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Un viaje a través del tiempo

Estudiar Historia nos permite viajar en el tiempo. Conocer mundos diferentes al nuestro. Sentir aquello que sintieron nuestros antepasados. Todos los acontecimientos históricos se han desarrollado en el mismo escenario: el tiempo. Pero acercarnos a él puede resultar una tarea muy complicada, ya que es algo que no podemos ver ni tocar.

Por eso, lo primero que debemos hacer es ordenar en el tiempo los acontecimientos, lugares y personajes que vamos a estudiar a lo largo de este viaje.

Las primeras civilizaciones históricas nacieron en la Edad Antigua, una etapa posterior a la Prehistoria que se inició con la invención de la escritura hacia el 3.500 a. C. A lo largo de este periodo, diversas civilizaciones se fueron sucediendo en las inmediaciones del Mar Mediterráneo: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. La Edad Antigua finalizó en el año 476 d. C., tras la caída del Imperio Romano de Occidente, hecho que dio inicio a una nueva fase histórica: la Edad Media. 

Un vídeo acerca de estas primeras civilizaciones nos dará muchas más pistas para continuar con nuestro proyecto.

Enlace a vídeo. Abre en ventana nueva.

Para aprovechar mejor toda la información del vídeo, podemos hacer tres actividades acerca de su contenido:

  • Redactar un titular de periódico que sirva de introducción.
  • Escribir entre tres y cinco temas que se hayan tratado en el recurso.
  • Señalar tres palabras, dos frases y dos ideas que consideremos importantes.

Hagamos estas actividades individualmente y contrastemos después con nuestros compañeros. ¿Hay resultados comunes? ¿Qué es lo más llamativo de nuestro análisis?

Quizá ahora podamos entender mejor cuándo y dónde aparecieron las primeras civilizaciones antiguas. Un cuestionario sobre el vídeo nos ayudará a revisar y reafirmar lo que hemos aprendido.

¿Qué hemos aprendido del vídeo?

Pregunta

La invención de la escritura...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Se produjo durante la época neolítica 

Supuso el tránsito de la Prehistoria a la Historia

No permitió a los historiadores conocer mejor el pasado

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles de los siguientes ríos fueron importantes para el origen de la civilización?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Tigris, Éufrates y Nilo

Tiber, Éufrates y Nilo

Nilo, Indo y Ebro

Retroalimentación

Pregunta

Ordena cronológicamente la aparición de las primeras civilizaciones

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma

Egipto, Mesopotamia, Roma y Grecia

Roma, Grecia, Egipto, Mesopotamia

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles de las siguientes civilizaciones existieron durante un mismo periodo de tiempo?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o "c" si "a" y "b" son correctas

Respuestas

Egipto y Mesopotamia

Egipto y Grecia

Las dos respuestas anteriores son correctas

Retroalimentación

¿Qué significa...?

Parece que vamos obteniendo unas interesantes ideas previas. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes por resolver:

  • ¿Por qué la crecida de los ríos hizo posible el desarrollo de la civilización?
  • ¿Cuándo y dónde se produjeron estos cambios? 
  • ¿Qué civilizaciones coexistieron en el tiempo y cómo fueron sus relaciones? ¿Por qué dejaron de existir?
  • ¿Cómo era el modo de vida de estas culturas? ¿Qué aportaciones importantes han realizado al conjunto de la humanidad?

Tarea

El primer paso de nuestro proyecto consiste en ordenar en el tiempo los acontecimientos y fases más importantes de las primeras civilizaciones históricas. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica.

Además, podrá servirnos de modelo y referencia para generar la cronología de nuestra civilización perdida.

Por eso, en esta primera tarea tendremos que crear, con la herramienta web Dipity, una línea del tiempo digital, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.

Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de las civilizaciones mesopotámica, egipcia, griega y romana, tales como etapas, hechos significativos o personajes que resultan clave para entender estas culturas. Así, crearemos una línea del tiempo de la Edad Antigua

A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando. 

Una vez terminada nuestra línea del tiempo, compartiremos el enlace en un panel de recursos creado en la aplicación Scoop.it titulado "Civilizaciones perdidas". En este panel iremos recopilando todo el material que vamos a generar a lo largo del proyecto.

Recursos

Es importante, para que nuestra investigación sea satisfactoria, que consultemos recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Buscamos información para nuestra línea del tiempo en las siguientes páginas web:

Manuales y guías

  • Para preparar nuestra línea del tiempo con Dipity, podemos consultar este manual sobre la herramienta

Recursos didácticos

Vídeos

Nos pueden ayudar a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 

  • "Exploradores de la Historia" (documentales didácticos sobre las civilizaciones).
  • Canales de ArteHistoria en Youtube, con gran cantidad de documentales sobre las civilizaciones antiguas.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos una rúbrica con la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

La rúbrica para evaluar una línea del tiempo es nuestra referencia para esta tarea.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Diario de aprendizaje

Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "El amanecer de la civilización".