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Gracias, Grecia

En muchos aspectos, hoy en día podemos considerar a la Antigua Grecia como la madre de nuestra civilización actual. No seríamos lo que somos hoy en día sin la civilización y la cultura griega. Entre los siglos VIII y I a. C., se produjeron en Grecia avances tan importantes como la aparición de la democracia, el nacimiento de la filosofía, avances técnicos, científicos, lingüísticos, literarios y artísticos fundamentales para comprender la evolución de la humanidad a lo largo del tiempo. Ciudades como Atenas o Esparta, santuarios como Olimpia o personajes tan relevantes como Pericles, Alejandro Magno, Sócrates o Aristóteles, han quedado unidos desde la Antigüedad a nuestra propia identidad. 

Todo ello ha motivado que sintamos una profunda gratitud hacia la antigua Grecia por la herencia que nos dejó. Para comprobar hasta dónde llega la influencia de la cultura helénica, os invitamos a ver un vídeo publicado en 2013 por los alumnos de D. Arístides Mínguez, un profesor de Griego de un centro de Secundaria de la Región de Murcia. El título del vídeo resume perfectamente su contenido: "Gracias, Grecia. Nuestra herencia".

Vídeo Gracias Grecia

El impacto del vídeo fue tal, que se emitió en informativos y programas de televisión en Grecia y tanto los profesores responsables como sus alumnos, fueron invitados a visitar el país. Este material, creado en aulas de un centro de Secundaria, sirvió para que todo un país se enorgulleciera de lo que ha aportado al conjunto de la humanidad. 

¿Qué nos llama la atención de este vídeo? ¿Qué nos parece resultado que tuvo su grabación? Después de verlo, intentamos resumir nuestras impresiones a través de la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto".

¿Qué hemos aprendido del vídeo?

Pregunta

La civilización griega...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Ha influido mucho en las diferentes ramas del conocimiento de la sociedad pero escasamente en nuestra vida cotidiana

Ha influido mucho en las diferentes ramas del conocimiento de la sociedad y también en nuestra vida cotidiana

Ha tenido escasa influencia tanto en las diferentes ramas del conocimiento como en nuestra vida cotidiana

Retroalimentación

Pregunta

¿Con qué rama del saber relacionas nombres como Sócrates, Platón o Aristóteles?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Matemáticas

Tecnología

Filosofía

Retroalimentación

Pregunta

El término "música" en griego significaba...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

La poesía del sonido

Armonía

El arte de las musas

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál de los siguientes grupos de palabras procede del griego antiguo?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Mega, foto y técnica

Fútbol, básket y voleibol

Patata, tomate y cacao

Retroalimentación

Nos preguntaremos...

Algunas de las preguntas que nos plantearemos a lo largo de esta tarea son:

  • ¿Qué características presentaba la democracia en la antigua Atenas?
  • ¿Quién fue Alejandro Magno y qué importancia tuvo su Imperio? ¿En qué áreas se extendió la cultura griega?
  • ¿Cuáles son las características fundamentales del arte griego?
  • ¿Por qué consideramos que la cultura griega es el origen de nuestra civilización actual?

Tarea

En el estudio de la Historia resulta de gran utilidad saber analizar documentos como textos, mapas históricos e imágenes de obras de arte con el fin de poder extraer conclusiones que nos permitan interpretar correctamente qué ocurrió en el pasado y por qué. 

En esta tarea vamos a crear un taller del historiador en el que recopilaremos el análisis de diversas fuentes, útiles para comprender la civilización griega y sus características principales. Trabajaremos con un portafolio o dossier en el que incluiremos todo lo que seamos capaces de aprender a partir de determinados documentos históricos. El resultado final de nuestro trabajo lo publicaremos en Calaméo, un portal web para realizar publicaciones digitales. 

La clase se seguirá organizando en grupos de cuatro alumnos. Cada grupo investigará todas las actividades recogidas en el dossier. Una vez que hayamos completado el dossier con todas las actividades que se describen a continuación y nuestro profesor lo haya revisado en clase, lo publicaremos en Calamèo.

Todo lo que aprendamos nos dará nuevas ideas para nuestro proyecto final: la creación de una civilización. Uno de los elementos que tendremos que idear y crear será los testimonios artísticos y escritos de esta civilización.

Actividades de esta tarea

Actividad 1: Texto sobre la guerra del Peloponeso

Leemos y analizamos un texto histórico perteneciente a un discurso pronunciado por Pericles titulado "Oración fúnebre", recogido por el historiador griego Tucídides en su obra Historia de las Guerras del Peloponeso. Para realizar la actividad, debemos completar la ficha que se adjunta en el dossier tras el texto.

Actividad 1

  • Reflejamos con claridad cuál es el título del texto que debemos analizar. 
  • Distinguimos acertadamente si se trata de una fuente primaria o secundaria. Recordemos que un historiador considera fuente primaria cualquier documento que arroje luz sobre un acontecimiento del pasado y que fue elaborado en la misma época de los acontecimientos que se refieren. Por el contrario, es una fuente secundaria un documento que refiere unos acontecimientos concretos y que fue redactado con posterioridad al periodo en el que éstos se desarrollaron. Además de especificar qué tipo de fuente es, procuremos justificar nuestra respuesta. 
  • Identifiquemos cuál es la época o el acontecimiento al que se refiere el texto, aportando una breve descripción de los acontecimientos más relevantes que ocurrieron. 
  • Señalemos quién es el autor del texto y procuramos aportar unas líneas sobre su biografía: cuándo nació y murió, dónde, a qué dedicó su vida y por qué ha sido recordado con el paso del tiempo. 
  • Asegurémonos de comprender todos los conceptos e ideas que se incluyen en el texto antes de proceder a su análisis. 
  • Comprendamos la idea principal del texto y expliquémosla usando nuestras propias palabras. Es conveniente que no reproduzcamos de manera literal la información proporcionada por el texto. Para localizar la idea principal es recomendable señalar cuál es el concepto o término más importante del que nos habla el autor, reflejando cómo es explicado en el texto. 
  • Desarrollamos cuáles son las ideas secundarias que se incluyen en el texto. Es decir, una vez que se ha trabajado la idea principal es necesario encontrar otras ideas que nos ayudan a entender qué ha querido decir el autor con la idea principal. Es recomendable subrayar en el texto las ideas secundarias y tratar de explicarlas en el análisis empleando nuestros propios términos. 
  • Identifiquemos cuál es la época o el acontecimiento al que se refiere el texto, aportando una breve descripción de los hechos más relevantes que ocurrieron. 
  • Incluimos una conclusión del texto en la que se resuma, brevemente, la información más importante que en él se refleja.
Actividad 2: texto sobre la democracia

Leemos un texto en el que se realiza una descripción que compara las características de la democracia en la antigua Atenas con la democracia actual. Tras ello, completaremos una tabla en la que registraremos las semejanzas y las diferencias entre ambas que encontremos a lo largo del texto.

Pasos para la actividad

  • Tras la lectura del texto, asegurémonos de haber comprendido el significado de todos los términos que en él se incluyen. Si no es así, consultaremos un diccionario o preguntaremos al profesor.
  • Subrayamos las características que se repiten en la democracia ateniense y en la actual y las añadimos en el primer apartado de la tabla. 
  • Rodeamos las diferencias que encontremos entre la democracia ateniense y la actual. Añadimos cada una de ellas en las celdas denominadas "Atenas" y "Actualidad". 
  • Usamos guiones o viñetas para hacer una lista con toda la información que registramos en la tabla, pues de esta manera nuestro trabajo será entendido de manera más sencilla por el profesor.
Actividad 3: trabajamos con mapas históricos
Comparamos y analizamos tres mapas históricos sobre la expansión de la civilización griega en diferentes momentos de su historia. Recogemos la información que hayamos obtenido en tres fichas que se incluyen en el dossier "El taller del historiador".

Pasos para la actividad

  • Tengamos en cuenta que cada mapa histórico que se incluye en el dossier se refiere a un momento concreto de la Historia de la Grecia: fenómeno de las colonizaciones durante la época arcaica (siglos VIII-VI a. C.) y la Atenas de Pericles y el Imperio de Alejandro Magno durante la época clásica (siglos V-IV a. C.). 
  • Especificamos por qué áreas se extendió la influencia de la cultura griega en cada uno de los mapas, aportando el nombre general de la zona geográfica y de las ciudades afectadas. 
  • Encontramos las causas o los motivos que condujeron a los griegos a llevar a cabo su expansión territorial en cada uno de los momentos históricos recogidos en los mapas. Intentamos organizar el texto que redactemos en tres o cuatro guiones desarrollados en dos frases, aproximadamente.
  • Narramos cuáles fueron los acontecimientos más importantes que se produjeron en ese periodo, aportando las características más relevantes de la civilización griega en esa fase específica de su historia. 
  • Explicamos las consecuencias que tuvieron dichos periodos de expansión, explicando por qué finalizaron esas etapas y qué cambios se produjeron tras ellas.
Actividad 4: el arte griego

Buscamos información sobre tres obras de arte del periodo griego: el Partenón de Atenas, el Doríforo de Polícleto y Laocoonte y sus hijos. Completamos las fichas que se adjuntan en el dossier especificando su título, autor, cronología, materiales, características y función o tema.

Pasos para la actividad

  • Clasificamos las obras de arte atendiendo a su título, autor y cronología, especificando a qué periodo del arte griego (arcaico, clásico o helenístico) pertenecen. 
  • Señalamos los materiales con los que se ha elaborado esta obra. Es posible que alguna de ellas sea una copia posterior de la creación original. Si es así, indicamos de qué material estaba hecha la obra original y de qué material se ha realizado la copia. 
  • Resumimos las características más importantes de estas obras y del periodo en el que se realizaron. Tengamos en cuenta que puede haber diferencias entre las obras creadas en la época clásica y otras creadas en la época helenística. 
  • Indicamos para qué se crearon estas obras, es decir, cuál era su principal utilidad. En el caso de las esculturas, debemos intentar averiguar cuál era el tema que representaban: qué personajes se incluyen y si están relacionados con algún mito griego.
Actividad 5: cultura y ciencia en Grecia

Elaboramos un mapa conceptual en el que se resuman las características más importantes de la cultura y la ciencia griegas. Incluiremos, en los diferentes apartados, el nombre de algunos representantes destacados de cada ámbito. Tras ello, explicamos a nuestros compañeros qué aspectos de la cultura griega incluidos en nuestro mapa conceptual son el origen de nuestra cultura europea actual.

Pasos para la actividad

  • Seleccionamos qué apartados de la cultura y de la ciencia griegas vamos a incluir en nuestro mapa conceptual. Sería interesante que reflejase diversos géneros literarios como la épica, la lírica y el teatro. Además, es importante referir el nacimiento de la filosofía y progresos en el ámbito de las ciencias que afectaron a disciplinas como las matemáticas, las ciencias naturales y la medicina. 
  • Buscamos el nombre de los representantes más destacados de cada una de estas áreas y los añadimos en el esquema. 
  • Organizamos la información de nuestro mapa conceptual de manera que sea coherente. Cada idea debe conectar con la siguiente de modo ordenado, garantizando que la lectura del documento sea fácil. 
  • Revisamos cuidadosamente la ortografía del mapa conceptual con el fin de que no haya errores. 
  • Preparamos la exposición oral del mapa conceptual repartiendo el trabajo entre los diferentes miembros del grupo y señalando qué aspectos de nuestra cultura actual pueden tener su origen en la cultura griega.
Actividad 6: compartimos el informe en Scoop.it

Una vez que hemos terminado nuestro dossier y lo hemos compartido en Calamèo, tenemos que publicar el enlace en el mural creado en Scoop.it en el que vamos recopilando todo el material creado a lo largo del proyecto.

Con el fin de realizar correctamente esta tarea, debemos tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Publicar nuestro enlace en el mural de clase que hemos creado en Scoop.it. Es conveniente añadir un texto breve explicativo al recurso que vamos a compartir, que sirva para justificar el interés del material que hemos elaborado.
  • Revisar la ortografía de todos los textos antes de insertarlos en el mural.
  • Comunicar al resto de la clase de forma fluida y amena el resultado de los productos que hemos elaborado.

Recursos

Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web: 

Manuales y guías

  • Para saber qué es y cómo se usa Calaméo puedes consultar este sencillo manual

Recursos didácticos

Vídeos

Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 

  • "Exploradores de la Historia" (documentales didácticos sobre las civilizaciones).
  • Canales de ArteHistoria en Youtube, con gran cantidad de documentales sobre las civilizaciones antiguas.

Diario de aprendizaje

Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Gracias Grecia".