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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 1º ESO .

El trabajo del proyecto combina el estudio de las civilizaciones antiguas mediante diferentes tareas  con la creación, como producto final, de una civilización creada por los estudiantes.

Además, su concepción permite darle a esta propuesta didáctica un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Cultura Clásica, Biología, Plástica, Música, Informática...

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

La propuesta didáctica está dividida en tareas. Cada una de ellas está integrada con las demás de manera coherente y supone un paso en el desarrollo del proyecto. No obstante, el formato del recurso permite trabajar cada una de las tareas de manera independiente y sin necesidad de trabajar el proyecto completo.

Cada tarea sigue este proceso:

  • Recopilación y revisión de conocimientos previos.
  • Tarea de investigación y tratamiento de la información.
  • Reflexión del proceso de aprendizaje.

El proyecto está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, podemos adaptar este esquema a la realidad de nuestros alumnos.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1: Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente  fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Criterios de evaluación

1.1 Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas,  tablas informativas y otros formatos mediante el desarrollo de estrategias de  búsqueda, selección y tratamiento de información relativas a procesos y  acontecimientos relevantes del presente y del pasado.
1.2 Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria,  la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, localizando y  analizando de forma crítica fuentes primarias y secundarias como pruebas  históricas.

Competencia específica 5 : Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y  los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para  promover la participación ciudadana y la cohesión social.

Criterios de evaluación

5.1 Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la  convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando  los principales modelos de organización social, política, económica y  religiosa que se han gestado.
5.2 Señalar y explicar aquellas experiencias históricas más destacables, y  anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas  políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los  individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las  posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades  actuales.

Competencia específica 6 : Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,  conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de  la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.

Criterios de evaluación

6.1 Situar el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los elementos históricos, culturales,  institucionales y religiosos que las han conformado, explicando la realidad  multicultural generada a lo largo del tiempo e identificando sus aportaciones  más relevantes a la cultura universal.
6.2 Reconocer las desigualdades sociales existentes en épocas pasadas y los  mecanismos de dominación y control que se han aplicado, identificando  aquellos grupos que se han visto sometidos y silenciados, destacando la  presencia de mujeres y de personajes pertenecientes a otros colectivos  discriminados.
6.3 Valorar la diversidad social y cultural, argumentando e interviniendo en  favor de la inclusión, así como rechazando y actuando en contra de cualquier  actitud o comportamiento discriminatorio o basado en estereotipos.
6.4 Argumentar e intervenir acerca de la igualdad real de hombres y mujeres  actuando en contra de cualquier actitud y comportamiento discriminatorio  por razón de género.

Competencia específica 7:  Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en  valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos  que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Criterios de evaluación

7.1 Relacionar las culturas y civilizaciones que se han desarrollado a lo largo  de la historia antigua, medieval y moderna con las diversas identidades  colectivas que se han ido construyendo hasta la actualidad, reflexionando  sobre los múltiples significados que adoptan y sus aportaciones a la cultura  humana universal.

7.4 Valorar, proteger y conservar el patrimonio artístico, histórico y cultural  como fundamento de la identidad colectiva local, autonómica, nacional,  europea y universal, considerándolo un bien para el disfrute recreativo y  cultural y un recurso para el desarrollo de los pueblos.

Competencia específica 8: Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y  de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables,  sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno.

Criterios de evaluación

8.2 Tomar conciencia del ciclo vital y analizar cómo han cambiado sus  características, necesidades y obligaciones en distintos momentos históricos,  así como las raíces de la distribución por motivos de género del trabajo  doméstico, asumiendo las responsabilidades y compromisos propios de la  edad en el ámbito familiar, en el entorno escolar y en la comunidad, y  valor


Saberes básicos

B. Sociedades y territorios

  • Métodos básicos de investigación para la construcción del conocimiento de la Geografía y la Historia. Metodologías del pensamiento geográfico y del  pensamiento histórico. 

  • Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del  conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el  legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas y museos y del  legado histórico y cultural como patrimonio colectivo. 

  • Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de tiempo a  través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración. − Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la  sociedad. Grandes migraciones humanas y nacimiento de las primeras  culturas. 

  • Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del surgimiento de las civilizaciones. Las grandes rutas comerciales y las estrategias por el  control de los recursos: talasocracias e imperios, conquista y colonización. − Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los ejércitos y la  evolución del armamento desde los hoplitas a los tercios. Los civiles durante  las guerras. 

  • Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder desde la  Prehistoria y la Antigüedad hasta la Edad Moderna. Formación de  oligarquías, la imagen del poder y la evolución de la aristocracia. − Las personas invisibilizadas de la historia: mujeres, esclavos y extranjeros.  Marginación, segregación, control y sumisión en la historia de la humanidad.

  • Personajes femeninos en la historia. La resistencia a la opresión.

  • La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el  mundo antiguo, medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y  reinos. Evolución de la teoría del poder. 

  •  Las raíces clásicas de la cultura occidental. La construcción de las  identidades culturales, de la idea de Europa y del eurocentrismo, a través del  pensamiento y del arte. La influencia de las civilizaciones judía e islámica en la cultura europea. 

  • El papel de la religión en la organización social, la legitimización del poder y la formación de identidades: politeísmo, monoteísmo y el surgimiento de  las grandes religiones. Herejías, persecuciones y guerras de religión.

  • La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los  recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos  demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social. La lucha por la supervivencia y el estatus social desde la Prehistoria y la  Antigüedad hasta la Edad Moderna. 

  • Interpretación del territorio y del paisaje. La ciudad y el mundo rural a lo  largo de la historia: polis, urbes, ciudades, villas y aldeas. La huella humana  y la protección del patrimonio ambiental, histórico, artístico y cultural.

  • Viajes, descubrimientos y sistemas de intercambio en la formación de una  economía mundial. La disputa por la hegemonía y la geopolítica en el  nacimiento y evolución de la Modernidad. 

  • España en el tiempo y su conexión con los grandes procesos de la historia  de la humanidad. El legado histórico y el acervo cultural en la formación de  las identidades colectivas. 

  • Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las  distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y  conservación del patrimonio material e inmaterial. 

  • Ciencia, medicina y avances tecnológicos. La lucha contra epidemias y  pandemias. Racionalismo y empirismo en la explicación de la realidad frente  a las supersticiones.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 sesión

Un viaje a través del tiempo

Utilizar las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre las primeras civilizaciones

  • Ordenar en el tiempo los acontecimientos y fases más importantes de las primeras civilizaciones históricas. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica.Además, podrá servirnos de modelo y referencia para generar la cronología de nuestra civilización perdida.

  2  sesiones

El amanecer de la civilización

Resumir cuáles fueron los acontecimientos más importantes de Egipto y Mesopotamia, definiendo sus conceptos más relevantes, entendiendo quiénes fueron los protagonistas de este periodo y cuándo vivieron. Además, esta tarea nos servirá para localizar en el espacio dónde se extendieron estas civilizaciones, cuáles eran sus creencias y cómo se expresaron a través de la construcción de obras de arte. 

Todo lo que aprendamos nos dará nuevas ideas para nuestro proyecto final: la creación de una civilización.

 3 sesiones

Gracias, Grecia

En el estudio de la Historia resulta de gran utilidad saber analizar documentos como textos, mapas históricos e imágenes de obras de arte con el fin de poder extraer conclusiones que nos permitan interpretar correctamente qué ocurrió en el pasado y por qué. 

Vamos a crear un taller del historiador en el que recopilaremos el análisis de diversas fuentes, útiles para comprender la civilización griega y sus características principales.

3 sesiones

 Mare Nostrum

Grabar un vídeo con un máximo de 30 frases o 30 imágenes en el que resumamos los aspectos fundamentales de la Historia de Roma.

¿Somos capaces de resumir la Historia de Roma en 30 frases?.

3 sesiones

Crea tu propia civilización

Recrear una civilización que pudo haber existido en el pasado y que desapareció en un momento determinado, siendo descubierta recientemente por un equipo de jóvenes arqueólogos del que formamos parte.

¡Requerirá el uso de todo nuestro conocimiento, imaginación y creatividad!

4 sesiones

Recopilamos y exponemos nuestro trabajo

  • Mostrar todos los restos materiales (fuentes) que hemos elaborado para recrear nuestra civilización (maquetas, textos, monedas, obras de arte...), incluyendo una cartela explicativa para cada uno de ellos. Además, nos convertiremos en guías para explicar la historia de nuestra civilización, a partir de sus restos materiales, a aquellos que visiten la exposición: compañeros del centro, madres y padres y profesores, entre otros.
  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje seremos capaces de ver cuál es la evolución de nuestro aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias

2 sesiones

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

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