aspecto a las leyes actuales? ¿En qué se diferencia? Realizaremos un breve debate en clase para exponer nuestros puntos de vista sobre estas preguntas.

¿Qué hemos aprendido del podcast?

Pregunta

¿Que significa la expresión "ojo por ojo" que se aplica a la justicia del Código de Hammurabi?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Que todos los delitos cometidos por las personas eran sancionados con un castigo físico.

Que los delitos más graves eran castigados mediante la ceguera.

Que la pena impuesta al delincuente era idéntica al delito que había cometido.

Retroalimentación

Pregunta

En el código de Hammurabi, si el delito era cometido por un miembro de un grupo social superior...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Se le castigaba de la misma manera que si fuese del mismo grupo social que el damnificado

Se le castigaba de una manera más atenuada que si fuese del mismo grupo social o inferior que el damnificado

Se le castigaba de una manera más intensa con el fin de dar ejemplo al resto de la sociedad

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el origen de las leyes que aparecen reflejadas en el Código de Hammurabi?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Proceden del monarca Hammurabi

Tienen origen divino, pues el dios Shamash se las dicta al monarca

Tienen origen popular, pues las leyes proceden de la voluntad del pueblo

Retroalimentación

Pregunta

El código de Hammurabi contenía leyes que...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o la última opción si las dos primeras son correctas

Respuestas

Intentaban dar solución a problemas comunes o usuales de los babilonios

Regulaban de manera amplia todos los derechos y los deberes de los babilonios

Ambas son correctas

Retroalimentación

Nos preguntamos cosas como...

En esta tarea vamos a estudiar los aspectos más importantes de las primeras civilizaciones, en sus dimensiones política, social, económica y cultural. Algunas de las preguntas más importantes que debemos responder en esta tarea son:

  • ¿Qué sistemas políticos aparecieron en Mesopotamia y Egipto?
  • ¿Cómo se organizaban sus sociedades y sus economías?
  • ¿Qué evolución temporal siguió la civilización egipcia y en qué territorios se extendió? ¿Quiénes fueron sus principales faraones y reinas?
  • ¿Qué importancia concedían los egipcios a la muerte? ¿En qué dioses y diosas creían?
  • ¿Cuáles fueron las principales construcciones realizadas en este periodo y dónde se encuentran?

Tarea

En esta sección del proyecto nos proponemos realizar un estudio sobre las civilizaciones egipcia y mesopotámica, dos de las etapas del pasado que más fascinación han producido entre los historiadores, tanto por la importancia de las innovaciones que ellas introdujeron como también por la magnitud de los misterios que todavía las rodean...

El estudio de la Historia debe realizarse a partir de la descripción y explicación de los acontecimientos que ocurrieron en el pasado. Narrar qué ocurrió es fundamental para tener una visión de los hechos que afectaron a la vida de las personas, pero también intentar interpretar por qué se produjeron dichas situaciones.

En esta tarea, haremos la redacción de un informe en el que vamos a describir y a explicar los principales acontecimientos de la historia de Mesopotamia y del Antiguo Egipto. Para ello, tendremos que usar la aplicación Smore.

Río Tigris
Río Tigris en Hasankeyf. Imagen en Wikimedia Commons (cc by sa)

Nuestro objetivo es resumir cuáles fueron los acontecimientos más importantes de estas civilizaciones antiguas, definiendo sus conceptos más relevantes, entendiendo quiénes fueron los protagonistas de este periodo y cuándo vivieron. Además, esta tarea nos servirá para localizar en el espacio dónde se extendieron estas civilizaciones, cuáles eran sus creencias y cómo se expresaron a través de la construcción de obras de arte. 

Todo lo que aprendamos nos dará nuevas ideas para nuestro proyecto final: la creación de una civilización. Uno de los elementos que tendremos que generar y plasmar será sus sistema de creencias religiosas y valores morales.

Actividades para la tarea

Actividad 1. Los primeros gobiernos.

En primer lugar, es necesario que nos registremos en la aplicación Smore usando una cuenta de correo electrónico. 

La actividad 1 consiste en la definición y explicación de cuatro conceptos relacionados con la organización política de la Antigua Mesopotamia y el Antiguo Egipto:

  • Ciudad-Estado
  • Imperio
  • Rey
  • Faraón

Además de definir estos términos, debemos indicar cuáles de los siguientes bloques de conceptos o personajes se corresponden con cada uno de ellos: 

  • Acadios, babilonios, asirios, persas
  • Hammurabi, Asurnasirpal, Nabucodonosor
  • Menes, Keóps, Kefrén, Ramsés II, Cleopatra VII
  • Ur, Uruk, Lagash

Pasos para la actividad

  • Creamos un primer cuadro de texto en nuestro informe para desarrollar la organización política de las primeras civilizaciones históricas. 
  • Definimos qué eran las ciudades-Estado y los imperios, los primeros sistemas políticos que aparecieron en el Oriente Medio, prestando atención a las diferencias que existían entre ambos. Es interesante que identifiquemos cuál de los bloques de conceptos propuestos se refiere a ellos. 
  • Explicamos las diferencias entre el rey en Mesopotamia y el faraón egipcio. Por ejemplo, incluimos qué poderes tenía cada uno, si eran propietarios o no de las tierras, si lideraban sus ejércitos, si aplicaban justicia y cómo eran vistos por su pueblo. No debemos olvidar descubrir el nombre de los reyes mesopotámicos y los faraones egipcios en los bloques de personajes propuestos. 
  • Insertamos imágenes de los personajes o conceptos que hemos analizado para ilustrar el texto. 
  • Revisamos cuidadosamente la ortografía de nuestro texto, así como las oraciones que hemos construido.
Actividad 2: la pirámide social

En la actividad 2, debemos describir cuáles eran los grupos sociales de las primeras civilizaciones históricas y a qué actividades económicas se dedicaban. Para completar este apartado, ordenamos los grupos sociales en:

  • Grupos privilegiados, minoritarios en el conjunto de la sociedad y que ocupaban una situación dominante sobre el resto de la población.
  • Grupos no privilegiados, de carácter mayoritario, gobernados por los grupos privilegiados y dedicados a diversos oficios y trabajos. 
  • Esclavos, que carecían de derechos y no eran considerados como seres humanos.

Pasos para la actividad

  • Creamos un segundo cuadro de texto en nuestro informe para desarrollar la estructura social y económica de las primeras civilizaciones históricas. 
  • Organizamos la estructura social de las primeras civilizaciones históricas dividiendo los diferentes grupos sociales entre aquellos que disfrutaban de una posición privilegiada, los que carecían de privilegios y los esclavos. 
  • Especificamos qué grupos concretos formaban parte de las clases sociales enumeradas en el apartado anterior, indicando cuáles eran las actividades económicas a las que se dedicaban. 
  • Insertamos imágenes que ilustren cómo era la estructura social en Mesopotamia y el Antiguo Egipto. Son de especial utilidad aquellas imágenes que representen la sociedad de una forma piramidal.
  • Revisamos cuidadosamente la ortografía de vuestro texto, así como las oraciones que hemos construido.

Actividad 3: El Egipto de los faraones ¿Cuándo y dónde?

En la actividad 3, nuestro objetivo será realizar un eje cronológico en el que se ordenen en el tiempo las fases, acontecimientos importantes y faraones más destacados del Antiguo Egipto.

A continuación, es necesario localizar un mapa del Antiguo Egipto durante el Imperio Nuevo, periodo en el que los límites de Egipto alcanzaron su máxima extensión territorial. Cuando lo hayamos seleccionado, redactaremos un texto en el que se indique la cronología del mismo, qué territorios fueron gobernados por los egipcios, qué faraones impulsaron este proceso y qué pueblos vecinos fueron sometidos.

Pasos para la actividad

  • Creamos dos cuadros de texto en nuestro póster. Uno dedicado a la ordenación temporal de los acontecimientos históricos y otro para analizar un mapa con la expansión territorial del Antiguo Egipto.
  • El eje cronológico debe incluir la división de la historia de Egipto en sus fases principales, indicando las fechas de inicio y de finalización de las mismas y los acontecimientos más importantes que se produjeron en cada una de ellas.
  • El mapa que debemos seleccionar debería corresponder al Imperio Nuevo, específicamente a la época de Ramsés II y/o Ramsés III, pues fueron los faraones que más extendieron los límites geográficos de Egipto, sometiendo a varias culturas africanas y del Oriente Próximo.
  • Debemos incluir el mapa en nuestro informe y en su análisis, prestamos especial atención a la información que aparece reflejada en la leyenda: territorios conquistados por Egipto, flechas que indiquen las zonas de expansión y batallas importantes, así como referencias a los nombres de sus protagonistas y fechas.
Actividad 4. La vida en el más allá. La morada de los muertos.

En la actividad 4 vamos a realizar una lista con los principales dioses egipcios, especificando su nombre, qué aspecto de la vida de los egipcios protegían y cómo eran representados. A continuación, debemos elaborar un texto en el que incluyamos cómo entendían los egipcios la vida después de la muerte.

Finalmente, es necesario incluir un mapa de Oriente Próximo en el que se localicen los principales monumentos construidos en la Antigüedad, sobre todo templos y tipologías funerarias. Escogemos cuatro de ellos y realizamos una breve descripción, indicando cuándo se construyeron, su localización geográfica, qué materiales se emplearon, cuáles eran sus características y su función.

Pasos para la actividad

  • En el mapa conceptual de los principales dioses del panteón egipcio es necesario contemplar al menos, divinidades como Ra, Anubis, Osiris, Isis y Hathor. 
  • Recordemos especificar a qué se dedicaba cada uno de estos dioses y con qué formas o símbolos eran representados.
  • En nuestra explicación sobre cómo entendían los egipcios la vida en el más allá, sería recomendable incluir aspectos tales como: la momificación, cómo y por qué se realizaba; el juicio de Osiris; cuál era el significado del "ka" según la espiritualidad egipcia; qué eran los vasos canopos y los sarcófagos.
  • Realizamos un mapa del Antiguo Egipto en el que se incluyan diferentes tipos de monumentos. Por ejemplo, sería necesario que incluyera tipologías funerarias como mastabas, pirámides (Valle de Gizeh) e hipogeos (templo de Hatshepsut y el Valle de los Reyes). Por otra parte, no olvidemos incluir la localización de los templos egipcios más destacados, como son Karnak, Luxor y Abu Simbel. En el caso de los monumentos construidos en Mesopotamia, elegimos algunos ejemplos de zigurats como los de Ur y Babilonia y algunas partes monumentales como la de Ishtar o de las ciudades asirias.
Actividad 5: compartimos el informe en Scoop.it

Una vez que hemos terminado nuestro informe en Smore, tenemos que publicar el enlace en el mural creado en Scoop.it en el que vamos recopilando todo el material creado a lo largo del proyecto.

Con el fin de realizar correctamente esta tarea, debemos tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Publicar nuestro enlace en el mural de clase que hemos creado en Scoop.it. Es conveniente añadir un texto breve explicativo al recurso que vamos a compartir, que sirva para justificar el interés del material que hemos elaborado.
  • Revisar la ortografía de todos los textos antes de insertarlos en el mural.
  • Comunicar al resto de la clase de forma fluida y amena el resultado de los productos que hemos elaborado.

Recursos

Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web: 

Manuales y guías

  • Os recomendamos el siguiente artículo para crear folletos con la aplicación Smore.

Recursos didácticos

Vídeos

Los siguientes pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 

  • "Exploradores de la Historia" (documentales didácticos sobre las civilizaciones).
  • Canales de ArteHistoria en Youtube, con gran cantidad de documentales sobre las civilizaciones antiguas.

Diario de aprendizaje

Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "El amanecer de la civilización".