Saltar la navegación

Mare Nostrum

El Mar Mediterráneo ha sido, problablemente, el escenario principal de los acontecimientos históricos mas importantes que transcurrieron en la Antigüedad. En torno a sus costas, se construyó lentamente el Imperio más poderoso y duradero del mundo antiguo: Roma. Hasta tal punto fue indiscutible su poder, que los romanos bautizaron al Mediterráneo como Mare Nostrum ("Nuestro Mar"). Desde su fundación en el año 753 a. C., hasta su caída en el 476 d. C.

Roma consiguió unificar bajo un solo poder una gran cantidad de pueblos y culturas que en mayor o menor grado, fueron asimilando las estructuras políticas, socioeconómicas y culturales del Imperio Romano. El progreso del Derecho, la construcción de estructuras administrativas e infraestructuras de gran perdurabilidad, la extensión del latín y de una nueva religión, fueron algunos de los elementos asimilados por los pueblos conquistados por Roma, en un proceso histórico denominado romanización.

Sin embargo, el proceso de extensión del Imperio Romano conllevó la aparición de un sinfín de guerras y de sufrimiento. Concretamente, en la Península Ibérica, el proceso de resistencia a la invasión romana fue especialmente intenso. A lo largo de doscientos años, los diversos pueblos de Hispania resistieron los ataques de las legiones romanas. Algunos episodios de esta cruenta guerra, son todavía recordados por su heroísmo. Como es el caso de Numancia.

Video sobre Numancia

Numancia

Tras ver el vídeo, es posible que entendamos mejor el sufrimiento causado en miles de personas durante un proceso de conquista. Cuando leemos en los libros de Historia que un Estado se extiende o conquista una zona geográfica, con cierta frecuencia olvidamos el drama humano que conllevan estos acontecimientos, ¿no es así?

Apliquemos a la actualidad. En cada equipo pensaremos y presentaremos a nuestros compañeros un ejemplo del mundo actual en el que se esté produciendo un proceso de conquista. Realizaremos un breve debate sobre el acontecimiento que hayáis escogido, exponiendo sus causas, la zona geográfica en la que se está desarrollando y las consecuencias que sufre la población.

¿Qué hemos aprendido del vídeo?

Pregunta

¿En qué zonas de la Península Ibérica se extendía la Celtiberia?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta.

Respuestas

En la costa mediterránea

En la Cordillera Cantábrica

En el interior de la Península Ibérica

Retroalimentación

Pregunta

El ejército romano que conquistó la Celtiberia estaba compuesto por...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta.

Respuestas

Legiones romanas y mercenarios

Legiones romanas

Mercenarios procedentes de tribus enemigas de los celtíberos

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál era el cuerpo más experimentado del ejército romano?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta.

Respuestas

Hastati

Princeps

Triari

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo se resolvió finalmente el sitio de Numancia?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta.

Respuestas

La ciudad fue conquistada por los continuos ataques de las legiones romanas

Gracias a los incendios que provocaron en el interior de la ciudad, los romanos consiguieron su conquista

Tras once meses de asedio, la ciudad cayó por la inanición de sus habitantes

Retroalimentación

Nos preguntamos...

  • ¿Cuándo y dónde se extendió la dominación romana?
  • ¿Cómo afectó la conquista romana a la Península Ibérica? ¿Qué legado transmitieron los romanos durante el proceso de romanización?
  • ¿Qué diferencias existieron entre la República y el Imperio Romano?
  • ¿Qué entendemos por cultura clásica? ¿Cómo interpretaron los romanos la cultura griega?

Tarea

¿Somos capaces de resumir la Historia de Roma en 30 frases? La tarea que os proponemos se titula La Historia de Roma en 30 frases y 30 imágenes. El objetivo fundamental de la tarea consiste en crear un vídeo con un máximo de 30 frases o 30 imágenes en el que resumamos los aspectos fundamentales de la Historia de Roma.

El objetivo de esta tarea es seleccionar cuál es la información realmente importante acerca de la civilización romana, escoger imágenes representativas de su evolución y redactar un guión de un máximo de 30 frases que sirva para explicar su significado. Para realizar esta tarea seguiremos trabajando en grupos de 4 alumnos. La rúbrica de un vídeo puede ayudarnos a clarificar cómo realizar nuestro vídeo.

Tenemos diferentes opciones para elaborar el vídeo. Se puede grabar el vídeo con una cámara, una tablet o un móvil para después editarlo. En este caso, lo ideal sería compartirlo en Youtube o Vimeo. Otra opción es recurrir a una herramienta digital muy sencilla, llamada Photopeach.

Una vez finalizados los vídeos, dedicaremos una sesión en clase a presentarlos a los compañeros. Prepararemos una breve intervención oral en la que explicaremos el contenido fundamental de nuestro vídeo.

En esta tarea también adquiriremos conocimientos útiles para nuestro proyecto final ya que un elemento esencial de nuestra civilización será su estructura social y económica y las características de su capital.

Actividades para la tarea

Actividad 1: redactamos un guion

Escribimos un guion de un máximo de 30 frases, con una extensión de dos líneas para cada una de ellas, en el que se resuman los contenidos fundamentales de la historia de Roma.

Para obtener una buena calificación en la realización de la actividad, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Incluimos en el guión algunas frases sobre las distintas etapas de la expansión de Roma, desde sus orígenes y fundación hasta su extensión por el Mediterráneo.
  • Comparamos cuál era la estructura política y social romana durante los tiempos de la República y el Imperio.
  • Realizamos un análisis comparativo entre las principales características del arte griego y el arte romano.
  • Definimos el significado del término "romanización", aportando diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
  • Especificamos las fases y las zonas por las que se produjo la expansión romana en la Península Ibérica, incluyendo las diferentes divisiones administrativas que introdujeron en Hispania.
  • Redactamos nuestro guión cuidando la ortografía y la claridad del texto, de manera que todas las frases sean comprensibles por los compañeros.
Actividad 2: buscamos ilustraciones

Elegimos una imagen representativa para ilustrar el contenido de cada una de las frases. Una vez que hayamos sincronizado el texto y las imágenes, escogemos una pista de audio que sirva como banda sonora de nuestro montaje.

Para obtener una buena calificación en la realización de la tarea, tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mostremos cómo se fue produciendo la expansión de Roma desde sus orígenes hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 d. C. Para ello, podemos incluir mapas de la fundación de Roma, su expansión durante la época republicana con diferentes alusiones a episodios destacados tales como las guerras púnicas y las conquistas de Julio César y la incorporación de nuevos territorios en época imperial. Sería interesante adjuntar mapas sobre la división del Imperio Romano en 395 d. C. y de la caída del Imperio Romano de Occidente.
  • Elaboremos diagramas en los que se resuma la organización política y la estructura social romanas durante la República y el Imperio. Además de ello, podemos buscar imágenes que recreen la actividad parlamentaria en la Antigua Roma o esculturas de magistrados ilustres o emperadores.
  • Escogemos obras maestras del arte griego y del arte romano que nos sirvan para poder explicar las principales características y diferencias aportadas por Roma en la manera de concebir las artes.
  • Seleccionamos imágenes que definan el modo en que la herencia romana y la romanización persisten en la actualidad, ya que uno de los objetivos fundamentales del estudio de la Historia es que el pasado nos ayude a entender cómo es el presente.
  • Añadamos mapas con la evolución administrativa de Hispania. Nos pueden resultar de interés mapas de las divisiones provinciales realizadas en época republicana, en tiempos del emperador Octavio Augusto o en época de Diocleciano.
  • Procuremos que la música elegida para el vídeo acompañe adecuadamente el visionado del mismo, de manera que no distraiga la atención del espectador y que el ritmo de exposición del texto vaya sincronizado con ella.
Actividad 3: exposición oral

Preparamos una exposición oral de un máximo de 5 minutos que sirva para comunicar al resto de la clase el contenido fundamental del vídeo que hemos creado. Para ayudarnos en la planificación de la tarea, podemos completar la siguiente plantilla para preparar una exposición oral.

Para obtener una buena calificación en la realización de la tarea, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Seleccionamos el contenido que vamos a comunicar al resto de la clase para que entienda las ideas fundamentales de nuestra exposición.
  • Evitamos repetir durante nuestra exposición, la información que ya refleja el vídeo. Es necesario que aportemos un contenido diferente al de nuestro vídeo. Podemos hacer hincapié en los conceptos más importantes, poner ejemplos y expresar nuestras ideas de manera diferente a como aparecen en el material audiovisual que vamos a proyectar.
  • Repartimos de manera equitativa entre los miembros del grupo, el contenido de nuestra exposición. Resulta de gran importancia que intentemos, a lo largo de nuestra intervención, proyectar la voz de manera adecuada, hablar de forma inteligible, mirar a diferentes puntos del público y no apoyarnos en exceso en el guión que vamos a preparar para realizar la exposición oral.
Actividad 4: compartimos el vídeo en Scoop.it

Una vez que hemos terminado nuestro vídeo en Photopeach, tenemos que publicar el enlace en el mural creado en Scoop.it en el que vamos recopilando todo el material creado a lo largo del proyecto.

Con el fin de realizar correctamente esta tarea, debemos tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Publicar nuestro enlace en el mural de clase que hemos creado en Scoop.it. Es conveniente añadir un texto breve explicativo al recurso que vamos a compartir, que sirva para justificar el interés del material que hemos elaborado.
  • Revisar la ortografía de todos los textos antes de insertarlos en el mural.
  • Comunicar al resto de la clase de forma fluida y amena el resultado de los productos que hemos elaborado.

Recursos

Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web: 

Manuales y guías

Recursos didácticos

Vídeos

Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 

  • "Exploradores de la Historia" (documentales didácticos sobre las civilizaciones).
  • Canales de ArteHistoria en Youtube, con gran cantidad de documentales sobre las civilizaciones antiguas.

    Diario de aprendizaje

    Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Mare Nostrum".

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)