Saltar la navegación

Presentamos nuestro trabajo en una exposición

A lo largo de esta secuencia didáctica, que ha tenido como eje central el estudio de las civilizaciones antiguas, no solo hemos aprendido sino que sobre todo hemos creado una gran cantidad de materiales. Llega ahora el momento de exponer todos esos trabajos para compartirlos con nuestros compañeros del centro y nuestras familias.

Nuestro objetivo en esta tarea final es organizar una exposición en el centro con los materiales que hemos elaborado para crear la civilización que hemos descubierto. Prepararemos una visita guiada a esta exposición tanto para los compañeros del centro como para los padres y madres que quieran visitarla. 

Tarea: Organizamos una exposición en el centro

Para culminar este proyecto vamos a organizar una exposición de la civilización que hemos creado en nuestro centro e invitaremos a visitarla a los compañeros del Instituto y a nuestras familias. El objetivo de esta tarea es mostrar todos los restos materiales (fuentes) que hemos elaborado para recrear nuestra civilización (maquetas, textos, monedas, obras de arte...), incluyendo una cartela explicativa para cada uno de ellos. Además, nos convertiremos en guías para explicar la historia de nuestra civilización, a partir de sus restos materiales, a aquellos que visiten la exposición: compañeros del centro, madres y padres y profesores, entre otros.


La muestra de nuestra civilización puede acompañarse de un cartel o póster en el que expliquemos sus características principales o de un vídeo o presentación, creados para tal fin.

Pasos y orientaciones

Pasos para esta tarea
  • Elegir y recopilar las piezas que vamos a exponer acerca de nuestra civilización perdida.
  • Elaborar cartelas informativas para cada una de las piezas, que contenga el nombre de la misma, su fecha, el periodo histórico al que pertenece y una breve explicación de su función.
  • Crear un recurso multimedia (cartel, presentación o vídeo) que se proyecte junto a las piezas de nuestra civilización y que sirva a los visitantes para conocer su Historia.
  • Preparar una exposición oral de cada uno de los miembros del grupo para explicar el contenido de la exposición a los visitantes.
Orientaciones para un buen resultado
  • Incluir un repertorio variado y suficiente de piezas en la exposición, que incluya restos como la maqueta de la ciudad, monedas, textos conservados y obras de arte.
  • Crear una cartela para cada una de las piezas que contenga la siguiente información: nombre, cronología, época a la que pertenece, características y función. 
  • Proyectar el portafolio (cartel, vídeo o presentación) que se realizó para la tarea "Creamos nuestra propia civilización" para que el público que visita la exposición pueda entender las características fundamentales de las piezas mostradas.
  • Planificar y ensayar una exposición oral de entre 5 y 10 minutos con el fin de preparar una visita guiada a la exposición para el público que se acerque a contemplarla.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo. Para esta tarea final, tendremos que tener en cuenta dos documentos.

Las rúbricas finales para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Miremos la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Diario de aprendizaje

Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo".

Evaluamos el proyecto

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido, es decir, en las actividades y tareas que hemos llevado a cabo.

Estatua
NikosAB. Elefsys (CC0)

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y al profesor a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a mantener las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor. Pero sobre todo, este trabajo será útil para nosotros que podremos aplicar esta reflexión para mejorar en los próximos proyectos.

Para realizar la evaluación, tenemos que completar estos dos documentos que aparecen a continuación.

Haremos esta revisión de nuestro proyecto en primer lugar de manera individual. Después, haremos una puesta en común, en el equipo en el que hemos trabajado juntos y, después. Cada equipo, hará después una exposición de sus conclusiones. Como paso final podemos publicar los resultados en un artículo de nuestro site e incluirlos en el cuaderno personal. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestros padres.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)