En muchos aspectos, hoy en día podemos considerar a la Antigua Grecia como la madre de nuestra civilización actual. No seríamos lo que somos hoy en día sin la civilización y la cultura griega. Entre los siglos VIII y I a. C., se produjeron en Grecia avances tan importantes como la aparición de la democracia, el nacimiento de la filosofía, avances técnicos, científicos, lingüísticos, literarios y artísticos fundamentales para comprender la evolución de la humanidad a lo largo del tiempo. Ciudades como Atenas o Esparta, santuarios como Olimpia o personajes tan relevantes como Pericles, Alejandro Magno, Sócrates o Aristóteles, han quedado unidos desde la Antigüedad a nuestra propia identidad.
Todo ello ha motivado que sintamos una profunda gratitud hacia la antigua Grecia por la herencia que nos dejó. Para comprobar hasta dónde llega la influencia de la cultura helénica, os invitamos a ver un vídeo publicado en 2013 por los alumnos de D. Arístides Mínguez, un profesor de Griego de un centro de Secundaria de la Región de Murcia. El título del vídeo resume perfectamente su contenido: "Gracias, Grecia. Nuestra herencia".
El impacto del vídeo fue tal, que se emitió en informativos y programas de televisión en Grecia y tanto los profesores responsables como sus alumnos, fueron invitados a visitar el país. Este material, creado en aulas de un centro de Secundaria, sirvió para que todo un país se enorgulleciera de lo que ha aportado al conjunto de la humanidad.
¿Qué nos llama la atención de este vídeo? ¿Qué nos parece resultado que tuvo su grabación? Después de verlo, intentamos resumir nuestras impresiones a través de la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto".