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¿Qué es una civilización?

La Historia es una ciencia social que sirve para describir y explicar los acontecimientos protagonizados por el ser humano a lo largo del tiempo. Es muy útil para poder entender cómo somos hoy en día. Uno de los acontecimientos más importantes que podemos encontrar en nuestro pasado es el amanecer de la civilización. Un término que nos resulta muy familiar, pero que quizá nos resulta un poco difícil de precisar y definir. En el vídeo que os presentamos a continuación, os mostramos qué significa el concepto de civilización en la Historia de la Humanidad. 

Como hemos observado, buena parte de lo que somos hoy en día tiene su origen en las primeras civilizaciones que aparecieron hace unos 6.000 años aproximadamente. Pero... ¿Cómo empezó todo esto?

Leemos y descubrimos...

Lee el siguiente texto:

Hombres y mujeres, equipados con útiles sencillos, se enfrentaron al reto de la naturaleza y modelaron una sociedad compleja a partir de unos inicios muy simples. Entre sus mayores logros figuran obras de ingeniería con una tecnología que aún hoy sorprende a los expertos, innovaciones económicas e industriales que trastocaron el mundo y obras artísticas y literarias que en la actualidad son tan apasionantes como lo fueron hace cinco mil años [...].

Las transformaciones agrícola y urbana, tal y como se produjeron en el antiguo Próximo Oriente, ocupan un lugar destacado entre los hitos más significativos de la historia de la humanidad. Los cambios sociales que estos procesos fomentaron influyeron en todos los aspectos de la sociedad y constituyeron la estructura que ha dado lugar al mundo actual.

REDMAN, Charles L.: Los orígenes de la civilización, Barcelona, Crítica, 1990, págs. 11-13.

Intentamos responder a las preguntas:

  • ¿Cómo era el modo de vida de las personas durante la Prehistoria? ¿En qué zona del mundo se produjo de manera más temprana la Revolución Neolítica?
  • ¿Por qué crees que fue importante la invención de la escritura?
  • ¿Qué diferencias existen entre un poblado y una ciudad?
  • ¿Qué son las leyes? ¿Por qué son necesarias?
  • ¿Conoces algún avance tecnológico que apareciese en la Edad Antigua?

Primero trabajaremos individualmente y después contrastaremos y compararemos los resultados en grupos de tres personas. Además de responder a las preguntas, debemos anotar todas las dudas que nos surjan. ¿Qué no hemos comprendido? ¿Qué conceptos desconocemos?

¿Sería posible nuestro mundo sin la civilización?

Al iniciar nuestro proyecto nos planteamos algunas preguntas.

  • ¿Qué son los gobiernos y para qué sirven?
  • ¿Cuáles son las funciones principales de la escritura en tu vida?
  • ¿Cuál es el avance tecnológico que más valoras en tu día a día? ¿Por qué?
  • ¿Se puede entender el presente sin conocer el pasado?

Continuamos trabajando en grupos de tres personas. Cada uno responde individualmente y después cada grupo debe llegar a un consenso acerca de las respuestas.

Nuestro proyecto

A lo largo de este proyecto, vamos a estudiar las civilizaciones más importantes de la Edad Antigua. El objetivo final será crear nuestra propia civilización.

Cada una de las partes de este recurso nos ayudará a entender el modo de vida de las civilizaciones del pasado. Con lo que aprendamos de ello, deberemos crear en grupos de cuatro personas, una civilización imaginada que por unos motivos u otros, quedó enterrada por el paso del tiempo.

Aprenderemos y crearemos nuestra civilización trabajando juntos en equipos de cuatro personas. Cada miembro del equipo un rol diferente pero todos seremos responsables del resultado final. Antes de seguir adelante, deberemos constituir estos equipos de aula.

Organizamos nuestro archivo personal

Cada uno de nosotros tendrá un portafolio personal. Para crearlo podemos escoger entre dos opciones:

Soporte digital. Organización por carpetas

Creamos una carpeta en nuestro ordenador con el nombre de "Archivo personal". Dentro de esta carpeta organizaremos la información en función de las tareas propuestas. Es decir, abrimos una subcarpeta por cada tarea. En cada subcarpeta de tareas organizamos las actividades realizadas. Además, crearemos un documento con el título "Diario de aprendizaje".

Soporte papel. Un cuaderno que organizamos por tareas

Cada tarea tendrá un apartado distinto en nuestro cuaderno o carpeta de clase. En él iremos anotando y recogiendo todo nuestro trabajo. En ocasiones, cuando las actividades conlleven rellenar un documento digital (texto, póster, línea del tiempo...), por ejemplo, podemos imprimir estos documentos y pegarlos en el Archivo personal. Anotaremos el titulo del recurso y la dirección de Internet en la que lo hemos alojado.

Recordemos que, además, en nuestro cuaderno o carpeta tenemos ya un un apartado para el "Diario de aprendizaje".

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje individual todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Podemos redactarlo en soporte digital (documento de Drive, un documento de procesador de texto...) o abrir un apartado en nuestro cuaderno de clase.

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